Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Historia de la Filosofía: ¿mejores manuales para cada etapa?

Historia de la Filosofía: ¿mejores manuales para cada etapa? 05 Ago 2021 14:16 #65165

  • Rodión
  • Avatar de Rodión
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 20
  • Gracias recibidas 40
Veo que no he sabido citar bien los dos fragmentos que he incluido de tus comentarios, pues veo que no aparece tu nombre, serchlobar89. Ya puedes perdonarme...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Corot, serchlobar89

Historia de la Filosofía: ¿mejores manuales para cada etapa? 05 Ago 2021 14:31 #65166

  • De rerum natura
  • Avatar de De rerum natura
Borrado.
Última Edición: 06 Nov 2021 15:20 por De rerum natura.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Historia de la Filosofía: ¿mejores manuales para cada etapa? 05 Ago 2021 14:59 #65167

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
Heráclida escribió:
¿Qué es el enfoque positivista que mencionáis? ¿Dónde se puede encontrar positivismo en la redacción de Historias de la Filosofía? ¿Y por qué ese enfoque es peor que otros? ¿Cuáles otros hay? ¿Los otros no adolecen también de otros lastres?
En mi opinión, el positivismo se encuentra cuando el autor relaciona la aparición de la filosofía con las matemáticas y la física, olvidando otros factores, como la religión, la política... todas las historias de la filosofía adolecen de un enfoque, sobre que unos puedan ser mejores que otros no me pronuncio. De momento, lo dejo a gustos.

La propia definición de filosofía es ya, de por sí, polémica y objeto de la filosofía, así que para hacer una historia de la filosofía hay que partir de un concepto de lo qué es filosofía y qué no.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Corot, De rerum natura

Historia de la Filosofía: ¿mejores manuales para cada etapa? 05 Ago 2021 15:07 #65168

  • LupasFrance
  • Avatar de LupasFrance
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 113
  • Gracias recibidas 251
Yo añadiría a las recomendaciones dadas el detalle de tener en cuenta la fecha en que se escribieron las obras. Copleston, Gilson, Reale, Antisseri, Guthrie... no vivieron en el siglo XXI, por lo que la filosofía contemporánea, por no decir a partir del s.XX, puede que no estén muy trabajadas o desarrolladas todas sus consecuencias.

Para los griegos, edad media y moderna valen los textos señalados anteriormente, pero si os interesa algo más contemporáneo, puede que haya que completar la bibliografía con obras directas de autores más que textos de historia de la filosofía.

Gracias a todos por las obras citadas, da gusto saber dónde poder profundizar.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Corot, Rodión, De rerum natura

Historia de la Filosofía: ¿mejores manuales para cada etapa? 05 Ago 2021 21:21 #65177

  • Rodión
  • Avatar de Rodión
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 20
  • Gracias recibidas 40
serchlobar89: En mi opinión, el positivismo se encuentra cuando el autor relaciona la aparición de la filosofía con las matemáticas y la física, olvidando otros factores, como la religión, la política..

Es una forma de verlo, desde luego. Yo, en cambio, entiendo un relato positivista no tanto por la temática y su relación con la ciencia (aunque pueda darse) como por el hecho de basarse en datos positivos verificables, al estilo de la corriente positivista en historiografía. Ambas formas de entenderlo son muy compatibles. De todas formas, es difícil concebir una Historia de la Filosofía puramente positivista, pues no pasaría de limitadas descripciones de textos, sin atreverse a construir un relato que los engarzase. En el extremo contrario tendríamos las lecturas más atrevidas de la hermenéutica.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Corot, serchlobar89

Historia de la Filosofía: ¿mejores manuales para cada etapa? 05 Ago 2021 22:11 #65180

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
Muy interesante lo que dices Rodión y muy de acuerdo. Me he centrado en el positivismo por poner un ejemplo, pero también podemos criticar enfoques hermenéuticos radicales, neotomista, etc...

En cuanto pueda releeré la magnífica introducción que hace Fraile en su tomo I de la Historia de la Filosofía.
Última Edición: 06 Ago 2021 07:49 por serchlobar89.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Corot, Rodión

Historia de la Filosofía: ¿mejores manuales para cada etapa? 06 Ago 2021 16:19 #65189

  • Leni2
  • Avatar de Leni2
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 32
  • Gracias recibidas 32
.
Última Edición: 17 Jun 2023 14:44 por Leni2.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus, Marcoaurelio, Mylar, serchlobar89, Sengoku Jidai, Rodión

Historia de la Filosofía: ¿mejores manuales para cada etapa? 06 Ago 2021 16:34 #65190

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
Como bien dices Leni2, considero que el conocimiento de la Historia es básico porque hay que intentar entender a los autores en su contexto. Pero creo que ni conociendo su contexto somos capaces de entender al verdadero Platón y al verdadero Aristóteles. Aquí es donde viene la hermenéutica, tal y como yo la entiendo: tratar de 'actualizar' el pensamiento de autores antiguos. No se trata de hacer una arqueología del pensamiento porque ¿puede hacerse?

Aunque una parte de la Historia se base en datos arqueológicos (que son lo más objetivo), éstos no explican nada por ellos mismos. ¿Qué interés tiene decir que hay más enterramientos registrados en un siglo que en otro si no es para interpretar ese dato? Y toda interpretación lleva un sesgo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marcoaurelio, , Rodión

Historia de la Filosofía: ¿mejores manuales para cada etapa? 06 Ago 2021 17:25 #65192

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1949
  • Gracias recibidas 6519
Me lo llevo a su hilo, era la hora de la siesta :blink:
Última Edición: 06 Ago 2021 17:55 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Heráclida, serchlobar89

Historia de la Filosofía: ¿mejores manuales para cada etapa? 06 Ago 2021 23:08 #65199

  • Rodión
  • Avatar de Rodión
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 20
  • Gracias recibidas 40
Leni2: Y no me refiero a cualquier manual al uso, como el de Mitre en Historia antigua y medieval, que es lamentable; sino el de historiadores no idealistas, rigurosos y que se toman en serio el estudio general de la historia, abordándola en todas sus dimensiones, pero en relación de prioridad: la economía, las luchas sociales, la política, la geografía etc. Me han valido de mucho Vasili Struve para la historia de la Grecia antigua y Sergei Kovaliov para la de Roma. Entender cómo era materialmente la Grecia de entonces me está dando un basamento mucho más firme para entender a Platón y Aristóteles que cualquier historia burguesa de la filosofía

Yo también considero que el conocimiento histórico es básico para la Historia de la Filosofía. Esa es una de las varias cosas que valoro muy positivamente en el grado de la UNED, tal y como está configurado, que incluye dos asignaturas que resumen los principales hitos históricos. De igual modo, valoro que en los grados de Historia se impartan varias asignaturas relacionadas con la Filosofía, el pensamiento y el arte. Como me dijo un catedrático medievalista una vez: 'es increíble que haya licenciados que terminan la carrera sin saber quién fue Tomás de Aquino'. Y eso cuando intentamos acercarnos a las ideas de cada época; no digamos ya el contenido filosófico implícito que se da cuando abordamos las propias tendencias historiográficas, los fundamentos epistémicos de la propia historiografía. Como dice el compañero serchlobar89, toda interpretación conlleva algún sesgo, aunque yo sí creo que puede intentarse - conseguirse, hasta cierto punto - una cierta 'arqueología' del pensamiento, que es un asunto que me parece fascinante.

En cuanto a sesgos interpretativos, sin ir más lejos, Leni2, tú has reivindicado uno muy claro en tu comentario al destacar a dos historiadores marxistas. Lo cual es intelectualmente respetable y tiene su interés, no me interpretes mal, pero no es precisamente una lectura neutral de la historia.
Última Edición: 06 Ago 2021 23:28 por Rodión.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: serchlobar89
Tiempo de carga de la página: 0.190 segundos