Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Filosofía de la mente

Filosofía de la mente 18 Mar 2014 20:40 #20777

  • neurometafisico
  • Avatar de neurometafisico
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 199
  • Gracias recibidas 32
pulpo escribió:
No te voy a preguntar ahora si somos planos o como somos ( con lo cual no se para qué hacer footing o pesas) ¿Como es nuestro mundo? ¿Como es la chica de al lado? ¿Es un póster, porque me has matado? Entonces un ciego que sí tiene tacto pero le falta la otra mitad como describe su sensación ¿Ha aprendido a sentir o "mirar" de otra manera? ¿Sugieres que es una ilusión lo que vivimos y nos rodea?

De otra manera los animales tendrán sus percepciones y sus ilusiones y sus pensamientos Supongo que están en un sistema semejante porque sería imposible compatibilizarlos, ambos mundos el animal y el humano. bueno no se a donde me lleva

No sé si llamarle propiamente una ilusión, porque es lo único que tenemos y es lo único que siempre hemos tenido.
Si fuese una iusión implicaría un universo real y desconocido, el cual, por alguna razón no hemos percibido adecuadamente, pero se nos hace imposible siquiera concebirlo, ya que estamos encerrados en este mundo virtual, como en un nóumeno kantiano.

Yo sé que son ideas muy contraintuitivas, pero analiza el siguiente silogismo:

a) Todo lo que percibo son imagenes mentales que se producen, en alguna parte, dentro de mi cabeza.
b) Percibo el mundo, el cosmos, a los otros, mi cuerpo y mi cabeza

ERGO: el mundo, el cosmos, los otros, mi cuerpo y mi cabeza son imagenes mentales que se producen en alguna parte... dentro de mi cabeza.

¿Cómo resolverías este dialelo o razonamiento circular?

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Filosofía de la mente 19 Mar 2014 10:38 #20788

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Que construímos un mundo virtual a expensas de uno real como hacen los videojuegos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Filosofía de la mente 19 Mar 2014 14:10 #20790

  • neurometafisico
  • Avatar de neurometafisico
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 199
  • Gracias recibidas 32
pulpo escribió:
Que construímos un mundo virtual a expensas de uno real como hacen los videojuegos

Dos preguntas:
¿podemos asumir que existiría "un mundo real" si siempre estaremos encerrados en el "virtual"?

¿Cuál sería el agente constructor de ese mundo si el cerebro que conocemos es nada más que otra imagen virtual del mundo virtual?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Filosofía de la mente 19 Mar 2014 16:00 #20793

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Por nuestros ojos entran imágenes del mundo real. Entonces no entraría nada por los ojos y de adorno no están, salvo en algunas personas. Nuestros ojos no tienen ese mecanismo 3D puesto ahora de moda Es una caja negra con una placa sensora al fondo que es la retina y que recoge estímulos reales, no virtuales. Esto es, ondas electromagnéticas el espectro de la luz en sus múltiples combinaciones, pero de forma activa, nuestros ojos se mueven en todas direcciones, están inquiriendo al medio constantemente en un diálogo constante. Recuerdos, identificaciones, asociaciones y además mis ojos hablan son el reflejo de mi alma, se me nota lo que estoy pensando, por el brillo por la posición, por la apertura de párpados. No es la mirada de la muñeca de caucho que mueve los ojos gracias a un mecanismo de balanceo que hay detrás (que he mirado por dentro más de una, concretamente las muñecas de mis hermanas)
Última Edición: 19 Mar 2014 16:09 por pulpo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Filosofía de la mente 19 Mar 2014 16:00 #20794

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Como el cuento de la buena pipa...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Filosofía de la mente 19 Mar 2014 17:23 #20795

  • neurometafisico
  • Avatar de neurometafisico
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 199
  • Gracias recibidas 32
pulpo escribió:
Por nuestros ojos entran imágenes del mundo real. Entonces no entraría nada por los ojos y de adorno no están, salvo en algunas personas. Nuestros ojos no tienen ese mecanismo 3D puesto ahora de moda Es una caja negra con una placa sensora al fondo que es la retina y que recoge estímulos reales, no virtuales. Esto es, ondas electromagnéticas el espectro de la luz en sus múltiples combinaciones, pero de forma activa, nuestros ojos se mueven en todas direcciones, están inquiriendo al medio constantemente en un diálogo constante. Recuerdos, identificaciones, asociaciones y además mis ojos hablan son el reflejo de mi alma, se me nota lo que estoy pensando, por el brillo por la posición, por la apertura de párpados. No es la mirada de la muñeca de caucho que mueve los ojos gracias a un mecanismo de balanceo que hay detrás (que he mirado por dentro más de una, concretamente las muñecas de mis hermanas)

Ingreso por nuestros ojos, ondas electromagnéticas, espectro de luz... Son todos conceptos "de este lado de la valla" es decir, elaborados en el mundo de imágenes del cerebro.
Algunos neurocientíficos que se han percatado del fenómeno, le llaman a aquellos estímulos que supuestamente causan el ver "señales extrañas" ya que no sabemos qué son.

Yo creo que coincidirás conmigo en que si ves una cartulina roja colgada en la pared de enfrente, esa cartulina no tiene color rojo, y que ese color se produce en tu mente porque la cartulina absorbe todos los colores del espectro, salvo el rojo etc. y etc.
Sin embargo, la cartulina en sí misma junto a la pared también es una imagen cerebral.
Hasta aquí no hay muchas preocupaciones, pero... si pones tu mano frente a tu cara, concluirás que la mano también es una imagen, al igual que la cartulina, el color rojo etc.
Si tu mano es una imagen, también lo es el resto de tu cuerpo, incluida tu cabeza.
Entonces, atiende a esto con algo de detención: si la unica cabeza que conoces es una imagen y los únicos ojos que conoces también.. ¿qué es, entonces, lo que en realidad genera tales imágenes...?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Filosofía de la mente 19 Mar 2014 18:13 #20797

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Desde el sentido común: yo creo que no solo percibimos "imágenes" por los ojos y los otros sentidos, sino objetos reales. Que sea rojo o no ese objeto, que yo perciba ese objeto de una manera diferente con gafas ahumadas o a como lo ve un toro o un daltónico, es otra cosa. Es decir, puedo dudar de si ese objeto es de tal o cual manera, pero no de la existencia de dicho objeto en sí.

Además no solo soy yo quien percibe ese objeto (pongamos una mesa), sino también otras personas o incluso otros seres (animales) y hasta máquinas (con sensores) pueden detectarlo, y me informan de ello. A veces basta con preguntar. Repito, ese objeto (pongamos una mesa, por ejemplo) puede ser percibido de forma distinta, pero lo que está claro es que existe. No hay que olvidar que aparte de la vista también tenemos más sentidos que nos informan de todo ello. Pero que nos pueden engañar, a la vez.

Posibles objeciones: espejismos e imágenes holográficas, por poner dos ejemplos (dejo fuera los casos de enfermedades mentales, intoxicación etílica, drogas, etc.). Pero también esos casos tienen su explicación.

Un caso de mi propia experiencia: cuando vi un holograma por vez primera, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, a la vista y de frente parecía completamente real, con sus 3 dimensiones. Pero bastaba con mirarlo de lado (dentro de su recipiente) y también con "tocarlo", para convencerse de que solo era una imagen real, pero no un objeto real. Si no llego a "investigarlo" y mirarlo con diferente perspectiva, y no lo hubiera "tocado", mi impresión y mi idea sobre ese objeto hubiera sido muy distinta.
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Filosofía de la mente 19 Mar 2014 19:29 #20799

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
neurometafisico escribió:
Entonces, atiende a esto con algo de detención: si la unica cabeza que conoces es una imagen y los únicos ojos que conoces también.. ¿qué es, entonces, lo que en realidad genera tales imágenes...?

Me suena un poco a idealismo subjetivo de G. Berkeley: ser es percibir o ser percibido.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 19 Mar 2014 19:29 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Filosofía de la mente 19 Mar 2014 19:37 #20800

  • neurometafisico
  • Avatar de neurometafisico
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 199
  • Gracias recibidas 32
alekhine escribió:
Desde el sentido común: yo creo que no solo percibimos "imágenes" por los ojos y los otros sentidos, sino objetos reales. Que sea rojo o no ese objeto, que yo perciba ese objeto de una manera diferente con gafas ahumadas o a como lo ve un toro o un daltónico, es otra cosa. Es decir, puedo dudar de si ese objeto es de tal o cual manera, pero no de la existencia de dicho objeto en sí.

Además no solo soy yo quien percibe ese objeto (pongamos una mesa), sino también otras personas o incluso otros seres (animales) y hasta máquinas (con sensores) pueden detectarlo, y me informan de ello. A veces basta con preguntar. Repito, ese objeto (pongamos una mesa, por ejemplo) puede ser percibido de forma distinta, pero lo que está claro es que existe. No hay que olvidar que aparte de la vista también tenemos más sentidos que nos informan de todo ello. Pero que nos pueden engañar, a la vez.

Posibles objeciones: espejismos e imágenes holográficas, por poner dos ejemplos (dejo fuera los casos de enfermedades mentales, intoxicación etílica, drogas, etc.). Pero también esos casos tienen su explicación.

Un caso de mi propia experiencia: cuando vi un holograma por vez primera, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, a la vista y de frente parecía completamente real, con sus 3 dimensiones. Pero bastaba con mirarlo de lado (dentro de su recipiente) y también con "tocarlo", para convencerse de que solo era una imagen real, pero no un objeto real. Si no llego a "investigarlo" y mirarlo con diferente perspectiva, y no lo hubiera "tocado", mi impresión y mi idea sobre ese objeto hubiera sido muy distinta.

Estimados amigos: sé que esta perspectiva es difícil de aceptar, pero trataré de explicarla de la mejor manera posible:
las objeciones que advierto son dos:
1)la correferencialidad de mi imagen mental de algo con el algo real que esta afuera.
2) el criterio dirimente del tacto.

Para ahorrar tiempo permitanme citar parte de mi trabajo: "Neurometafísica. la explicación al problema dificl de la consciencia"

1) Veamos la correferencialidad:

A nivel MH(meso humano), el tacto al igual que los demás sentidos, es algo que se produce sólo dentro de nuestras cabezas.
El error de los materialistas es que no se pudieron sacar de encima la idea de tacto. Entonces, ... pensaban que las cosas materiales, tenían un bis a bis con objetos que existen allá afuera, a diferencia de las meramente imaginadas. Es decir, pensaban que si podían escapar de la frontera cerebro-craneal, podrían encontrar afuera el equivalente táctil de un gato angora, por ejemplo, pero que no encontrarían al gato de Cheshire de Alicia en el País de las Maravillas.

Pero, dado que las Neurociencias nos dicen que allá afuera habría un mar de “señales escritas en el cerebro en forma extraña” y que dentro de nuestro mundo llamamos ondas electromagnéticas (o como quieran los físicos tratar de identificar esas extrañas señales percibidas con nuestros sentidos que arman dentro de la cabeza el fenómeno perceptivo), no tenemos ningún indicio de encontrar allá afuera equivalentes a los objetos físicos.


2) El tacto como arbitro de lo real
El tacto genera la ilusión de espacio y cosa.
Otra conclusión, no advertida por el materialismo, es que la idea de cosas en un espacio, es otra ilusión generada por el tacto. Se trata de una mera ilusión, dado que la idea de entorno espacial y objetos insertos en él es, a nivel meso humano, algo producido dentro de las cabezas de los sujetos perceptores. De algo podemos estar seguros, como veremos en los párrafos siguientes: allá afuera no es igual que aquí adentro.
Si cosa y espacio son ilusiones, perfectamente “el allá afuera” puede ser un plano bidimensional o más bien extra dimensional , el cual es imposible de concebir con elementos de nuestro universo subjetivo.


El cálculo de Zimermann
Sostienen las Neurociencias, que al cerebro llegan 1.300.000 bits de información por segundo y que la consciencia registra alrededor de 45 bits. Imaginemos que aumentamos los bits que se refieren al tacto.
Como ejemplo, pensemos que de los 45 bits, 8 de ellos son tacto. Si lo aumentamos al doble, el sujeto percibiría su entorno como si se encontrase en el fondo del mar. La idea de espacio y vacío no tendrían sentido para él. Si aumentamos los bits a 20, probablemente se sentiría vivir en una piscina de concreto a punto de cuajar. Sus ideas de movimiento, traslado velocidad, se verían profundamente afectadas y la idea de soledad o aislamiento sería bastante metafórica.

Si aumentamos el sentido del tacto a 1000 bits, posiblemente el sujeto se sentiría como parte de una estructura rígida, no podría moverse, no concebiría el desplazamiento, el movimiento, la transformación ni la separatividad con el resto de los componentes de ese raro universo. Sentiría, lo que podría sentir si tuviere consciencia, un ladrillo interior de una pared. No pensaría que su universo es tridimensional, ya que no habría espacio para generar esas dimensiones.
Desde la Neurometafísica, el materialismo es un error cognitivo, que supone que esta descripción de universo posee espacio y cosas y que sus correlatos se hallarían en un ambito externo e ignoto.

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Filosofía de la mente 19 Mar 2014 19:39 #20801

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
neurometafisico escribió:
Entonces, atiende a esto con algo de detención: si la unica cabeza que conoces es una imagen y los únicos ojos que conoces también.. ¿qué es, entonces, lo que en realidad genera tales imágenes...?

Esto no deja de ser el mundo noúmenico del que hablaba Kant en la dialéctica trascendental. Si es que está todo ya inventado.

neurometafisico escribió:
¿Cuál sería el agente constructor de ese mundo si el cerebro que conocemos es nada más que otra imagen virtual del mundo virtual?

Creo que aquí hay una petición de principio: que no hay nada "real" y que todo es virtual y subjetivo.

G. Berkeley te diría que es Dios quien imprime todo eso que tú llamas "mundo virtual".

Kant pensaba que "tenemos buenas razones para creer que Dios existirá". Aunque yo discrepo de ello (hay que tener en cuenta que el postulado de Dios es necesario para la filosofía kantiana), sí que creo que tenemos buenas razones para pensar que existe un mundo objetivo en el que todos interactuamos. A partir de aquí cada uno se puede montar la película que quiera. Al final todos confiamos en la realidad objetiva de un mundo exterior.

Ahora mismo, por ejemplo, mientras escribimos sobre ello lo hacemos en un espacio que todos creemos que existe de manera objetiva: alguien programó este espacio y en él escribimos. Todos creemos que en verdad este foro existe al margen de nuestro particular "mundo de la vida".
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 19 Mar 2014 19:42 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.256 segundos