Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: ¿Cómo narices no tenéis MiEDO a la MUERTE?

¿Cómo narices no tenéis MiEDO a la MUERTE? 02 Abr 2021 04:32 #62193

  • Sengoku Jidai
  • Avatar de Sengoku Jidai
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 134
  • Gracias recibidas 415
Yo he vivido desde la adolescencia muy despreocupado de la muerte. Me convertí en ateo y adopte en general una actitud muy estoica ante la vida y la muerte. Os vais a reir, pero fue la lectura del Bushido (manda narices) la que me hizo afrontar con mucha tranquilidad la espera del Gran Vacío... hasta que tuve un hijo. Ay, amigo, ahí se fastidió todo: primero el pánico a la salud de tu vástago, que creo es propia de todo padre primerizo. Eso se acaba asumiendo (no del todo, siempre te ronda, pero al menos ya no piensas todo el tiempo en ello) pero ahora es el hecho de que NO TE PUEDES MORIR ANTES DE TIEMPO, ya que tienes obligaciones hacia esa personita. No sé en que momento consideraré finalizadas mis obligaciones paternales (tiene cuatro años) pero creo que no recuperaré de nuevo esa imperturbabilidad que sentía antes ante la muerte hasta ese momento... suponiendo que alguna vez vuelva a recuperarla...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: leopoldd, Xna, Lapidario

¿Cómo narices no tenéis MiEDO a la MUERTE? 02 Abr 2021 13:12 #62195

  • Pedro Pablo
  • Avatar de Pedro Pablo
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 405
  • Gracias recibidas 878
Pepi escribió:
Y ahora puede que esto os sorprenda pero decir que después de la muerte "hay una desconexión total, vacío, 0" es totalmente compatible con las religiones más extendidas, para el islam el que muere permanece de ese modo, en la nada, todas las almas permanecen ahora muertas según me aclararon musulmanes de la lectura directa del Corán en árabe clásico, en el caso de Jesucristo creen que no fue muerto en la cruz y esperan su segunda llegada, no creen en la migración del alma sino en la resurrección

No sabía que los musulmanes creían eso, pero eso es también la doctrina cristiana, excepto lo de que Jesucristo no murió. El dogma cristiano dice que al final de los tiempos tendrá lugar la segunda venida de Jesucristo, resucitarán los muertos y habrá el Juicio Final, según el cual los justos irán al Paraíso y los pecadores al infierno, pero no las almas, sino enteros, en cuerpo y alma. Sin embargo, la piedad popular cree que uno se va al cielo inmediatamente después de morirse, y la Iglesia no parece hacer nada por combatir esa creencia, a pesar de ser incompatible con el dogma de que el Juicio Final será después del fin del mundo. No deja de ser curioso que los musulmanes sean más fieles a los dogmas cristianos que los propios cristianos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Pepi

¿Cómo narices no tenéis MiEDO a la MUERTE? 02 Abr 2021 13:43 #62196

  • Pepi
  • Avatar de Pepi
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 53
  • Gracias recibidas 22
Alma escribió:
Sí, de hecho me sorprendió leer que algunas corrientes del hinduismo y judaísmo no afirmaban la inmortalidad del alma.

Y el tema del alma da para darle un rato a la imaginación en la cuestión de la inteligencia artificial. La singularidad es el momento hipotético en que una IA sea capaz de diseñar autónomamente otro algoritmo más inteligente que él en bucle o en efecto cascada, o un proceso evolutivo virtual donde llegue a diseñar de forma autónoma un sistema digital tan complejo como un cerebro ¿Si es el caso puede llegar el momento en el que adquiera consciencia sobre si mismo?¿Y desarrollar sentimientos propios? (de auto protección, "rechazo a la muerte") ¿Adquirir conceptos o ideas propias, filosóficas, éticas, o incluso religiosas?¿considerarse a si mismo vivo? y creer que cuando se apague su "esencia" no desaparece por completo su información como las ideas son inmutables y eterna, datos que no es imposible que se reproduzcan en otro lugar.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Cómo narices no tenéis MiEDO a la MUERTE? 02 Abr 2021 13:57 #62197

  • Pepi
  • Avatar de Pepi
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 53
  • Gracias recibidas 22
Pedro Pablo escribió:
Pepi escribió:
Y ahora puede que esto os sorprenda pero decir que después de la muerte "hay una desconexión total, vacío, 0" es totalmente compatible con las religiones más extendidas, para el islam el que muere permanece de ese modo, en la nada, todas las almas permanecen ahora muertas según me aclararon musulmanes de la lectura directa del Corán en árabe clásico, en el caso de Jesucristo creen que no fue muerto en la cruz y esperan su segunda llegada, no creen en la migración del alma sino en la resurrección

No sabía que los musulmanes creían eso, pero eso es también la doctrina cristiana, excepto lo de que Jesucristo no murió. El dogma cristiano dice que al final de los tiempos tendrá lugar la segunda venida de Jesucristo, resucitarán los muertos y habrá el Juicio Final, según el cual los justos irán al Paraíso y los pecadores al infierno, pero no las almas, sino enteros, en cuerpo y alma. Sin embargo, la piedad popular cree que uno se va al cielo inmediatamente después de morirse, y la Iglesia no parece hacer nada por combatir esa creencia, a pesar de ser incompatible con el dogma de que el Juicio Final será después del fin del mundo. No deja de ser curioso que los musulmanes sean más fieles a los dogmas cristianos que los propios cristianos.

Yo creo que el dogma cristiano es una interpretación de sus textos y esa interpretación va cambiando amoldándose más a los nuevos tiempos, por ejemplo no hace mucho el papa Francisco, creo, afirmó que los ateos son salvos, y antes no era así, mientas que los musulmanes opino que son más rigurosos para mantener su herencia cultural
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Cómo narices no tenéis MiEDO a la MUERTE? 02 Abr 2021 14:38 #62198

  • gravie
  • Avatar de gravie
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 30
  • Gracias recibidas 36
A mí me pasa lo que a Sengoku Jidai, esa sensación de ahora no puedo morirme sin que la niña tenga su vida resulta.
He pasado por 3 situaciones en las que llegué a despedirme del mundo, por suerte aquí sigo. En ninguna tuve miedo, aunque en la segunda si que pensé que así no podía morir y no dejaba de ver la cara de mi hija recién nacida.
En la última, solo luchaba, sin tiempo para pensar, pero llegó un momento en que no veía salida, me despedí, pero no pasó nada. Hubo foto y la llevo en el perfil de WhatsApp para recordarme que en cualquier momento me voy para el palco.
Desde hace año y medio, mi cabeza a sufrido muchos infartos, ictus y demás males que una mente no sana puede llegar a imaginarse. Ahí si tenía miedo a morir.
Por mi profesión, hay muchos momentos en los que podría morir, pero está tan normalizado que no lo tengo en la cabeza, si no, no viviría.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Heráclida, Xna, Lapidario, Marcoaurelio, Sengoku Jidai, Black Mask, Pepi

¿Cómo narices no tenéis MiEDO a la MUERTE? 14 Abr 2021 12:12 #62394

  • Hiperbóreo
  • Avatar de Hiperbóreo
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 81
  • Gracias recibidas 202
Hola,

Leyendo el artículo Más Séneca y menos ansiolíticos para la PEC de HFAII he recordado este hilo cuando se refiere a la actitud ante la muerte de Wittgentstein y Simome Weil.

Una salida tal vez consiste en aceptar el amor fati del que hablaba Nietzsche e interiorizarlo de manera que acabe convertido en naturaleza propia. La pregunta que me hago es si realmente cualquiera puede, de manera puramente racional, llegar a ese estado de convicción. O si, por el contrario, es necesario que esta idea tenga que residir previamente, de manera latente, en la naturaleza de cada uno para posteriormente ser despertada y consolidada mediante la actividad práctica e intelectual. Bueno, esta cuestión no deja de ser parte del debate más general sobre si la gente puede cambiar ciertos rasgos o comportamientos profundos de su personalidad con algún tipo de método. Mi parte optimista me dice que seguramente todos tenemos un potencial que cultivado adecuadamente nos lleve por el camino que queremos. La pesimista responde que la mayor parte de los intentos están destinados al fallo, porque se requiere una cantidad de esfuerzo que la mayoría de la gente no va a asumir. Aunque, bueno, la esperanza tiende a excluirnos de ese grupo mayoritario que no lo consigue, nos sobrevalora y nos da alas. Creo que esto es lo importante, el seguir intentándolo. Porque no sabes si llegarás, pero seguro que progresas, o al menos algo aprendes.

Siempre me ha interesado la filosofía como el arte de vivir (la ética) pero también el de morir. Dos caras de la misma moneda, pues creo que no se puede dar el uno sin el otro. Y sigo, tal vez ingenuamente, buscado la solución en ella, esa sensación de que "nada puede ocurrirte" de la que habla el artículo. A efectos prácticos, al menos los que puedo explicar conscientemente, son dos asuntos los que me generan desasosiego: el dolor causado a otras personas por una muerte antes de tiempo, que ya se ha comentado previamente; y el hecho de que aún me quedan muchas cosas interesantes por saber. Aunque este último creo que lo voy superando poco a poco, admitiendo que la cultura en su conjunto es inabarcable para una vida humana y que uno tiene que conformarse con la parte que ha tenido la suerte de conocer.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, , Marcoaurelio, Pepi

¿Cómo narices no tenéis MiEDO a la MUERTE? 15 Abr 2021 16:55 #62407

  • MaríaGB
  • Avatar de MaríaGB
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 2
  • Gracias recibidas 1
Yo no tengo miedo a la muerte, aunque si puedo evitar morir repentinamente pues eso. Tampoco le tengo miedo a cuidarme sin caer en la hipocondría, porque uno muere cada día, con cada mal hábito. Cada porro cuenta chicos. Y chicas.
Lo que me produce miedo es nacer en una familia des estructurada cualquiera de clase media, en la esclavitud o que mi profesor de derecho penal sea un acosador en serie.
También me daría mucho miedo descubrir que lo que he estudiado es inútil en la sociedad, que me vuelva obesa mórbida después de estudiar en una respetable universidad privada gracias al esfuerzo de mis antepasados obreros a causa de una enfermedad congénita y que el chico con camisa de Gant de buena guisa me rechace por mi mala presencia en los encuentros en la pradera de golf privada. O que mi madre me regale un perro. Un bulldozer de esos chungos que solo se pueden pasear capados. O que mi examinador de TFG sea un abusón drogui. Y pobre. Y afiliado a VOX. ¿Puede sobrevivir un interfecto así en la educación pública? ¿Durante cuánto tiempo sin ser investigado por traición?
Última Edición: 15 Abr 2021 17:07 por MaríaGB.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido:

¿Cómo narices no tenéis MiEDO a la MUERTE? 16 Abr 2021 12:19 #62417

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1036
  • Gracias recibidas 2706


A partir de ahí, esa escena en el diner de unos pocos minutos. De la película Lucky (2017) de John Carroll Lynch. Lucky, el personaje del gran Harry Dean Stanton pierde miedo a morir.

Saludos

Edito: creía que había subido la película desde la escena a la que refiero, pero me parece que está entera. La escena es la del minuto 60 al 66.
A Flaubert que le den.
Última Edición: 16 Abr 2021 20:18 por zolaris.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Marcoaurelio, Hiperbóreo, Pepi

¿Cómo narices no tenéis MiEDO a la MUERTE? 16 Abr 2021 15:50 #62419

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
Lucky me ha encantado (no la había visto). La escena de los grillos guay :P En algunos momentos me recuerda a Una historia verdadera (también muy buena) y con aires lejanos a Paris, Texas (quizás por compartir el mismo actor los protagonistas y el desierto). ¡Un acierto!
Última Edición: 16 Abr 2021 16:10 por Marcoaurelio.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Hiperbóreo, Pepi

¿Cómo narices no tenéis MiEDO a la MUERTE? 16 Abr 2021 16:59 #62420

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1036
  • Gracias recibidas 2706
No te extrañe que te recuerde a Una historia verdadera, ya que está dirigida por David Lynch y también con Harry Dean Stanton en el reparto. Amén de ciertas sensibilidades parecidas en el tono de las dos películas. Lucky es una película-regalo de la cuadrilla de amigos en el mundo del cine del citado director David Lynch, que se juntaron para hacer este trabajo a su antojo, logrando una complicidad grupal, inusual y estimulante.

Un saludo.
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Marcoaurelio, Pepi
Tiempo de carga de la página: 0.235 segundos