Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Historia de la Filosofía: ¿mejores manuales para cada etapa?

Historia de la Filosofía: ¿mejores manuales para cada etapa? 20 Ago 2021 19:32 #65557

• bgusan
Entonces volviendo a la Historia de la Filosofía, y con respecto a lo que comentaba LupasFrance:

LupasFrance escribió:
Yo añadiría a las recomendaciones dadas el detalle de tener en cuenta la fecha en que se escribieron las obras. Copleston, Gilson, Reale, Antisseri, Guthrie... no vivieron en el siglo XXI, por lo que la filosofía contemporánea, por no decir a partir del s.XX, puede que no estén muy trabajadas o desarrolladas todas sus consecuencias.

Para los griegos, edad media y moderna valen los textos señalados anteriormente, pero si os interesa algo más contemporáneo, puede que haya que completar la bibliografía con obras directas de autores más que textos de historia de la filosofía.

¿No hay ninguna Historia reciente que cubra bien el s.XX? Yo no soy estudiante de filosofía, la leo por placer, y había pensado en completar el Copleston con el tercer volumen de la "Historia del pensamiento filosófico y científico" de Reale, que llega más lejos con el contenido del siglo pasado (y empieza justo después de Kant). Pero si hay otras alternativas me encantaría conocerlas.

Le he echado un vistazo a "Analíticos y continentales" que se recomendó en este hilo, pero viendo el índice no parece que se le dedique mucho espacio a cada autor, así que en principio no me convence como sustituo del tomo tercero del Reale.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Historia de la Filosofía: ¿mejores manuales para cada etapa? 29 Ago 2021 23:03 #65683

• jscott
  • Presocrático
  • Gracias recibidas 165
Alguien criticó hace unos días, creo, con menos justicia que visceralidad, la metodología de Quintín Racionero; y que en las universidades europeas se ocultaba el muy esclavista origen del poder griego o el occidental. En ese momento sólo había estudiado yo en sus clases la parte previa al Cristianismo, pero, al haber entrado ya de fondo en su análisis, puedo confirmar que en efecto explica con bastante sutileza la cuestión y que las críticas son insuficientes. Otra cosa es que Quintín racionero no sea un marxista. En cualquier caso, agradecí mucho en su momento y vuelvo a agradecer ahora -desde el estival exilio- que esas excelentes videoclases hayan convocado esta amistosa controversia.

Véase aquí (minuto 14):

Última Edición: 29 Ago 2021 23:04 por jscott.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus, Mylar, Black Mask

Historia de la Filosofía: ¿mejores manuales para cada etapa? 12 Dic 2021 19:30 #67491

• Leni2
  • Jonio
  • Gracias recibidas 10
Soy bastante crítico siempre con Racionero, pero la verdad es que de él siempre se aprenden cosas. Su erudición es considerable y en sus mejores momentos, en los que se basa en la "historia fuerte", llega a dar frutos muy jugosos.
Los siguientes usuarios han agradecido: jscott
Tiempo de carga de la página: 0.139 segundos