Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Filosofía de la mente

Filosofía de la mente 16 Nov 2013 19:10 #17773

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Estoy muy interesado en la guía 2 de esta asignatura. A ver si alguien que ya la haya cursado en el Grado me la puede pasar -si es que la hay- a la dirección de correo electrónica que aparece en mi firma.

Preferiría cursar esta asignatura en el Grado -tendría que alargarme un poco; es decir, pasarme de los 240 créditos- que no en el Máster -en caso de cursarlo-.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Filosofía de la mente 12 Ene 2014 11:39 #18658

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3981
Aquí una interesantísima entrevista que guarda mucha relación con la mayoría de tópicos que se estudian en esta asignatura.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Moni, Demóstenes, alekhine

Re: Filosofía de la mente 12 Ene 2014 11:53 #18660

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Esta asignatura es muy, muy interesante, aunque yo la tengo convalidada. :whistle:
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 12 Ene 2014 12:26 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Filosofía de la mente 12 Ene 2014 13:02 #18663

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3981
Sin embargo, de las más arrinconadas en esta carrera. En Licenciatura era optativa de curso completo. Hay tan pocos alumnos que ni siquiera está virtualizada. En Grado la han convertido en cuatrimestral. Es una muestra más de lo marginada que está la filosofía analítica en la UNED. A diferencia de fenomenologías, religiones y similares. Ya se ve quién manda aquí: Fraijó, San Martín, Rivera de Rosales, etc.

Aprovecho para recomendar, más allá de si se cursa o no la asignatura, el buen libro que sirve de base para su estudio, "Filosofía de la mente y de la Ciencia cognitiva", de José Hierro-Pescador. Está editado por Akal.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 12 Ene 2014 13:05 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Moni

Re: Filosofía de la mente 12 Ene 2014 16:23 #18670

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Nolano escribió:
Sin embargo, de las más arrinconadas en esta carrera. En Licenciatura era optativa de curso completo. Hay tan pocos alumnos que ni siquiera está virtualizada. En Grado la han convertido en cuatrimestral. Es una muestra más de lo marginada que está la filosofía analítica en la UNED. A diferencia de fenomenologías, religiones y similares. Ya se ve quién manda aquí: Fraijó, San Martín, Rivera de Rosales, etc.

Aprovecho para recomendar, más allá de si se cursa o no la asignatura, el buen libro que sirve de base para su estudio, "Filosofía de la mente y de la Ciencia cognitiva", de José Hierro-Pescador. Está editado por Akal.
Sí, lo mismo ha sucedido con Historia de la Ciencia Contemporánea. En el Grado lleva por título Aspectos de la Ciencia Contemporánea (Sellés) y se ha visto reducida a una asignatura semestral de 5 créditos, cuyo contenido son los últimos cinco capítulos del libro de Solís y Sellés. Se ha "perdido", pues, lo de los libros de Sober y Sklar. Eso sí, esto se recupera en el Máster. De hecho, la cosa da un vuelco en el Máster. Así como en el Grado predominan los estudios sobre fenomenología, en el Máster la opción más completa es la de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia, es decir, la opción C.

Me compré el libro de Hierro-Pescador hace menos de un mes, en Navidades. Todavía no tengo decidido del todo qué hará con mis últimos 10 créditos de asignaturas optativas de cara al próximo y -espero- último curso del Grado. Básicamente, me estoy debatiendo entre dos opciones:

1º. Historia de la Filosofía Española I y II

2º. Teoría de la Argumentació + Filosofía de la mente.

Francamente, me tira más la segunda opción.

Por cierto Jesús, en el Grado hay que estudiarse el libro entero de Hierro-Pescador más cinco lecturas adicionales. ¿No te parece que entonces no ha habido ningún recorte en cuanto temario? Parece que a pesar de que en el Grado es semestral de 5 créditos el temario no ha sufrido ninguna merma de contenidos.

Por cierto, lo mismo ha sucedido con la optativa de Pensamiento Político Español. Esta última era una optativa anual en la Licenciatura de CC. Políticas y Sociología. Pero ahora, con el paso al Grado, se trata de una semestral optativa de 6 créditos en los Grados de Políticas, Sociología y Filosofía. Sin embargo, el temario es exactamente el mismo que cuando era una asignatura anual de 10 créditos. Por mi parte ninguna queja, ¿no queremos enseñanza de calidad? ¡Pues toma calidad!, mismo temario en la mitad de tiempo. Así no se pierde nada.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Filosofía de la mente 12 Ene 2014 21:03 #18679

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3981
Si revisas los programas, Conrado, verás que en la asignatura de la Licenciatura no sólo constituye la bibliografía básica el libro de Hierro-Pescador, sino otro más, "La mente humana", varios autores, editor Fernando Broncano, editorial Trotta (410 páginas). Entiendo tu interés, ya mostrado en otros hilos, en revalorizar el Grado, como si fuese igual que la Licenciatura (o fuese Grado+Máster más que la Licenciatura); pero no deberías llevar más allá de lo razonable ese interés tuyo, que creo que está bastante alejado de la realidad.

En cuanto a tus dos opciones, realmente es una pena que hagas el Grado. Si hubieras hecho la Licenciatura no tendrías ese dilema, ciertamente difícil porque son todas ellas materias del máximo interés. Una pena que obligar a estudiar a los alumnos Historia Antigua, Últimas Tendencias del Arte y similares conlleve dejar de lado, por ejemplo, la Historia de la Filosofía Española.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Filosofía de la mente 12 Ene 2014 21:46 #18682

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Nolano escribió:
Si revisas los programas, Conrado, verás que en la asignatura de la Licenciatura no sólo constituye la bibliografía básica el libro de Hierro-Pescador, sino otro más, "La mente humana", varios autores, editor Fernando Broncano, editorial Trotta (410 páginas). Entiendo tu interés, ya mostrado en otros hilos, en revalorizar el Grado, como si fuese igual que la Licenciatura (o fuese Grado+Máster más que la Licenciatura); pero no deberías llevar más allá de lo razonable ese interés tuyo, que creo que está bastante alejado de la realidad.
Pue la verdad es que no tenía ninguna intención en revalorizar el Grado en mi anterior mensaje. Además, ese es un tema sobre el que ya debatimos en otro hilo (en más de uno, creo). Si lo hubiese querido hacer lo hubiese dicho sin más, para qué andarse con rodeos. Más bien pienso que tú lo has querido ver así por una especie de psicosis que os ha entrado a los Licenciados ahora que ya todo son Grados, Grados dobles e incluso triples. Me refiero a no se qué especie de miedo a que no se reconozco vuestro esfuerzo. En más de una ocasión lo has mostrado, Nolano, como cuando criticabas los examenes de Teoría del Conocimiento del Grado siendo que esta asignatura se ha quedado exactamente igual que en la Licenciatura.

Ahora bien, ahora que lo dices -y sólo ahora después de tu comentario- no conozco a nadie que se tire priedas a su propio tejado. Así es que, efectivamente, siempre estaré a favor del Grado, pues es donde yo estoy. Aunque no sin dejar de criticar aquellos aspectos que se pueden mejorar. De hecho, ya le mostré a la profesora de CAF I mi disconformidad con la ausencia de la filosofía analítica.

Pero que conste que en mi anterior mensaje no había intención ninguna de intervenir en este sentido. Además, ya sabes que después del Grado hay un Máster. En el Máster también hay Filosofía Española, Filosofía de la Mente y Teoría de la Argumentación. Así es que lo que no haces el Grado lo puedes recuperar en el Máster. Son cinco años igualmente.

Pues miraré ese otro libro que manejáis en Licenciatura.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 12 Ene 2014 21:52 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Filosofía de la mente 07 Feb 2014 19:04 #19465

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Muy interesante. Dentro de 20 años poder conectarme con vuestra nube e incordiaros un poquito, me hace ilusión. Por otra parte todo lo adquirido por vosotros, que no debe ser poco me vendrá bien y no digo si consigo escribir parecido y sin faltas y con tildes en su diana. Tiempo ganado, hablaré inglés y alemán, abogaré sobre lo que sea, en lugar de ir a la biblioteca podré hacer otras cosas, aún estaré activo. Veo un futuro prometedor
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Filosofía de la mente 07 Feb 2014 21:21 #19478

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Adu escribió:
Aquí una valiente que se ha matriculado en esta asignatura este año, y digo valiente porque tiene toda la pinta de que su contenido es denso y complejo pero es que el problema de la consciencia me parece fascinante.
Permíteme, Adu, que te efectúe una solicitud. Yo todavía estoy decidiendo qué últimos 10 créditos de asignaturas optativas haré el próximo -y espero- último curso. Te comento esto porque, cuando se terminen de activar los foros, me encantaría que me hicieses llegar el material (si lo hay) que el profesor pueda colgar en alF, así como la guía 2 (si la hay). Ésta última se la solicité por correo electrónico al profesor, pero éste me respondió que "de momento será suficiente con que vaya leyendo el temario". Así es que no sé si hay guía 2 o no.

Todo eso me lo puedes enviar la dirección de correo electrónico que figura en mi perfil. El libro de Hierro Sánchez-Pescador ya lo tengo desde hace tiempo.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 07 Feb 2014 21:22 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Filosofía de la mente 09 Feb 2014 13:28 #19544

  • isabaleato
  • Avatar de isabaleato
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 131
  • Gracias recibidas 100
Respecto a las nuevas tecnologías de la comunicación pienso que estamos tan saturados que hemos perdido la capacidad de crítica, de discernir lo importante de lo superfluo. Nos creernos todo lo que se dice en televisión, o en prensa o en internet...Las cosas pasan a ser ciertas desde el momento en que salen en televisión. Tenemos más medios de comunicación que nunca y casi todos dicen lo mismo: cotilleos, sensacionalismo. No colaboran a mejorar nuestra calidad de vida, o nuestro desarrollo como seres humanos, sólo se busca vender (exceso de publicidad), buscar la mayor audiencia sin escrúpulos éticos (prensa del corazón, o del hígado, como se prefiera).

A veces me pregunto, si hay vida inteligente por algún lugar del cosmos y le llegan nuestras emisiones de televisión ¿qué pensarán de nuestra civilización?:S

Mejor no saberlo.
Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni, alekhine
Tiempo de carga de la página: 0.232 segundos