Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Filosofía de la mente

Filosofía de la mente 20 Mar 2014 01:36 #20836

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
neurometafisico escribió:
Lo que nos confunde es decir "todos". Si le das una vuelta al tema, verás que, ya sea que te encuentres en una isla desierta o en un banquete, tu percepción siempre es tuya individual e intransferible.

Pues ahí puede estar la clave. Si mi percepción es la misma que la de muchos otros -por ejemplo, si pincho a 10 personas con una chincheta en el dedo gordo del pie y todos se quejan del dolor, o si les doy a oler un perfume de rosas y todos dicen que huele a rosas-, ¿eso qué indicaría? Yo apuesto a que tanto chincheta, como gritos, como perfume es algo real, mientras no se demuestre lo contrario.
neurometafisico escribió:
la analogía con matrix es buena, pero tiene un peligro: creer que tenemos una existencia fisica pero conectado a una máquina. Probablemente nadie nos desconectará porque no hay indicios de algo a lo cual estemos conectados.

De ahí se deduce que no tenemos existencia física, entonces. Bueno, al menos, como Descartes, no podemos dudar de que estamos pensando, en cualquier caso. Como mínimo somos entes metafísicos pensantes, entonces. El colmo: ser un ente metafísico que discute, estudia o habla de Metafísica. :)
neurometafisico escribió:
Imagen es amplio comprende todos los sentidos.
Respecto de los sueños, es correcta tu apreciación, sólo sabemos que un sueño intenso lo fue, porque lo recordamos como sueño al otro día.

No solo eso. Es que hay gente que puede "manejar" sus sueños, manipularlos o dirigirlos de forma consciente. Y ello implica que a veces se es consciente de que se está soñando; digamos que uno puede interrumpir una pesadilla a voluntad o bien dejar que prosiga el sueño si es placentero. Por lo que ese individuo distingue claramente entre "realidad" y "sueño", al menos en esos momentos en los que está soñando conscientemente.
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Filosofía de la mente 20 Mar 2014 02:06 #20838

  • neurometafisico
  • Avatar de neurometafisico
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 199
  • Gracias recibidas 32
¿eso qué indicaría? Yo apuesto a que tanto chincheta, como gritos, como perfume es algo real, mientras no se demuestre lo contrario
Indicaria que no hay contradicción en tu percepción, pero ello no le da realidad (en el sentido que tu percpeción corresponde a algo material bis a bis)
El colmo: ser un ente metafísico que discute, estudia o habla de Metafísica
y colmo de un ente material discutir sobre la materia.
Por lo que ese individuo distingue claramente entre "realidad" y "sueño", al menos en esos momentos en los que está soñando conscientemente
Si, pero el tema intereesante es respecto de los sueños donde ello no se produce. ¿Por que en los sueños no sabemos lo que piensan los otros personajes, si es nuestro sueño?

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Filosofía de la mente 20 Mar 2014 03:20 #20839

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
neurometafisico escribió:
y colmo de un ente material discutir sobre la materia.

No veo que eso sea un colmo, es natural para el hombre ocuparse de cosas materiales y mundanas, y aparte dedicarse unas pocas horas al mes a la Metafísica, como decía D. Renato, jeje. :whistle:

neurometafisico escribió:
Sí, pero el tema interesante es respecto de los sueños donde ello no se produce. ¿Por qué en los sueños no sabemos lo que piensan los otros personajes, si es nuestro sueño?


Porque los produce el subconsciente o inconsciente... y este va por libre, parece que no sabe lo que sabe, aparte de que en muchos sueños los personajes se comportan más o menos como en la vida real, o como se espera que se comporten. Mientras otras veces los sueños son completamente surrealistas y absurdos.
Estudiante de Grado
Última Edición: 20 Mar 2014 03:24 por alekhine.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Filosofía de la mente 20 Mar 2014 03:52 #20840

  • neurometafisico
  • Avatar de neurometafisico
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 199
  • Gracias recibidas 32
alekhine escribió:
neurometafisico escribió:
y colmo de un ente material discutir sobre la materia.

No veo que eso sea un colmo, es natural para el hombre ocuparse de cosas materiales y mundanas, y aparte dedicarse unas pocas horas al mes a la Metafísica, como decía D. Renato, jeje. :whistle:

neurometafisico escribió:
Sí, pero el tema interesante es respecto de los sueños donde ello no se produce. ¿Por qué en los sueños no sabemos lo que piensan los otros personajes, si es nuestro sueño?


Porque los produce el subconsciente o inconsciente... y este va por libre, parece que no sabe lo que sabe, aparte de que en muchos sueños los personajes se comportan más o menos como en la vida real, o como se espera que se comporten. Mientras otras veces los sueños son completamente surrealistas y absurdos.
Yo opino, y esta es una opinión compartida por oros filósofos, que algo así como incosciente o subconsciente, no existe, ya que igual forman parte de tu acto consciente, si no no sabrias de su existencia. ¿Cómo puedes tener consciencia del sueño y a su vez no saber que lo es?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Filosofía de la mente 20 Mar 2014 11:32 #20845

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Respecto de los sueños, es correcta tu apreciación, sólo sabemos que un sueño intenso lo fue, porque lo recordmos como sueño al otro día.

Bueno , no tanto . Recordamos los sueños porque ocurren antes de despertarnos en la situación de duerme vela y recordamos lo último
tu percepción siempre es tuya individual e intransferible
, sin duda
Tu crees que existe un bis
...
¿Tú crees que es rizar el rizo? no te parece
...No entiendo bien qué quieres decir con esto. Explícalo por favor de nuevo. Gracias
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Filosofía de la mente 20 Mar 2014 14:51 #20852

  • neurometafisico
  • Avatar de neurometafisico
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 199
  • Gracias recibidas 32
pulpo escribió:
Respecto de los sueños, es correcta tu apreciación, sólo sabemos que un sueño intenso lo fue, porque lo recordmos como sueño al otro día.

Bueno , no tanto . Recordamos los sueños porque ocurren antes de despertarnos en la situación de duerme vela y recordamos lo último
tu percepción siempre es tuya individual e intransferible
, sin duda
Tu crees que existe un bis
...
¿Tú crees que es rizar el rizo? no te parece
...No entiendo bien qué quieres decir con esto. Explícalo por favor de nuevo. Gracias

Lo que ocurre es lo siguiente: parte del materialismo moderno acepta que nuestra percepción es el universo donde nos movemos, pero que,al menos, los elementos empíricos de mi percepeción tienen un correlato con lo que hay afuera. Ej. si veo una manzana y la toco, afuera de mi mundo mental existiría algo similar a la manzana (bis a bis).
El problema es que la Neurociencia mediante los cálculos de Zimermann ha concluido que el mundo que tu atestiguas se arma con sólo 45 bits de información por segundo. Siendo que a la cabeza entrarian 11.300.000 bits.
Imaginemos que podemos escapar del mundo virtual y "observar" la totalidad de los bits que ingresan y no sólo los 45 disponibles..¿Cómo sería esa manzana? ¿Sería algo separado de otros objetos? ¿existirían como tales? ¿sería todo una masa amorfa para la cual no tengo descripción porque todas mis descripciones son de un mundo percpetivamente muy restringido?
En algo creo concidirás conmigo, ante esa enorme diferencia de bits: lo de afuera no guardaría ninguna semejanza con la manzana que conoces, si es que afuera puede concebirse separada del todo en ese plano .
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Filosofía de la mente 20 Mar 2014 14:58 #20853

  • neurometafisico
  • Avatar de neurometafisico
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 199
  • Gracias recibidas 32
pulpo escribió:
¿Tú crees que es rizar el rizo? no te parece
...No entiendo bien qué quieres decir con esto. Explícalo por favor de nuevo. Gracias

Tú crees que es rizar el rizo? no te parece más absurdo que grandes filósofos crean que de la materia puede salir la mente cuando son ontológicamente incompatibles. Es como meter naranjas a una exprimidora y esperar que en vez de zumo, salga una melodía clásica.

Que no es una discusión baladí, es tremendamente importante y sobre lo cual todos estamos llamados a hacer un aporte pues, todos los filósofos se encuentran entrampados: los fisicalistas, emergentistas, gran parte de los contructivistas, etc. Si, incluso, muchos creen que jamas se resolverá. Siempre se dice lo mismo (lo cual demuestran que olvidan el problema de la inducción de Hume) porque creen que con su formación anquilosada en el pasado no se podrá resolver a futuro algo, sin pensar que el futuro entregará nuevas concepciones y nuevas visiones del mundo y del hombre.
saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Filosofía de la mente 20 Mar 2014 15:37 #20854

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Creo que comienza a escapaárseme por que de Metafísica no se nada o la estoy dscubriendo

Así
45 bits de información por segundo
y los
11.300.000 bits
restantes entran tambien a la vez y no nos percatamos o me parece poca capacidad de almacenamiento

Tampoco entiendo esto
filósofos crean que de la materia puede salir la mente cuando son ontológicamente incompatibles
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Filosofía de la mente 20 Mar 2014 19:28 #20862

  • neurometafisico
  • Avatar de neurometafisico
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 199
  • Gracias recibidas 32
pulpo escribió:
Creo que comienza a escapaárseme por que de Metafísica no se nada o la estoy dscubriendo

Así
45 bits de información por segundo
y los
11.300.000 bits
restantes entran tambien a la vez y no nos percatamos o me parece poca capacidad de almacenamiento

Tampoco entiendo esto
filósofos crean que de la materia puede salir la mente cuando son ontológicamente incompatibles

A lo primero: Así tal cual, la consciencia sólo regitra esa mezquina cantidad de bits (45) y con eso armas el mundo de todos los días.

Segundo. La dif. ontológica: La mente (sea lo que sea de lo que esté hecha) no es material, no respeta las leyes de la física, no esta sujeta a la entropia, no es ubicable, ni medible (lo que miden los scanner y demas apartos TEP, etc.. son correlaciones entre, por ejemplo, una imagen visual y una actividad en el lóbulo occipital);en fin, esta dentro de nosotros (supuestamente) pero es ajena al cerebro y el resto del cuerpo. Si cierras los ojos y visualizas una manzana ¿ de que está hecha la imagen? ¿Por qué la veo al interior si tengo los ojos cerrados? Y si siento que la veo ¿quién es el que la ve? ¿Por qué si tengo a sensación con los ojos abiertos que veo hacia afuera a su vez con los ojos cerrados veo hacia adentro? Si necesito la luz para ver el exterior ¿Cómo veo con luz en los sueños, si no hay faroles adentro de la cabeza para iluminar lo sueños, etc..

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Filosofía de la mente 21 Mar 2014 01:33 #20872

  • raven
  • Avatar de raven
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Publico mis mensajes bajo licencia WTFPL 2.0
  • Mensajes: 335
  • Gracias recibidas 257
neurometafisico escribió:
A lo primero: Así tal cual, la consciencia sólo regitra esa mezquina cantidad de bits (45) y con eso armas el mundo de todos los días.
Muy poco me parece. A unas 24 imágenes por segundo que captan los ojos, eso nos dejaría apenas dos bits por imagen. Eso es ridículo, aun sin contar toda la información que entra a través de los demás sentidos.

¿Y qué es exactamente "registrar"? Porque la conversación está en un nivel en que, como no definamos con precisión algunos términos, podemos estar hablando de cosas completamente distintas.
You do not need hope if you have drama to back you up.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado
Tiempo de carga de la página: 0.148 segundos