Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Filósofos militares españoles

Filósofos militares españoles 30 Oct 2012 18:35 #10238

  • EmeJota
  • Avatar de EmeJota
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Si algo no está roto, no lo arregles.-
  • Mensajes: 5
Buenas tardes.-

Estoy realizando un trabajo privado, recopilando nombres y vida de filósofos militares españoles. Solo he encontrado uno, pero es historiador de la filosofía española... Luis Vidart. Me gustaría continuar con mi trabajo privado solicitando la colaboración del Foro, si pueden darme nombres de filósofos milit.españ. de todas las épocas. Les estoy muy agradecido por la ayuda que puedan darme. Gracias a todos/as.

Un saludo.-
Última Edición: 30 Oct 2012 20:35 por Moderador.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Filósofos militares españoles 30 Oct 2012 19:31 #10240

  • Bud
  • Avatar de Bud
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 630
  • Gracias recibidas 567
Hola Emejota, es la primera vez que oígo algo parecido. La verdad es que me resulta curioso, pero siento no poder ayudarte, no conozco a ningún filósofo español que haya sido militar. El caso que mentas lo desconocía. Sólo tenía conocimiento de un pensador (que mezcla filosofía y estrategia miitar) pero éste es extranjero, además supongo que lo conocerás: Carl Philipp Gottlieb von Clausewitz y su conocida obra "De la Guerra". También estaría un pensador chino, Sun Tzu y su obra: "El arte de la guerra". Pero españoles a bote pronto no sé de ninguno.
Suerte con tu busqueda.

Un saludo.
Hay una sola expresión para la verdad: el pensamiento que niega la injusticia. Horkheimer.
Última Edición: 30 Oct 2012 20:35 por Moderador.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Filósofos militares españoles 30 Oct 2012 19:43 #10242

  • EmeJota
  • Avatar de EmeJota
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Si algo no está roto, no lo arregles.-
  • Mensajes: 5
Buenas tardes.

Gracias Bud: He leído algo sobre Gottlieb, actualmente en la mayoría de centros militares repartidos por todo el mundo, su filosofía es estudiada con fines empresariales . Seguiré buscando, gracias por tu interés, estoy por aquí.

Un saludo.-
Última Edición: 30 Oct 2012 20:36 por Moderador.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Filósofos militares españoles 30 Oct 2012 22:43 #10245

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
Si ya es difícil precisar quiénes pueden considerarse "filósofos españoles" (para toda una discusión al respecto, véase Sobre el concepto de «Historia de la filosofía española» y la posibilidad de una filosofía española ), mucho más si además hemos exigirles ser "militares".

Dicho esto, y conforme a la flexible concepción de José Luis Abellán, podríamos pensar en algunas figuras como Calderón de la Barca (militar en Flandes), Cervantes (soldado) o Saavedra Fajardo (diplomático),...

Suerte con la búsqueda.
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
Última Edición: 30 Oct 2012 22:43 por Kierkegaard.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: EmeJota

Re: Filósofos militares españoles 15 May 2013 10:40 #13627

  • Piloto737
  • Avatar de Piloto737
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • "Surcando el cielo"!!!
  • Mensajes: 12
  • Gracias recibidas 3
Yo renuncié a mi sueño de ser piloto de aviones precisamente porque tuve un gran enfrentamiento moral vs ejército. La única opción que tenía para volar era el ejército, puesto que las carreras de piloto son más bien para los ricos.

Todo lo vi claro cuando me pregunté qué precio le estaba poniendo a mi sueño. Realmente me parece algo incompatible el ser "filósofo-militar" a no ser que tengas un alto cargo, que decida lo que hacer en cada momento y lo hagas con la ética que requiere. Si eres soldado y tienes que obedecer lo que tu superior dice (siendo éste militar puro y duro), me parece que lo llevas crudo. Si lo piensas fríamente, puede que compartas algunas acciones con ellos, pero otras evidentemente no.

Parece que no pero es un tema complicado. A mí me llevo 3 años de quebraderos de cabeza.
"Un buen aterrizaje es aquel en que el piloto puede salir andando. Un aterrizaje perfecto es aquel en que el avión puede usarse otra vez."
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.159 segundos