Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Filosofia de la Mente

Filosofia de la Mente 20 Ago 2020 13:53 #56910

Al hilo de esto, estoy leyendo ahora mismo el libro de Filosofía de la Mente y de la ciencia cognitiva y la mente consciente, de David Chalmers. Espero poder encontrar preguntas y desafíos muy interesantes de resolver desde el punto de vista de la inteligencia artificial. Me gustaría agradecer mucho de nuevo el trabajo de la comunidad de filosofía por plantear preguntas y razonamientos tan interesantes que nuestra comunidad muy difícilmente podría llegar a plantearse. Creo que estas preguntas hacen progresar a la ciencia de manera indudable.
El Ser Es
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus

Filosofia de la Mente 20 Ago 2020 14:40 #56913

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1103
  • Gracias recibidas 2479
GarridoMerchan escribió:
El resultado es que un modelo puede predecir (generar) una secuencia de texto que siga a una dada, pero que no comprende nada. Es como si me enseñas 100 veces que si suelto una bola en el aire se cae al suelo, si me preguntas si cuando la suelto cae al suelo te diré que si, pero no entenderé el motivo, solo habré aprendido una relación causal, por así decir.

Ayer mismo estuve con el libro "Artificial Intelligence Basics. A Non-Technical Introduction" de Tom Taulli para mi doctorado, y se explica el ejemplo de la "La habitación china" de Searle (que se estudia en AF II), y justo a continuación se comenta:

Searle also believed there were two forms of AI:

• Strong AI: This is when a machine truly understands what is happening. There may even be emotions and creativity. For the most part, it is what we see in science fiction movies. This type of AI is also known as Artificial General Intelligence (AGI). Note that there are only a handful of companies that focus on this category, such as Google’s DeepMind.

• Weak AI: With this, a machine is pattern matching and usually focused on narrow tasks. Examples of this include Apple’s Siri and Amazon’s Alexa.

The reality is that AI is in the early phases of weak AI. Reaching the point of strong AI could easily take decades. Some researchers think it may never happen.


Es decir, cuando hablamos de AI a muchos nos viene a la cabeza películas como "Matrix" o "A. I. Inteligencia Artificial", pero para cosas prácticas de nuestro mundo real es justo lo que comentas, relaciones causales.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 20 Ago 2020 14:41 por Confusus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, GarridoMerchan

Filosofia de la Mente 20 Ago 2020 14:56 #56915

Gracias Confusus por la referencia.

El cine crea grandes expectativas en la IA, pero como bien has comentado, me temo que la IA se sitúa, hoy por hoy, en lo que denomina Taulli como IA débil, o sistema 1 del libro de Kahneman, Thinking Fast and Slow.

Algún investigador como Bengio se ha aventurado a lanzar hipótesis que exploren el sistema 2 o la IA fuerte, que en mi opinión difiere de la AGI en cuanto a que se pueden hacer modelos estadísticos de enfoque amplio, lo que se está intentando aunque de momento me temo que sin mucho éxito. Estos enfoques no obstante de momento carecen de evidencia empírica, así que éste área está en pañales.

A ver qué tal se da esta época en la que si que es cierto que un número cada vez mas grande de investigadores está enfatizando que la dirección que está tomando la IA en los últimos años es meramente estadística y que para alcanzar la AGI o algo parecido al Sistema 2 o IA fuerte es necesario introducir enfoques simbólicos a la estadística. Hay un fuerte debate sobre si la conciencia o el sistema 2 puede alcanzarse únicamente recurriendo a sistemas estadísticos o derivados de las redes neuronales o si bien necesita un soporte de métodos simbólicos como las evidencias proporcionadas por científicos cognitivos están apuntando. Un debate muy interesante a este respecto y que os puede interesar es el que sustuvieron Bengio, premio Turing y Gary Marcus, figura de mucha reputación en el área. Que lo disfrutéis y que os inspire:

El Ser Es
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus

Filosofia de la Mente 05 Sep 2020 16:55 #57099

  • Pedro Pablo
  • Avatar de Pedro Pablo
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 406
  • Gracias recibidas 881
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Confusus, tamenlaug,

Filosofia de la Mente 14 Oct 2022 15:10 #73523

  • Avatar de
Hola gente, estoy interesada en esta asignatura pero no me he matriculado.
Tenía pensado estudiarla por mi cuenta.
¿Alguien me podría decir si se proporciona material extra en el curso o hay vídeos explicativos? En tal caso, son de acceso público para aquellos que no se han matriculado?
Muchas gracias de antemano.
Cualquier sugerencia será bien recibida.
Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Filosofia de la Mente 14 Oct 2022 15:16 #73524

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Una buena elección si te apuntas, disfruté mucho de esta asignatura. El material lo proporciona prácticamente todo la profesora (excepto algunas lecturas complementarias), y hay una videoclase bastante interesante para cada uno de los temas. No estoy seguro de si son de libre acceso o no: como mínimo hay que tener una cuenta UNED, no sé si además hay que estar matriculado. Prueba a ver, por ejemplo:

web.microsoftstream.com/video/79cb1ef8-e...3e-96c8-c92f6fde6c53
Primum vivere deinde philosophari
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: MonterreyRuiperez,

Filosofia de la Mente 14 Oct 2022 15:32 #73526

Están en abierto si accedes con la cuenta de la UNED.

Gracias, Lapidario.
Última Edición: 14 Oct 2022 15:36 por MonterreyRuiperez.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario,

Filosofia de la Mente 14 Oct 2022 16:32 #73529

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Primum vivere deinde philosophari
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, MonterreyRuiperez,

Filosofia de la Mente 14 Oct 2022 17:03 #73531

  • Avatar de
Muchísimas gracias.

Leí tus impresiones de la asignatura, he tenido experiencia con esta mujer y sé que lo organiza todo muy bien.

No me voy a apuntar a la asignatura pero recientes conversaciones han despertado mi interés. Seguiré la guía de este año. Aparecen varios artículos en la bibliografía básica y algunas lecturas complementarias. No se si habrá proporcionado algún extra pero, al menos, si encuentro la bibliografía (junto con los videos que me has proporcionado) podré seguir más o menos la asignatura.

Thanks again. :)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Filosofia de la Mente 17 Oct 2022 23:04 #73583

  • Avatar de
Genial el primer vídeo.

Os quería hacer una pregunta. No tiene trampa. Si alguna persona me hace caso y es daltónica, por favor, que lo diga.

¿De qué color son los glaciares? Para que veáis que no hay trampa. ¿De qué color percibís los glaciares?

Me encantaría conocer vuestras respuestas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.243 segundos