Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Transcripciones de clases de filósofos

Transcripciones de clases de filósofos 05 Mar 2021 13:11 #61393

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Buscando bibliografía para el trabajo de Estética me encontré con un libro absolutamente delicioso de Deleuze, "En medio de Spinoza", de la editorial argentina Cactus. Reúne las clases dictadas por Deleuze a sus alumnos de la Universidad de Vincennes entre 1980 y 1981, en un monográfico sobre Spinoza. La edición está muy bien, incluye algunas intervenciones breves y preguntas de alumnos, y la traducción me ha parecido especialmente legible (aunque incluya algún "boludo" o similar, jaja).



El caso es que me parece un Deleuze mucho más inteligible y cercano de lo habitual, que incluye bromas y comentarios con sus alumnos y explicaciones que me han parecido brillantes. Se nota que se lo pasa bien hablando de Spinoza, lo disfruta...

¿Os habéis encontrado con más transcripciones de clases de filósofos que creáis que merecen la pena? Se me ocurre alguna otra, pero a ver las que os han gustado más a vosotros...
Primum vivere deinde philosophari
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Eleanor, cuervo ingenuo, César, quiros66, , ksetram, Castlelita, leopoldd, Xna, Confusus...

Transcripciones de clases de filósofos 05 Mar 2021 13:24 #61395

  • Avatar de
Hace poco, un amigo filósofo y yo nos pusimos en contacto con Cactus para ofrecernos a transcribir y traducir unas lecciones de Žižek sobre Hegel (9 horas de seminario que están en youtube). También nos pusimos en contacto con Birkbeck para preguntar si podíamos hacerlo sin meternos en un lío. No tuvimos respuesta de nadie xD
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Transcripciones de clases de filósofos 05 Mar 2021 13:57 #61398

  • Lander telletxea
  • Avatar de Lander telletxea
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 474
  • Gracias recibidas 1191
qué maravilla!
voy a echarle un vistazo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: César, , Lapidario

Transcripciones de clases de filósofos 05 Mar 2021 14:05 #61399

  • César
  • Avatar de César
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 67
  • Gracias recibidas 122
leira89 escribió:
Hace poco, un amigo filósofo y yo nos pusimos en contacto con Cactus para ofrecernos a transcribir y traducir unas lecciones de Žižek sobre Hegel (9 horas de seminario que están en youtube). También nos pusimos en contacto con Birkbeck para preguntar si podíamos hacerlo sin meternos en un lío. No tuvimos respuesta de nadie xD


9 horas, qué locurón.





Yo descubrí a este hombre hace poco viendo su "Manual de cine para pervertidos", y ahora soy fan. Aparte de interesante, es que me hace mucha gracia el pollo, con esa forma de hablar y el personaje que lleva. O es así, no sé.

También soy fan de Lapidario, sus mensajes siempre molan mucho.
Última Edición: 05 Mar 2021 14:09 por César.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, , Castlelita, leopoldd, Xna, Lapidario

Transcripciones de clases de filósofos 05 Mar 2021 14:51 #61406

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
César escribió:
9 horas, qué locurón.



Uy, qué pintaza... A ver si leira89 insiste y al final le dejan transcribirlo, que por mucho youtube que oiga sigo prefiriendo tener las cosas por escrito.

César escribió:
También soy fan de Lapidario, sus mensajes siempre molan mucho.

Anda, ¡muchas gracias! Por de pronto estoy escribiendo más de lo habitual (aquí y en otros sitios) porque estoy de los nervios con las notas que no salen. :P
Primum vivere deinde philosophari
Última Edición: 05 Mar 2021 14:52 por Lapidario.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: César, , leopoldd

Transcripciones de clases de filósofos 05 Mar 2021 14:54 #61407

  • Avatar de
César escribió:
leira89 escribió:
Hace poco, un amigo filósofo y yo nos pusimos en contacto con Cactus para ofrecernos a transcribir y traducir unas lecciones de Žižek sobre Hegel (9 horas de seminario que están en youtube). También nos pusimos en contacto con Birkbeck para preguntar si podíamos hacerlo sin meternos en un lío. No tuvimos respuesta de nadie xD


9 horas, qué locurón.





Yo descubrí a este hombre hace poco viendo su "Manual de cine para pervertidos", y ahora soy fan. Aparte de interesante, es que me hace mucha gracia el pollo, con esa forma de hablar y el personaje que lleva. O es así, no sé.

También soy fan de Lapidario, sus mensajes siempre molan mucho.

Exacto, a ese video que publicas me refiero. No está transcrito, pero es muy bueno y se entiende muy bien. Hay una cita que rescato, porque me pareció brutal: "I've done a cruel experiment with my son, I approached him with a mask, he was afraid, then I took it of, haha, it's your stupid fucking father". Yo a Žižek le debo nada menos que el haberme metido en la filosofía.

También soy muy fan de Lapidario, de hecho le sigo en Twitter y siempre publica cosas muy simpáticas, pero él no sabe quién soy, porque en Twitter soy un troll de cuidado, y me puedo meter en un follón si alguien me descubre :lol:
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Transcripciones de clases de filósofos 05 Mar 2021 15:04 #61408

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
leira89 escribió:
También soy muy fan de Lapidario, de hecho le sigo en Twitter y siempre publica cosas muy simpáticas, pero él no sabe quién soy, porque en Twitter soy un troll de cuidado, y me puedo meter en un follón si alguien me descubre :lol:

:lol: :lol:

Qué intriga... Antes era muy activo en Twitter, sobre todo cuando escribía regularmente en Jot Down, pero desde hace un tiempo casi solamente retuiteo... Pero le estoy volviendo a pillar el punto, sobre todo (de nuevo) mientras me muerdo las uñas hasta que salgan las puñeteras notas. :P
Primum vivere deinde philosophari
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, César, , Castlelita, Xna

Transcripciones de clases de filósofos 05 Mar 2021 15:48 #61412

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1049
  • Gracias recibidas 2704
Lapidario... ya contarás de qué va ese trabajo de estética... porque por las referencias que vas apuntando tiene pintaza...

En Metafísica II el año pasado era obligatorio Conversaciones de Deleuze que a mí me encantó... y creo que es muy bueno para introducirse en Deleuze porque son una serie de entrevistas agrupadas por los temas centrales de su obra (Del Anti-Edipo a Mil Mesetas, Cine, Michel Foucault, Filosofía y Política) por lo que en un librito corto en un formato muy ameno tienes una visión de su obra (mi primer fracaso en la lectura de filosofía fue el Anti-Edipo).

Creo recordar que él mismo denomina Conversaciones como una "guerra de guerrillas" contra los poderes.

Deleuze, como analista de la filosofía, escoge los autores que más le interesan: Hume, Spinoza, Leibniz o Nietzsche), incluso Kant, cuyo racionalismo representa lo contrario a su pensamiento... No recuerdo quién decía que el materialismo de Deleuze podría entenderse como materialismo trascendental...

“Lo que yo he pretendido es hacer a los autores un hijo por detrás, un hijo monstruoso”, dice Deleuze... manipulado, reconocible pero manipulado. La filosofía no es contemplativa (Platón), reflexiva (Descartes) o comunicativa (Habermas), es creación, construcción y articulación de conceptos.

Por cierto..., supongo que sabes que la tesis de Amanda Núñez es: LA ONTOLOGÍA DE GILLES DELEUZE:
DE LA POLÍTICA A LA ESTÉTICA

e-spacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:Fil...Anunez/Documento.pdf


Sobre otras clases transcritas solo se me ocurre la estética de Hegel... hay dos versiones de dos alumnos diferentes, copio los datos completos:

• HEGEL, G. W. F. (2003): Filosofía del arte o estética. (Verano de 1826). Apuntes de Friecrich Carl Hemannn Victor von Kehler, Edición de Annermarie Gethmann-Siefert y Bernadette Collenberg-Plotnikov. Traducción de Domingo Hernández Sánchez, Madrid, Abada editores, 2006.
• HEGEL, G. W. F. (1989): Lecciones sobre la estética. Según la segunda edición de Heinrich Gustav Hotho (1842). Edición a cargo de Friedrich Bassenge. Traducción de Alberto Brotons Muñoz, Madrid, Akal, 2011.

Es gracioso que son dos textos muy diferentes... La edición bilingüe de Abada es espectacular...

Bueno, que yo también soy muy fan de Lapidario y de Leira :P

Y, por supuesto, de Žižek.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 05 Mar 2021 16:58 por cuervo ingenuo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: César, , Castlelita, leopoldd, Xna, Lapidario, Confusus, MonicaM

Transcripciones de clases de filósofos 05 Mar 2021 16:02 #61413

  • Avatar de
Lapidario escribió:
¿Os habéis encontrado con más transcripciones de clases de filósofos que creáis que merecen la pena? Se me ocurre alguna otra, pero a ver las que os han gustado más a vosotros...

El libro de Foucault en CAFII se llama Ética del Pensamiento, y es una compilación de entrevistas, seminarios y clases absolutamente deliciosa. Me encantó ese libro. Foucault creo que no define nunca el poder en sus libros, y en cambio sí lo hace en las entrevistas, de forma muy didáctica.

cuervo ingenuo escribió:
En Metafísica II el año pasado era obligatorio Conversaciones de Deleuze que a mí me encantó... y creo que es muy bueno para introducirse en Deleuze porque son una serie de entrevistas agrupadas por los temas centrales de su obra (Del Anti-Edipo a Mil Mesetas, Cine, Michel Foucault, Filosofía y Política) por lo que en un librito corto en un formato muy ameno tienes una visión de su obra (mi primer fracaso en la lectura de filosofía fue el Anti-Edipo).

Habláis fenomenal de ese libro, y la verdad es que me encantaría hincarle el diente, porque cuando hice Metafísica II a mí me toco ¿Qué es la filosofía? y me resulto muy muy duro. Casi tanto como la espera de Lapidario por sus notas :lol: Si no llega a ser por la videoclase del profesor, directamente no me entero de nada.

En este foro tu también tienes muchos fans, cuervo. Es una alegría que todavía se te pueda ver por aquí, ya con tu título bajo el brazo.
Última Edición: 05 Mar 2021 16:04 por .
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Transcripciones de clases de filósofos 05 Mar 2021 16:08 #61414

  • leopoldd
  • Avatar de leopoldd
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 133
  • Gracias recibidas 197
Borrado
Última Edición: 03 Abr 2021 14:51 por leopoldd.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, César, Xna, Lapidario, Confusus
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.229 segundos