Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Antropología biológica

Antropología biológica 14 May 2011 16:40 #2563

  • ALBENTOSA BO
  • Avatar de ALBENTOSA BO
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 32
  • Gracias recibidas 7
En relación con la antropología y la biología me gustaría comentar lo siguiente: en realidad, hay tantos carteles que podemos adherir a "antropología" como queramos. Hay concepciones "biologistas" del ser humano, al igual que otras concepciones que entienden al ser humano en un marco de "construcción cultural". Al igual que en todo pensamiento, pueden haber posiciones relativista o deterministas...
Con esto quiero decir que estamos acostumbrados a partir de la base de lo que tradicionalmente se estudia en la Universidad; es decir, asignaturas como "Antropología Filosófica", "Antropología Cognitiva y Simbólica", "Antropología Económica"... Son "encasillamientos" un tanto artificiales. Un profesor que tuve hace años hablaba de compartimentos estancos en que vamos metiendo la información. Compartimientos que hay que entender como una forma de asimilar la información, pero no de una forma dogmática ya que la realidad, es que existe, nada tiene que ver con el planteamiento que hagamos de ella. Por tanto, si, existe una antropología biológica, una forma de percibir al ser humano que entiende que todo lo que le rodea viene inexorablemente unido a su biología. Por ejemplo, el cerebro como órgano en evolución ha desarrollado sus capacidades por necesidades evolutivas y la actuación del hombre, sus actos y forma de pensar viene derivada de esta circunstancia. Puede que y perdonen las siguientes palabras, el pensamiento fuera de la estrictamente necesario para la supervivencia, sea un accidente derivado del entorno. Y con esto ya entraríamos en una antropología que explicar el devenir el ser humano en íntima conexión a su entorno. De todo esto hay autores que defienden unas u otras posturas, libros e incluso asignaturas que se han desarrollado por "intereses" académicos o a raíz de corrientes de pensamiento. En fin, quizá no me he explicado demasiado bien. El caso es que todo fluye por la discusión y la crítica.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Lecturas de antropología 14 May 2011 16:49 #2564

  • ALBENTOSA BO
  • Avatar de ALBENTOSA BO
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 32
  • Gracias recibidas 7
Por eso y perdonen la fragmentación, habría que leer tanto de "sociobiología" como de neurología como de antropología cultural...y miles de enfoques de distinta naturaleza para entender que el enfoque multidisciplinar es el único aceptable para conocer la "realidad" de un fenómeno como el que trata de entender al ser humano. Lamentablemente la ignorancia es lo único que atesoro.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Lecturas de antropología 17 May 2011 08:23 #2582

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Albentosa : Disiento en algunas cuestiones que expones. Una cosa eson las concepciones biologistas y otra es la antropología biológica como tal o antropología física. Esta última es la utilizada hoy en día en criminología, identificación de cadáveres , identificación por ADN, etc. En una palabra angtropología forense. Como ves es una especialidad muy interesante. Como ejemplo, te recomiendo al titular de la cátedra de Santiago de merecida fama mundial, cuyo nombre no puedo acordarme. Sería para entendernos una de las aplicaciones prácticas de la antropología y que a alguno le puede interesar. Más que encasillamientos, como tu dices, entiendo, más bien, como subdivisiones , atomización o consecuencia de la superespecialización. ¿Bueno, malo, útil, ha permitido el avance? Esto último, sin duda alguna, pero hace que terminemos sabiendo un poquito. También somos tan poco, tan pequeños, que nos podría ocurrir como a San Agustín que le resultaba imposible meter todo el agua del mar en aquel hoyito de la playa
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Lecturas de antropología 18 May 2011 17:01 #2598

  • ALBENTOSA BO
  • Avatar de ALBENTOSA BO
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 32
  • Gracias recibidas 7
Tienes razón pulpo, yo me refería más bien a una explicación del ser humano partiendo de bases biológicas (algo así como "las bases biológicas de nuestra conducta" que se estudian en distintas especialidades como antropología o psicología, no de Antropología Biológica o Antropología Física.
Pero estamos comentando bajo el tema "lecturas de antropología": ¿Qué son lecturas de antropología?:
Consideremos el libro "Fundamentos Biológicos de la Conducta" de los autores Del Abril Alonso, A. y otros (editorial Sanz y Torres) perteneciente a la asignatura "Fundamentos biológicos de la conducta", una asignatura de Psicología. Voy a reproducirte el primer párrafo de la guía de esta asignatura (del curso 2007/2008, desconozco si ha cambiado, conociendo la Uned, lo dudo): "En la asignatura Fundamentos Biológicos de la Conducta comienza a desarrollarse el currículum psicobiológico de la Licenciatura de Psicología. La Psicobiología, como cualquier otra disciplina psicológica, tiene por objeto de estudio la conducta humana, considerada ésta una característica biológica en virtud de la cual cada persona establece una relación activa y adaptativa con el medio ambiente. La Psicobiología, por tanto, estudia las bases biológicas de la conducta humana, esto es, qué sistemas y procesos biológicos nos permiten relacionarnos activa y adaptativamente con el conjunto de variables que constituyen el medio ambiente en el que se desarrolla nuestra vida"
Por otro lado en el libro: "Introducción a la Antropología General" de Marvin Harris podemos leer "La antropología es el estudio de la humanidad. Sus cinco ramas principales son la antropología cultural o social, la lingüistica antropológica, la antropología física ( o biológica), la arqueología y la antropología aplicada. Su enfoque distinto radica en su perspectiva global, comparativista y multidimensional. El enfoque combinado de los cinco campos se llama antropología general".
Así pues, si es cierto que no es lo mismo las concepciones biologistas que la Antropología Biológica pero sin entrar en compartimentos que han tenido en muchos casos su origen en intereses académicos o discusiones entre escuelas, en mi opinión, es preciso reflexionar de una forma global y no realizar divisiones como lecturas de Antropología, lecturas de antropología biológica, lecturas de psicobiología ya que cuando nos adentramos en el contenido de dichos textos en muchos casos son explicaciones distintas del mismo fenómeno.
Naturalmente, un manual que explique la identificación de un cadáver por técnicas de ADN tendremos que buscarlo en la estantería de Antropología Física, pero si observamos algunos capítulos de muchos de esos textos nos encontraremos con bastantes sorpresas.
Al igual que en el libro de Marvín Harris encontramos epígrafes como "La biología, la genética y la evolución" o "Genealogía y naturaleza humana" encontraremos "lecturas de antropología" en diversas publicaciones sin este "cartel".
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: pulpo, DONAU
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.140 segundos