Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: ¿Por dónde se empieza a leer a Platón?

¿Por dónde se empieza a leer a Platón? 25 Oct 2012 10:36 #10105

  • Frans
  • Avatar de Frans
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 95
  • Gracias recibidas 33
Para empezar a leer a Platón, ¿por dónde habría de empezar?. ¿Debería ser un orden cronológico? ¿un orden de referencias a otros filósofos? ¿orden según temática?


Gracias a todos de antemano.
Un abrazo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Por dónde se empieza a leer a Platón? 25 Oct 2012 15:47 #10114

  • Frans
  • Avatar de Frans
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 95
  • Gracias recibidas 33
Muchas gracias.

Quería empezar con Timeo, ya que quiero preparar mi Pregunta Autoformulada sobre el Orfismo y tengo entendido que hace referencia, pero seguiré tu consejo y empezaré desde el principio.

:)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Por dónde se empieza a leer a Platón? 25 Oct 2012 21:34 #10122

  • Alma negra
  • Avatar de Alma negra
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 207
  • Gracias recibidas 45
Es una pregunta difícil, pero bueno. Yo sugiero empezar por lo más gordo que es República-Leyes, que hacen el 40% aproximadamente de la obra, según Alianza editorial.

La crítica trata las leyes, como el peor libro de Platón, pero yo tengo que decir que de momento me está pareciendo el mejor. Muy bonito, poético incluso, aunque parezca mentira, tratándose de leyes, etc. No pensaba leerlo, pero como me ha surgido inesperadamente la necesidad de leerlo, pues lo estoy leyendo y de momento es como el vino dulce, entra fácil, suave y es una gozada para el paladar. ¡Cómo lo estoy disfrutando el de las leyes! Pero no empieces por él, no vaya a ser que después de la borrachera de literatura, los demás te resulten más pesados y entre eso, la resaca y que nos acostumbramos a lo bueno...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Frans

Re: ¿Por dónde se empieza a leer a Platón? 26 Oct 2012 15:37 #10131

  • Frans
  • Avatar de Frans
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 95
  • Gracias recibidas 33
Entonces, según tu segunda respuesta, Dvillodre1, creo que me vendrá bastante bien echarle, aunque sea, una lectura rápida. Creo que centraré mi Pregunta Autoformulada en torno al orfismo y los pitagóricos. Según he leído en el Fraile, puede que Timeo ni existiera, que simplemente fuera Arquitas, gran amigo de Platón y pitagórico. Supongo que me será útil.

Alma negra, en realidad empecé por La República, leí el primero de los libros pero paré por encontrarme con todo el temario de la asignatura HFA I con el que me he encontrado. Supongo que lo más aconsejable sea seguir el orden que decía Dvillodre1 que propone Gredos. Ahora mismo, salvo por Timeo, no tengo ninguna preferencia a la hora con Platón.

Por cierto, gracias a ambos por vuestras respuestas, y por el PDF.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Por dónde se empieza a leer a Platón? 26 Oct 2012 21:04 #10137

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
En relación con los ágrapha dógmata existe un excelente libro del prestigioso filósofo italiano Giovanni Reale que tal vez sea del interés de todo aquel que desee profundizar en esta cuestión: Por una nueva interpretación de Platón.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.179 segundos