Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Échame una mano prima que viene Husserl a verme…

Échame una mano prima que viene Husserl a verme… 27 Oct 2022 10:25 #73667

Al margen de lo barato del clikbait y la tontería del título del post (pero si lo has tarareado estarás siempre en mi equipo ;) ), querría pediros alguna recomendación para un primer acercamiento a la fenomenología, partiendo de que se trataría de alguien que no tiene la más mínima idea.

En principio, no me importaría mucho la extensión (aunque unas 200 páginas sería lo ideal) pero me gustaría que fuese meridianamente claro y, a ser posible, lo más “neutro” que se pueda.

Gracias de antemano y un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, ksetram, Xna, Futaki,

Échame una mano prima que viene Husserl a verme… 27 Oct 2022 10:48 #73668

  • Avatar de
Husserl se me atragantó en TC, básicamente memoricé. Comprensión prácticamente nula. Tengo pendiente en el saco de lecturas sus Investigaciones, creo que es lo más neutral. :lol:

Lo mismo, esto te sirve. No lo he leído, pero tiene buena pinta. plato.stanford.edu/entries/phenomenology/
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Échame una mano prima que viene Husserl a verme… 27 Oct 2022 13:10 #73673

Gracias, Bolindre, pero empezar con la fenomenología en inglés no creo que sea lo más indicado en mi caso :P
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Futaki,

Échame una mano prima que viene Husserl a verme… 27 Oct 2022 16:10 #73679

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1063
  • Gracias recibidas 3444
Monterrey
Échame una mano prima que viene Husserl a verme…
:lol:

Que contenga Husserl y que no sea muy extenso, me gusta por su claridad y neutralidad,
"Principios de filosofía", de Adolfo Carpio. Aunque trata otros autores, son capítulos independientes y podrías leerlo saltándote a los otros. Coplestón por ejemplo supongo que hará un análisis más extenso, y Copleston se entiende muy bien. Aunque reconozco que no sé si es recomendable para Husserl. Seguro que otro te aclara más cosas.

P.d. Olvidaba decir que el libro de Carpio puede uno descargarlo fácilmente en la red, y así valorar si luego lo compra o lo que sea.
Última Edición: 27 Oct 2022 16:51 por ksetram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Xna, Futaki, MonterreyRuiperez,

Échame una mano prima que viene Husserl a verme… 27 Oct 2022 17:11 #73680

  • Heráclida
  • Avatar de Heráclida
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 471
  • Gracias recibidas 1059
Los apuntes de Escudero están muy bien.

Básicamente, Husserl sigue a Kant en cuanto a la constitución del Mundo: los objetos son constituidos por el Sujeto; es él, la conciencia, el que da lugar a las esencias en sentido platónico. El problema estriba en qué significa eso de "constituir". Constituir no es crear, sino conferir sentido e inteligibilidad a un objeto. No olvides la formación matemática de Husserl: es el hombre el que constituye el objeto triángulo, no al revés.

Para los más expertos: ¿en qué se diferencia esto de la abstracción aristotélica cuando hablamos de objetos físicos? ¿Cómo constituye un sujeto la esencia árbol? Entiendo que, en un primer momento, los hombres vieron esas cosas que posteriormente llamaban árboles; y, fruto del estudio de los mismos, le dotaron de tal nombre, de tales propiedades, etc. Pero ¿no dice Aristóteles que, mediante una intuición intelectual, y fruto de observar determinados objetos semejantes, el hombre captura la forma "árbol"? Supongo que la diferencia radica en el estatus de la forma: mientras que Husserl la considera fruto de una constitución subjetiva, Aristóteles la entiende con existencia independiente al sujeto, y es aquí donde se comprende la propuesta fenomenológica: el Mundo no es independiente del Sujeto, sino que es él el que le confiere de sentido e inteligibilidad.
"Hablando con las fieras del zoo, sólo yo hablo; ellos suelen mirar [...] Cuando era un crío, ¡vaya una mierda! Lo consiguistéis: me jodistéis bien; la zancadilla nada más nacer. Así es como se crece bien: con empujones para no pensar y una bomba bajo la almohada [...]"
Última Edición: 27 Oct 2022 17:14 por Heráclida.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, ksetram, Xna, Lapidario, Antómano, Futaki, SASETO, MonterreyRuiperez,

Échame una mano prima que viene Husserl a verme… 27 Oct 2022 20:32 #73684

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1099
  • Gracias recibidas 3495
Yo te recomiendo leer a Husserl directamente. Cuando me tuve que enfrentar a él, ojeé (y hojeé) un montón de artículos para comprender de manera clara sus Investigaciones y, especialmente, sus conceptos más complejos y extendidos. Sin embargo, me topé con la desagradable experiencia de que toda explicación de Husserl me resultaba más difícil que el original (original entre comillas, porque lo leí en español).

Por tanto, yo te recomendaría que lo leyeses directamente. Además, estos filósofos alemanes, aunque son retorcidos en sus planteamientos, tienen almas de poeta. Husserl escribe extraordinariamente bien y es una experiencia gratificante.
Última Edición: 27 Oct 2022 20:34 por Futaki.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, ksetram, Xna, Antómano, MonterreyRuiperez,

Échame una mano prima que viene Husserl a verme… 27 Oct 2022 22:01 #73686

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1950
  • Gracias recibidas 6519
A mí el más grande de los grandes me recomendó leer a San Martín sobre Husserl y fenomenología. Por ahí mi propuesta, aunque yo no le hiciera caso ;)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, ksetram, Futaki, MonterreyRuiperez,

Échame una mano prima que viene Husserl a verme… 28 Oct 2022 10:13 #73688

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1049
  • Gracias recibidas 2704
También puedes echarle un vistazo al manual de CAFI de Carmen López Sáenz que a mí me gusta bastante más que San Martín... y eso que la fenomenología no me puede aburrir más.

Pero, como te decían por ahí arriba, si es para TC, con los que os cuente Escudero vas sobrado...
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 28 Oct 2022 10:13 por cuervo ingenuo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, MonterreyRuiperez,

Échame una mano prima que viene Husserl a verme… 28 Oct 2022 10:27 #73689

Antes de nada, gracias a todos por los comentarios :applause: .

Xna, creo que voy a hacerle caso al “grande”. Por lo que he estado viendo, La fenomenología de Husserl como utopía de la razón de San Martín es más o menos lo que andaba buscando (lo que no tengo tan claro es que sea todo lo “neutral que pedía –pero quién lo es–), y además, aunque breve, contiene una antología de textos (ya te comentaré la experiencia, Futaki). Os dejo una reseña por si a alguien le interesa.


Archivo Adjunto:

Nombre del Archivo: L_24_2009_10.pdf
Tamaño del Archivo: 133 KB



Por otro lado, he estado ojeando la Introducción a la fenomenología de Moran y parece que puede ser otra lectura interesante. ¿Alguien lo ha leído? Este libro es más ambicioso (casi 500 páginas) ya que analiza las derivas fenomenológicas en otros autores. Tal vez le sea interesnate al que curse Corrientes. Os dejo, también, el índice por si queréis echarle un vistazo.




dermot-moran-introduccion-a-la-fenomenologia_compress1_page-0001.jpg


dermot-moran-introduccion-a-la-fenomenologia_compress1_page-0002.jpg


dermot-moran-introduccion-a-la-fenomenologia_compress1_page-0003.jpg


dermot-moran-introduccion-a-la-fenomenologia_compress1_page-0004.jpg




Ambos están descatalogados pero son fácilmente “encontrables” ;)

Gracias de nuevo y un saludo.

Edito: Perdona, Cuervo ingenuo, me has pillado escribiéndolo y no había visto tu mensaje. Con respecto a si es o no para TC la respuesta es que sí y que no. Por gastos con los que no contaba al final he acabado matriculándome solamente de las dos partes de TC y como a día de hoy tengo tiempo quiero aprovechar la asignatura (en la medida de mis posibilidades). Imagínate, he preguntado por aquí por la bibliografía porque tengo a Escudero "frito" (en el buen sentido).
Última Edición: 28 Oct 2022 10:36 por MonterreyRuiperez.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Confusus
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.174 segundos