Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Evolución Humana II del Grado

Evolución Humana II del Grado 13 Ago 2020 07:08 #56828

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1104
  • Gracias recibidas 2481
¿Alguien por aquí ha cursado esta asignatura y puede compartir cómo ha sido?

He visto que pertenece al Grado en Antropología, y que es continuación de Evolución Humana I (que en el Grado de Filosofía no hay), cuyo temario es bastante parecido a la unidad didáctica 3 de Antropología Filosófica I (es decir, la Anropología Biológica), por lo que entiendo que Evolución Humana II viene a ser un complemento de esa "antropología desde abajo" del profesor San Martín.

En los requisitos aparece:

"Aunque no es un requisito imprescindible, es conveniente que el/la estudiante haya cursado anteriormente Evolución Humana I. De ese modo se habrá familiarizado con algunos temas introductorios sobre la evolución de los homínidos y del humano moderno".

Por lo que parece, lo que se estudia en AF I puede servir como introducción al tema. Además, en la guía se comenta que el temario es el siguiente:

TEMA 1. ANTROPOLOGÍA Y EVOLUCIÓN HUMANA
TEMA 2. PENSANDO Y RERPRESENTANDO EVOLUCIÓN
TEMA 3. UNA EPISTEMOLOGÍA DINÁMICA, SISTÉMICA Y COMPLEJA PARA LA EVOLUCIÓN
TEMA 4. EVOLUCIONISMO NO ADAPTACIONISTA
TEMA 5. EVOLUCIÓN Y BIOLOGÍA EN PROCESOS DE DESARROLLO
TEMA 6. BIOLOGÍA, SOCIEDAD Y CULTURA
TEMA 7. EVOLUCIÓN Y CONOCIMIENTO
TEMA 8. UNA MENTE NEUROSOCIAL: CONVERTIRSE EN HUMANO
TEMA 9. HOMINIZACIÓN Y HUMANIZACIÓN

El libro recomendado, escrito por la profesora y de unas 500 páginas, es "Antropología biosocial. Biología, cultura y sociedad", que se adapta casi perfectamente al temario.

Si alguien tiene experiencia o ha oído algo sobre esta asignatura, agradecería algún comentario :)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 27 Ago 2020 14:43 por Confusus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine

Evolución Humana II del Grado 30 Ago 2020 23:26 #56999

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Muy interesante, aunque lo lógico sería que existiera la asignatura "Evolución Humana I" en nuestro Grado de Filosofía... :dry:
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus

Evolución Humana II del Grado 28 Sep 2020 21:42 #57626

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1104
  • Gracias recibidas 2481
Escribí a la profesora de la asignatura para informarme y me ha comentado esto:

"Los contenidos de la asignatura de Antropología Filosófica I tienen más relación con la asignatura de Evolución Humana II, del segundo cuatrimestre, del Grado de Antropología, optativa para el Grado de Filosofía. No obstante, la aproximación epistemológica de nuestras orientaciones es algo disímil. Creo que sería interesante que pudiera cursar mi asignatura para una visión que complete la que pueda estar estudiando ahora. Si es así, tendré mucho gusto en ayudarle en todo lo que necesite. Por si quiere ir echando un vistazo, el libro de estudio que utilizamos es Ramirez Goicoechea, E. 2013. Antropología Biosocial. Biología, cultura y sociedad. Saludos muy cordiales".

Ya me hice con el libro y la verdad es que me ha gustado, así que me matriculé. Ya veré cómo va todo :)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Hipatia73, César, leopoldd, Lapidario

Evolución Humana II del Grado 28 Sep 2020 23:26 #57627

  • leopoldd
  • Avatar de leopoldd
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 133
  • Gracias recibidas 197
Borrado
Última Edición: 03 Abr 2021 14:47 por leopoldd.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus

Evolución Humana II del Grado 26 Feb 2021 17:42 #61016

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1104
  • Gracias recibidas 2481
Sinceramente, no sé qué le pasa a la gente hoy en día. En la segunda semana de cuatrimestre y ya hay quejas.

EHII.JPG


La profesora sí que ha estado respondiendo en los foros, a su ritmo, pero no ha dado la espalda al alumno.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 26 Feb 2021 17:45 por Confusus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: César, Marinho

Evolución Humana II del Grado 26 Feb 2021 18:31 #61020

  • Marinho
  • Avatar de Marinho
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 334
  • Gracias recibidas 443
Confusus, no te sorprendas. Si vieses el año que cursé UTA la que se montó en el foro por parte de ciertos personajes.... Descalificando el examen, la corrección, al equipo docente... En fin, un show.
Nullius in verba.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus

Evolución Humana II del Grado 26 Feb 2021 18:31 #61021

  • César
  • Avatar de César
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 67
  • Gracias recibidas 122
Madre mía, vaya histérico/a. Debía estar ahí de los nervios actualizando el foro cada cinco mínutos, y cuando se le marcó la vena pensó que al decano que vas. Si hasta el 10 de marzo no acaba la matrícula de este cuatrimestre. O bueno, he dado por hecho que era porque no le atendían, pero igual era otra cosa.

Yo he pensado hacer el año que viene Evolución I en Antropología, ya que aquí no la ofertan, y después esta. O a lo mejor no, pero esta seguro, así que me he hecho con el libro también y os miro desde las sombras.
Última Edición: 26 Feb 2021 18:36 por César.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marinho, Confusus

Evolución Humana II del Grado 26 Feb 2021 18:39 #61022

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1104
  • Gracias recibidas 2481
Marinho escribió:
Confusus, no te sorprendas. Si vieses el año que cursé UTA la que se montó en el foro por parte de ciertos personajes.... Descalificando el examen, la corrección, al equipo docente... En fin, un show.

No me sorprendo, ha pasado algo parecido este año en UTA, y en HFA II se armó después de las notas, pero no cuando se acaba de empezar.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marinho

Evolución Humana II del Grado 26 Feb 2021 18:47 #61023

  • Marinho
  • Avatar de Marinho
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 334
  • Gracias recibidas 443
Confusus escribió:
Marinho escribió:
Confusus, no te sorprendas. Si vieses el año que cursé UTA la que se montó en el foro por parte de ciertos personajes.... Descalificando el examen, la corrección, al equipo docente... En fin, un show.

No me sorprendo, ha pasado algo parecido este año en UTA, y en HFA II se armó después de las notas, pero no cuando se acaba de empezar.

Sí, eso también me sorprende. Hay personas que deben de pensar que en el foro sólo están ellas. También gente que no sabe diferenciar entre una duda que puede interesar al resto del alumnado y una duda que es mejor consultar por privado a través del correo. :huh:
Nullius in verba.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus

Evolución Humana II del Grado 26 Feb 2021 18:57 #61024

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1104
  • Gracias recibidas 2481
César escribió:
Yo he pensado hacer el año que viene Evolución I en Antropología, ya que aquí no la ofertan, y después esta. O a lo mejor no, pero esta seguro, así que me he hecho con el libro también y os miro desde las sombras.

No sé decirte si influye o no, la verdad. Yo le pregunté a la profesora ya que en el grado no tenemos EH I y me salió con Antropología Filosófica I. Hasta ahora me he visto dos temas de EH II, el segundo es un repaso de la historia de la antropología física y su concepción del ser humano, es como un resumen del segundo bloque de AF I.

Aquí te dejo un hilo que ha salido sobre esto:

EHII_b.JPG


Por lo que veo, EH I es tipo segunda y tercera unidad didáctica de AF I, pero creo que EH I será más profunda y menos filosófica.

Ya iré viendo cómo va esto.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: César
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.177 segundos