Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: I. Morris: Valores Eternos

I. Morris: Valores Eternos 08 Feb 2017 20:07 #39194

  • Lobohobbes
  • Avatar de Lobohobbes
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 18
  • Gracias recibidas 7
Pretendo ofrecer una reseña o breve análisis de este interesante libro. I. Morris “Cazadores, Campesinos y Carbón”. Su libro se fija en tres períodos y formas de captura de energía, que se corresponden con el título.
El libro es interesante por la temática que analiza, plante muchas cosas acertadas y se expresa de modo congruente, divertido y admitiendo, encajando y rebatiendo la crítica. Morris afirma que no existen valores morales eternos y universales, que desde el primer momento esos valores son relativos (está de moda el relativismo moral), dependiendo su cambio y adaptabilidad, de las diferentes formas de captura de energía. Cualquiera aceptaremos que las formas de captura de energía, que es lo mismo que decir las circunstancias económicas de cada sociedad, inciden y mucho en la calificación que otorgamos a los valores o virtudes (realistas, frente a la idea de ideales) de cada época, pero no estaré de acuerdo con él. Mi conclusión, después de leer su libro, es que él está equivocado, y que sí existen los valores eternos o universales. Sería largo desarrollar el análisis y la crítica (animo al que lo desee a analizar este libro). Sintetizando mucho, diré que a esos valores en los que él se fija: igualdad y violencia, yo los etiqueto como valores de segunda (por delante de otros de tercera), en tanto que considero que los valores básicos o primarios (nunca innatos sino aprendidos en el medio cultural y social) sí son eternos, universales y necesariamente convenidos por todos, en razón de la necesidad de supervivencia frente a la guerra o violencia continua.
En consecuencia su libro no cambia mi percepción sobre el surgimiento de los valores, que sigo identificando con lo que yo llamo Valores de Alta Calidad. Creo que hubo y hay unos valores básicos (unos instintivos y otros culturales) que generalmente gobiernan, delimitan o controlan la raíz de las motivaciones humanas, sobre las que se aplican las razones de conveniencia diaria y practica.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.146 segundos