Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Bibliografía para aprender latín

Bibliografía para aprender latín 17 Feb 2011 19:35 #1451

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
La primera y única vez que estudié latín en mi vida fue en 2º de B.U.P. Después me decanté por la rama de ciencias y me olvidé del latín. Ahora me encuentro con que mi ignorancia con respecto al latín me supone un inconveniente para un mejor estudio de la filosofía. Total, que quiero aprender latín.

¿Qué bibliografía me recomendáis para empezar "desde cero"?. Había pensado en empezar con algún libro de bachillerato pero es probable que haya algo mejor.

Gracias.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Bibliografía para aprender latín 19 Feb 2011 11:57 #1485

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
Para Latín I (Licenciatura), yo adquirí tres libros:

- Sintaxis Latina: no es un libro introductorio. Te sirve para, una vez asentados los principios, recurrir a él para aclarar cuestiones.

- Antología de textos filosóficos latinos: además del texto original en latín a traducir, viene una reseña histórica de algunos autores (Lucrecio, Séneca, Cicerón, Vives...) interesante para las cuestiones de los exámenes, pero que yo tuve que completar con Internet, puesto que me pareció escasa. Además, a Internet recurrí para poder contar con los textos en español y poder así validar mis propias traducciones.

- Juan Luis Vives. Escritos sobre la paz: además del texto original en latín a traducir, viene una introducción a Vives algo más extensa, pero ni siquiera la obra está completa. Con un libro de filosofía española completo, imagino que esta parte estaría compl

No compré, por ejemplo, "Filosofía en Latín", donde al parecer se habla de la filosofía en latín durante la Edad Media, o se tratan autores como Tomás de Aquino, que luego caen en los exámenes. Pero vista la utilidad de los anteriores, desde luego, no lo recomendaría.

En cualquier caso, los libros recomendados apenas sirven para reaprender a traducir. Yo recurrí precisamente a mis apuntes de segundo de BUP y mi diccionario de Latín. En esta línea, me bastó con recurrir a Internet, para refrescar declinaciones y conceptos básicos y empezar a traducir, que es lo que realmente te servirá para ir aprendiendo. Por ejemplo, me fueron útiles estos enlaces, sobre todo el primero de ellos:

iessapostol.juntaextremadura.net/latin/latinuno/libro.htm

iessapostol.juntaextremadura.net/latin/gramatica/gramatica.html

Te adjunto también un par de presentaciones que contienen una guía básica para empezar a traducir.

Archivo Adjunto:

Nombre del Archivo: Latn.zip
Tamaño del Archivo: 63 KB


Por todo ello, para Latín II no compré ningún libro más. Me limité a refrescar conocimientos y a buscar las obras en Latín que necesitaba, y cuyos enlaces ya envié a la sección:

www.filosofiauned.es/index.php?option=co...%3Ae-books&Itemid=37

Y sobre diccionarios online, conté con estos:

catholic.archives.nd.edu/cgi-bin/words.exe (En inglés, pero muy completo).

recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/5_aps/esplap03.htm

www.didacterion.com/esddlt.php

Espero que te sirva.
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.219 segundos