Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Compartir este año 2014-15 la asignatura de Antropología Simbólica

Compartir este año 2014-15 la asignatura de Antropología Simbólica 17 Feb 2015 18:14 #28529

  • Demóstenes
  • Avatar de Demóstenes
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 723
  • Gracias recibidas 1217
BALLESTEROS escribió:
Si la ves activada me avisas?, aunque supongo que me pierde la impaciencia. Ya te iré contando como me va...

Ya me la han activado, Ballesteros. Te agradezco tu disposición a ayudarme en lo que puedas.

Vamos hablando.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: BALLESTEROS

Compartir este año 2014-15 la asignatura de Antropología Simbólica 22 Sep 2015 09:49 #33020

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1051
  • Gracias recibidas 2714
Hola.
A mí me interesaría hacer esta asignatura este año. ¿Qué experiencia habéis tenido los que la habéis cursado en Grado (es decir no habéis hecho la primera parte de la que hablaba Nolano)?
Me extraña que siendo una asignatura ofertada como optativa en el Grado de Filosofía "se apoye tanto" en contenidos impartidos fuera del grado:

"Los contenidos de la asignatura se apoyan en los conocimientos adquiridos ya como introductorios y en particular en la asignatura Antropología Cognitiva y Simbólica I y en las asignaturas de Relaciones Interculturales, Etnografía e Historia de la Antropología. También resultarían útiles los conocimientos introductorios de Lingüística y de la Psicología de procesos básicos, Geografía Humana y/o Teorías Sociológicas. Una lectura previa de manuales sobre estas materias proporcionaría habituación a la terminología empleada en la asignatura y contribuiría a progresar en planteamientos científicamente más ambiciosos".

muchas gracias
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Compartir este año 2014-15 la asignatura de Antropología Simbólica 22 Sep 2015 10:01 #33021

  • Demóstenes
  • Avatar de Demóstenes
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 723
  • Gracias recibidas 1217
Estimado Cuervo:

Me he examinado de esta asignatura en septiembre de este año. Cuando conozca mi nota, te comento.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo

Compartir este año 2014-15 la asignatura de Antropología Simbólica 22 Sep 2015 10:32 #33022

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4038
  • Gracias recibidas 4056
Entiendo, Cuervo Ingenuo, que se trata de una asignatura cuatrimestral (2º cuatrimestre) del Grado de Antropología, que han colocado como optativa en el Grado de Filosofía. Acabo de ver el programa de la asignatura y es de la Facultad de Antropología.

Supongo que a los alumnos de Filosofía no se les exigirán los contenidos relacionados con la parte I, que está en Antropología pero no en Filosofía.

De todas formas, si vale mi experiencia, realmente son dos partes bastante separadas conceptualmente y el libro Cuerpo y Espacio de Velasco goza de plena autonomía para su estudio. En la Licenciatura, la asignatura que yo hice, como había cierto desequilibrio en la cantidad de temas, en el 2º cuatrimestre no sólo entraba "Cuerpo y Espacio", sino también los últimos temas de las UD de "Antropología cognitiva y simbólica". Pero me parece ver que eso no pasa ahora.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo

Compartir este año 2014-15 la asignatura de Antropología Simbólica 22 Sep 2015 10:55 #33023

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1051
  • Gracias recibidas 2714
Gracias Nolano.
Sí, he estado echando un vistazo al temario y parece bastante "autónomo" y relacionados con contenidos que he estudiado en el pasado desde algunas asignaturas relacionadas con la Estética y con la Geografía humana (de esto ya avisan) en lo que entrecomillo arriba. Pero me sorprendía el "listado de requisitos previos".
Mi impresión es que hay muy pocas asignaturas en los grados de humanidades que precisen estudios previos, lo que no quita que, como parece obvio, cuantas más asignaturas de dentro y fuera del grado se hayan cursado, mayor facilidad tengamos para superar nuevas asignaturas por la transversalidad de muchos de los contenidos que estudiamos.

Gracias de nuevo por vuestros comentarios
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Compartir este año 2014-15 la asignatura de Antropología Simbólica 25 Sep 2015 21:26 #33121

  • BALLESTEROS
  • Avatar de BALLESTEROS
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 122
  • Gracias recibidas 80
Yo la cursé este año pasado y saqué un notable alto, hice la PEC también, que a mi siempre me ayuda mucho a afianzar conceptos. Lo que sí ayuda es haber hecho Antropología Cultural de primero, porque da por supuesto que se conocen las corrientes antropológicas y algunos conceptos. Es una asignatura entretenida, curiosa, lo único más molesto para mi es que hay que recordar etnografías y autores. Los vídeos que cuelgan en el foro, de los tutores, son una introducción sintética excelente de lo que suponen los contenidos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo

Compartir este año 2014-15 la asignatura de Antropología Simbólica 28 Sep 2015 15:43 #33225

  • Demóstenes
  • Avatar de Demóstenes
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 723
  • Gracias recibidas 1217
Cuervo, te cuento mi caso y mis impresiones:

Este curso la dejé directamente para la convocatoria de septiembre. Por diversos motivos, no empecé a leer el manual hasta principios de agosto. Mis únicos conocimientos antropológicos se nutren fundamentalmente de lo estudiado en Antropología Social y Cultural I y II, de primero del Grado. El resultado ha sido inmejorable.

Los alumnos de Filosofía se evalúan junto con los de Antropología; no hay discriminación de contendidos en ese sentido. Cuando te presentas al examen, estás realizando una prueba perteneciente al Grado en Antropología.

La asignatura requiere al alumno, ante todo, cierta capacidad de penetración especulativa y de asociación conceptual. La clave de todo el manual, opino yo, es la Introducción, que ha sido trasladada al temario de la asignatura como Tema 1. Si logras fijar la comprensión de lo que deberíamos entender por "símbolo", el resto de temas te será muy llevadero, aunque con excepciones.

Guía para el alumno: aplicación de la teoría del símbolo (Tema 1) a las etnologías recogidas en el manual; memorización de etnólogos y de sus trabajos (nombres de poblados y otros lugares, nombres de rituales, nombres de objetos, etc.); elaboración de un esquema asociativo de los elementos comunes a los diversos rituales, desde el punto de vista del cuerpo y del espacio; en el examen, aplicación de los conocimientos de forma concisa, rigurosa y aludiendo siempre a ejemplos reales con la terminología adecuada.

Y poco más. Si alguien tiene más dudas, aquí estamos.
Última Edición: 28 Sep 2015 15:44 por Demóstenes.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo

Compartir este año 2014-15 la asignatura de Antropología Simbólica 30 Jun 2016 09:35 #37256

  • JaimeGomFas
  • Avatar de JaimeGomFas
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 54
  • Gracias recibidas 46
¿Y mantienes la bibliografía de esa asignatura?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.169 segundos