Según la información del libro base de la asignatura de Hominización ("Senderos de la evolución humana", de Cela Conde y Ayala) los estudios moleculares y de ADN (llevados a cabo en los años 90) muestran la práctica imposibilidad de hibridación entre neandertales y sapiens (cromañones), que parece por tanto que debe descartarse, a pesar de que ciertos restos fósiles, como los de Lagar Velho en Portugal y otros de Oriente Medio, con rasgos morfológicos intermedios entre neandertal y sapiens parece que aún podría dejar abierta la posibilidad contraria; pero son restos escasos y las divergencias anatómicas pueden deberse a polimorfismos u homoplasias.
En la cuestión de los neandertales hay mucho de ideológico. En efecto, las visiones religiosas creacionistas rechazan que haya podido haber otro ser "inteligente" además del hombre. Sin embargo, hay evidencias arqueológicas de que los neandertales tenían una cultura de fabricación de herramientas (la cultura musteriense) e incluso hay indicios de capacidad de simbolización y de pensamiento trascendente (enterramiento rituales) aunque esto es de más difícil interpretación.
Está bastante extendida la teoría de que los neandertales contribuyeron a nuestro acervo genético. Como hay mucho cinéfilo por aquí, tal vez alguno recuerde la película "En busca del fuego" de Jean-Jacques Annaud (1981). En ella se sigue la teoría del mestizaje, pues los neandertales bajan al Sur buscando el fuego (se les había apagado y no sabían volverlo a hacer) y contactan con sapiens, que les enseñan a hacer fuego (y a otras cosas, como reírse o copular en posición frontal). Se supone en la película que las dos subespecies, neandertales y sapiens, se mezclaron genética y culturalmente. Pero, como digo, parece que esa teoría es, con los datos biológicos hoy disponibles, poco probable.
En todo caso, los historiadores y paleoantropólogos se preocupan de estructurar un relato sobre los hechos disponibles. Como (medio)filósofos a nosotros nos interesa mucho más el metarrelato ideológico subyacente a esos relatos aparentemente fácticos. Así, el giro desde el metarrelato del homínido cazador de tiempos de voluntad de poder al del del homínido cuasi vegetariano del "give peace a chance". En lo de los neandertales y de si el homo sapiens aparece de forma multirregional o vino desde África no parece ajena la ideología de rechazo a que los de aquí vengamos de tan abajo (en el mapa, se entiende). Tampoco parece ajena a la tesis de la hibridación neandertal-sapiens la ideología predominante en los años 80 de elogio del "mestizaje" y la multiculturalidad.
Y así hasta el infinito, pues el surgimiento de la ideología feminista produce cambios en el metarrelato del origen del hombre, dando a la mujer un papel recolector y enculturizador importante que en el metarrelato del hombre cazador no tenía. ¡Si hasta el actual elogio de la tercera edad ha dado lugar a una teoría del llamado "efecto abuela" en el desarrollo de la evolución humana!