Annabel, criticaba tu símil, no tu conclusión (yo tampoco creo que las máquinas piensen, de momento). El problema es que una máquina no se parece en nada a una suma. No se me ocurre como nadie en su sano juicio podría llegar a pensar que una suma puede razonar.
Annabel escribió:
Las máquinas no tienen capacidad de razonamiento, solo son un conjunto de mecanismos que, (...)
Y nuestro cerebro no es más que un conjunto de conexiones eléctricas que producen ciertas reacciones químicas, y parece ser que de ahí provienen todos nuestros razonamientos, toda nuestra creatividad, e incluso los sentimientos. ¿Es la electricidad, o es la química? ¿O quizá otra cosa? Hasta donde llega mi entender, no tenemos ni idea.
al relacionarlos entre sí, pueden realizar trabajos de tipo sucesivo (si aprieto el botón A se activa el mecanismo 1, el mecanismo 1 activa al mecanismo 2, el 2 al 3, y así sucesivamente hasta que finaliza la función). No pueden ser "creativas" porque no pueden elegir cómo funcionar, ni pueden inferir cuáles serán los resultados de sus procesos ni valorarlos en función de sus beneficios,
Aquí ya entramos en terreno muy pantanoso. La neurociencia moderna parece sugerir que nuestro cerebro funciona tal y como dices, de forma más o menos determinista, solo que con unos mecanismos muy complejos.
La "creatividad" ya depende de cómo la definas, porque se han superado muchas de las tareas típicamente humanas que se usaban tradicionalmente como prueba de nuestra superioridad: componer música, escribir artículos periodísticos, etc. Hace unos días descubrí algo que promete ser revolucionario, aunque no he tenido tiempo de probarlo:
cs.umd.edu/~miyyer/qblearn/
Básicamente es un sistema al que le cuentan cosas sobre alguien, y analiza el texto para decir de quién habla.
Cito el ejemplo que ponen en la web:
QUESTION:
He left unfinished a novel whose title character forges his father's signature to get out of school and avoids the draft by feigning desire to join. A more famous work by this author tells of the rise and fall of the composer Adrian Leverkühn. Another of his novels features the jesuit Naptha and his opponent Settembrini, while his most famous work depicts the aging writer Gustav von Aschenbach. Name this German author of The Magic Mountain and Death in Venice.
ANSWER: Thomas Mann
Esto lo han hecho con una red neuronal. Es decir: han modelado con
software el funcionamiento matemático de una neurona, y con una red de estas "neuronas sintéticas", alimentando al sistema con preguntas y sus respectivas respuestas para que "aprenda" -así al menos se hace normalmente, quizá para esto hayan seguido un procedimiento diferente-, se le hace una pregunta nueva y responde correctamente. Esto es muy complejo, pero por ejemplo se puede hacer una red neuronal sencilla (diría que con alrededor de 20 "neuronas", pero no lo tengo muy fresco) que identifique coches en una imagen. Coches antiguos, modernos, girados, alargados, achatados, de colores, en blanco y negro... Es impresionante, porque es algo que no se había logrado de forma eficaz, y con unas pocas líneas de código bastante sencillo, funciona increíblemente bien. El problema principal (cada vez menos) es que simular una de estas neuronas es muy costoso computacionalmente.
El caso es que sabiendo como funciona (matemáticamente) una neurona, hemos sido capaces de replicar comportamientos que hasta entonces se consideraban intrínsecos al ser humano (bueno, o a los seres vivos). Según veo cosas de estas, cada vez me cuesta más pensar que hay algo especial en nuestro cerebro que nos hace diferentes al resto del universo (aunque no creo que eso sea necesariamente malo). Cabre preguntase donde está la magia, si emulando neuronas por software conseguimos lo mismo que con neuronas de verdad.
Tampoco conozco ninguna máquina que exista como un ser vivo y que por tanto pueda pensar o razonar, a mi me parece que es tan absurdo como lo que paradójicamente me reprochas a mí (o a mi ejemplo).
Si definimos el pensamiento como algo intrínseco a los seres vivos, la respuesta es evidente: las máquinas NO pueden pensar. Pero entonces la discusión es estéril.
De todas formas, cabría establecer qué entiendes tú por humano, porque si entiendes como muchos otros, que el humano es una máquina, es inútil llevarte la contraria
Llevar la contraria a otra gente en internet no es muy útil, por regla general (tengo mucha experiencia
)
Creo que ya he dejado clara mi postura en este hilo, pero no me importa volver a hacerlo:
Sí, creo que el ser humano es una máquina.
Mi argumento principal es que unos tipos han desarrollado una mano biónica que, aparte de conectarse a los nervios del brazo y funcionar con los impulsos eléctricos que envía el cerebro (como toda mano biónica digna de ese nombre), es capaz de devolver al cerebro cierta información táctil. Vamos, que para el usuario es casi como una mano de verdad (supongo que habrá diferencias, pero eso parece cuestión de refinamiento). Bueno, y lo de las neuronas que decía antes, y los interesantes experimentos en neurociencia que se han hecho durante los últimos años (todo apunta a que eso de la creatividad y del libre albedrío es un cuento chino. Esto me fastidia un poco, pero bueno).
¿Es inútil llevarme la contraria? Pues depende de lo que pretendas conseguir. Si quieres "ganar" el debate, entonces sí, probablemente sea bastante inútil.