Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Extraña confusión

Extraña confusión 02 Nov 2021 22:15 #66860

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
Alma escribió:
En mi opinión ha de tener unos conocimientos, un método y además un "sistema", por así decirlo, una visión del mundo que plasma en sus obras. Académicos que se dedican a enseñar, estudiar y difundir filosofía hay muchos, pero ¿realmente han aportado algo nuevo a la filosofía? Unos sí, otros no; ahí está la diferencia.
Con tu mensaje ya se intuye tu respuesta a la pregunta ¿Qué es Filosofía?

Creo que la pregunta de Audrey que subyace en su mensaje es muy sencilla pero no tan fácil de responder: ¿Es necesario abusar de citas y de tecnicismos para hacer Filosofía (como hace Carlos Gómez)?
Para responder a la pregunta puedo «reinterpretar» un poco el mensaje de Alma: La forma en la que escribes ya muestra una forma de entender y de hacer Filosofía (como hace Derrida).

Dejo este vídeo por aquí (a mí me gustó):
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Shankara, MarGR92,

Extraña confusión 03 Nov 2021 01:11 #66865

  • paquiro_crack
  • Avatar de paquiro_crack
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 23
  • Gracias recibidas 46
Tu pequeño y corto coeficiente intelectual no es problema, pero para eso has de poner remedio ¡YA!. No hay galimatías alguno en mi escrito: se entiende o no se entiende. Leetelo 1.000 veces si hace falta.

Digamos que todavía perteneces a la 1ra categoría: tu ignorancia es muy atrevida. Eres como un diamante en bruto, ahora elige: ¿Quieres ser el diamante o quieres ser el bruto?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Extraña confusión 03 Nov 2021 06:15 #66866

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1087
  • Gracias recibidas 3516
Creo que la gente que no estudia filosofía, puede llamar “filósofos” a los que la estudian y comentan y que quizás suele hacerlo. Y que claro, estudiarla o ser un catedrático de filosofía creo que no es ser filósofo o no en sentido estricto. Algunos pueden ser filósofos, sean eruditos de la filosofía o no, porque realmente tienen un sistema propio y racional para ver el mundo, en lugar de sistemas aprendidos de otros filósofos. Como ha dicho Alma, el filósofo hace su propia conclusión, su propio sistema y lo plasma en libros. “En este mundillo” como dices Audrey, pues hace ilusión o gracia ser llamados así. Finalmente la gente que estudia la filosofía, tiene razonamientos elaborados sobre las cosas, y aunque realmente no sean razonamientos propios, por lo menos son en términos generales más “filósofos” que otros, aunque no sea en sentido estricto y real sino una similitud, un parecido, un ser capaz de hacer argumentos elaborados.
Última Edición: 03 Nov 2021 06:15 por ksetram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, serchlobar89

Extraña confusión 03 Nov 2021 08:51 #66868

  • Audrey
  • Avatar de Audrey
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 29
  • Gracias recibidas 15
Hola paquiro_crack,

Dices:

Tu pequeño y corto coeficiente intelectual no es problema, pero para eso has de poner remedio ¡YA!. No hay galimatías alguno en mi escrito: se entiende o no se entiende. Leetelo 1.000 veces si hace falta.

Digamos que todavía perteneces a la 1ra categoría: tu ignorancia es muy atrevida. Eres como un diamante en bruto, ahora elige: ¿Quieres ser el diamante o quieres ser el bruto?



Me parece que deberías mirarte más a menudo en el espejo. Mírate los ojos ¿No notas como se te está yendo la olla? ¡Que te sea leve!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Extraña confusión 03 Nov 2021 15:33 #66872

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
Otro que durará poco en el foro
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Extraña confusión 03 Nov 2021 15:41 #66873

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
serchlobar89 escribió:
Otro que durará poco en el foro

Yo tampoco le veo mucho futuro.
Sobre lo de citas y tecnicismos, no sólo no lo veo necesario para hacer filosofía (más allá de emplear el lenguaje con propiedad) sino que incluso lo veo inconveniente, al menos si se hace con profusión: quien cita continuamente a los demás tal vez no tenga él mismo gran cosa que decir, y los galimatías visten mucho. El problema es si debajo de ellos hay poca cosa, pero muchos se quedan a medio quitar la ropa.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: serchlobar89

Extraña confusión 03 Nov 2021 15:41 #66874

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
Dejo esto por aquí, que olvidé añadirlo en mi anterior mensaje:

El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: MarGR92

Extraña confusión 03 Nov 2021 18:28 #66875

  • Avatar de
Borrado
Última Edición: 14 Nov 2021 20:19 por .
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Extraña confusión 03 Nov 2021 21:50 #66881

  • Marinho
  • Avatar de Marinho
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 334
  • Gracias recibidas 443
Alma escribió:
Sobre lo de citas y tecnicismos, no sólo no lo veo necesario para hacer filosofía (más allá de emplear el lenguaje con propiedad) sino que incluso lo veo inconveniente, al menos si se hace con profusión [...]

Buenas noches, Comunidad.

Alma, ¿a qué llamas tecnicismos? Lo pregunto sin mala fe. Lo hago porque considero que, en Filosofía, como en cualquier otra área del conocimiento humano, ciertas expresiones o palabras son necesarias a la hora de emplearlas como herramientas en la construcción de los discursos y las ideas que intentamos transmitir. Coincido contigo en que, en no pocas ocasiones, ciertas personas despliegan un enorme número de términos como el pavo real que, con su cola, intenta deslumbrar al personal.

En cuanto a las citas... No sé. Soy de los que piensa que, una cita bien traída, ayuda a reforzar o hilar el discurso. En este aspecto, al igual que el anterior, citar como quien toma una metralleta y dispara sin ver a dónde apunta, demuestra, es verdad, cierta pobreza, timidez o miedo en zambullirse mar adentro.

Nada más que añadir. :) Era por dejar mi grano de arena... hehehe
Nullius in verba.
Última Edición: 03 Nov 2021 21:53 por Marinho.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, soytoru, MarGR92

Extraña confusión 04 Nov 2021 00:57 #66882

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Hola Marinho, estoy de acuerdo con todo lo que dices.
Sobre lo que es un tecnicismo, no he sido yo quien ha empleado por primera vez esa palabra, pero creo que podemos hacernos una idea de su significado. En cuanto a las citas, me encantan, y tengo que refrenarme para no abusar de ellas. Todo está bien en su justa medida.
Así como antes he dicho, y me reafirmo en ello, que no cualquiera (aunque tenga el título y se dedique a ello) es filósofo, sí que creo que quien escriba sobre filosofía (hablando en general, naturalmente, hay casos y casos) debería hacerlo de forma tal que cualquiera pudiera entenderlo.
Si se pueden emplear varios términos, emplear el más sencillo; si puede quedar claro en veinte palabras, no emplear cincuenta... no sé, sentido común, nada más.
Saludos
Última Edición: 04 Nov 2021 00:58 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: MarGR92
Tiempo de carga de la página: 0.141 segundos