Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Filosofía para niñas y niños

Filosofía para niñas y niños 21 Jun 2018 21:26 #43507

  • David Condis
  • Avatar de David Condis
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • El siglo de la "folie"
  • Mensajes: 123
  • Gracias recibidas 132
No estoy nada de acuerdo con tus valoraciones Sergio. ¿Se viene aprendido sobre qué? ¿Aprendido para aprender algo aprendido? ¿Qué es filosofía ingenua o mala? La filosofía abrió mi mente hace unos 30 años, cuando la estudié en bachillerato y, aun cuando me dediqué al Derecho, lo cierto es que he vuelto a ella cuando me he visto un tanto libre de las cadenas jurídicas. Soy un ignorante, por eso la estoy estudiando, para ser algo menos ignorante. Si a lo que te refieres es a la "alta filosofía académica" es seguro que nunca alcanzaré el estatus de diletante pero, teniendo cierta experiencia sobre lo que es el "derecho de alta escuela", creo que pueda ahorrarme el viaje sin miedo a perderme nada.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine

Filosofía para niñas y niños 22 Jun 2018 10:46 #43511

  • darkos
  • Avatar de darkos
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 37
  • Gracias recibidas 25
los filósofos presocráticos sí tenian un saber firme sobre el que comenzar a reflexionar; la geometría (casi todos fueron además grandes geómetras) pero también debemos destacar que la filosofía propiamente dicha comienza con Platón pero, como nada sale de la nada, la fase de los presocráticos debemos comprenderla como un proceso dialéctico que termina con la filosofía platónica
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Filosofía para niñas y niños 22 Jun 2018 17:27 #43514

  • juan josé
  • Avatar de juan josé
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Ignoramus et ignorabimus
  • Mensajes: 589
  • Gracias recibidas 565
darkos escribió:
... pero también debemos destacar que la filosofía propiamente dicha comienza con Platón ...

Eso se podría discutir en otro hilo...

Lo que quería con el ejemplo de los primeros filósofos, era cuestionar la afirmación de que no se puede hacer filosofía para niños porque no tienen el suficiente bagaje cultural aún.

Desde mi punto de vista, es como decir que no puede haber "matemáticas para niños" porque desconocen el álgebra, la estadística, la geometría o las funciones. Se trata de iniciarlos en ello, de darles una base sobre la que podrán ir acumulando mayores conocimientos, si se consigue interesarles.
"Revolutionär wird der sein, der sich selbst revolutionieren kann"
Revolucionario será aquel que pueda revolucionarse a sí mismo.
Ludwig Josef Johann Wittgenstein (1889-1951)

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ibaranga

Filosofía para niñas y niños 22 Jun 2018 17:44 #43516

  • Sergio garcia
  • Avatar de Sergio garcia
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 48
  • Gracias recibidas 7
Es muy simple, el sintagma “filosofía para niños” es absurdo de todo modo. Tan rídiculo como decir “filosofía para ancianos”. Da a entender que se desconoce completamente lo que la filosofía es, cosa completamente común que flaco favor hace a la disciplina... Por otro lado relacionar ese conocimiento previo al que aludimos, el propio de los saberes científico positivos, como “bagaje cultiural”... suena mucho a investir a la cultura de un mito importante. Pero bueno como negocio pues puede ser fructífero ya que hoy se entiende la filosofía casi casi como un proceso de purificación ascético.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Peyró

Filosofía para niñas y niños 22 Jun 2018 19:38 #43519

  • juan josé
  • Avatar de juan josé
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Ignoramus et ignorabimus
  • Mensajes: 589
  • Gracias recibidas 565
¿Que lo desconoce quién? ¿El niño que lo recibe o el que lo enseña?
"Revolutionär wird der sein, der sich selbst revolutionieren kann"
Revolucionario será aquel que pueda revolucionarse a sí mismo.
Ludwig Josef Johann Wittgenstein (1889-1951)

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Filosofía para niñas y niños 23 Jun 2018 08:48 #43523

  • ibaranga
  • Avatar de ibaranga
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Pensar y Actuar Ahora
  • Mensajes: 39
  • Gracias recibidas 72
¡Hola de nuevo!

¿El sintagma "filosofía para niños" es absurdo de todo modo,y ridículo? ¡Uau! Entonces hay un montón de filósofos/os por todo el mundo que llevan años haciendo el ridículo y el absurdo, ¡qué pérdida de tiempo! :)

Me remito a lo que dije antes: a quien le interese el tema, puede informarse y formarse en los materiales y enlaces que facilité. A quien no le interese, puede dedicarse a otras áreas aplicadas o no de la filosofía...

Yo me pregunto si hay algún interés específico en desligitimar el trabajo e investigación ajenas por, a criterio propio, considerarlo "no filosófico" o "impropio de la filosofía", o algo así. :whistle: A mí me da un poco de risa, y me recuerda a la lucha (ya superada) de "lo que es poesía" o no lo es, y la "pureza" de las prácticas que imponen quienes tienen el criterio para discernir entre lo que es merecedor de entrar en el campo de "lo filosófico" y "las otras cosas".

Yo llevo casi diez años con y en la filosofía, y la FpN ha sido mi punto de llegada. Claro que desconozco mucho aún, pero soy consciente de que no soy la única. ;)

Saludos.
...Nous sommes là...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: juan josé, David Condis

Filosofía para niñas y niños 23 Jun 2018 11:38 #43524

  • Sergio garcia
  • Avatar de Sergio garcia
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 48
  • Gracias recibidas 7
Creo que no has entendido ni lo mas mínimo lo que he querido decir... pero en fin... no es menester generar ahora un debate acalorado por algo que no existe. Y esa alusión a la poesía, claro que hay una demarcación entre lo que es poesía y lo que no. Es obvio. Pero bueno seguid haciendo de la filosofía (sin adjetivar, de forma exenta de contenido, o relacionándola con cosas aberrantes), una circunferencia de radio infinito donde entra todo sin discriminar, vamos convertirla en un basureo de ideologías, mitologías, de psicologismos y de terapias de grupo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Peyró

Filosofía para niñas y niños 23 Jun 2018 12:45 #43526

  • juan josé
  • Avatar de juan josé
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Ignoramus et ignorabimus
  • Mensajes: 589
  • Gracias recibidas 565
Ni enseñemos a los niños literatura para no convertirla tampoco en un conjunto de simplezas regladas. Y sobre todo, no dejemos de mirarnos el ombligo.
"Revolutionär wird der sein, der sich selbst revolutionieren kann"
Revolucionario será aquel que pueda revolucionarse a sí mismo.
Ludwig Josef Johann Wittgenstein (1889-1951)

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: David Condis

Filosofía para niñas y niños 23 Jun 2018 13:13 #43527

  • Sergio garcia
  • Avatar de Sergio garcia
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 48
  • Gracias recibidas 7
De verdad... desisto, porque de lo que digo a lo que interpretáis ( o lo que queréis interpretar) hay un mundo. Pero bueno si esos cursos que se imparten reportan dinero para quien los imparte... pues bueno hay que ganarse la vida de algún modo, además que seguro que triunfan porque esa concepción de las diferentes disciplinas es la que impera en el vulgo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: darkos
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.149 segundos