Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Reedición de los Diálogos de Platón - Gredos - Opiniones

Reedición de los Diálogos de Platón - Gredos - Opiniones 16 Feb 2023 06:48 #74830

  • Facetious
  • Avatar de Facetious
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 50
  • Gracias recibidas 61
¡Buenos días compañeros!

Estoy pensanod en adquirir la "nueva" reedición de los Diálogos de Platón que lanzó Gredos allá por el 2020. Antes de invertir dinero en ella, me gustaría saber la opinión de aquellos que la tengáis o que hayáis podido echarle un vistazo.

Buscando por internet he encontrado algunas opiniones que no me han gustado demasiado, y agradecería si alguien podría corraborar o refutarlas:
  • Las letras impresas se borran o se "corre" la tinta al pasarlas (?)
  • Carece de las anotaciones de pasadas ediciones (o han quitado muchas de ellas)
  • Es una colección de quiosco, con lo que entiendo que se refieren a que es más de "decoración" y que está poco trabajada desde un punto de vista doctrinal.

Supongo que habría alguna más, pero estas son las que me parecieron más interesantes.

En el caso de que esta edición en concreto no valiese la pena. ¿Cuál me recomendais?

¡Os leo!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, MonterreyRuiperez

Reedición de los Diálogos de Platón - Gredos - Opiniones 16 Feb 2023 17:00 #74843

  • Facetious
  • Avatar de Facetious
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 50
  • Gracias recibidas 61
Me autorespondo con este vídeo, que aunque no responde en profundidad al contenido, sí que pueden apreciarse algunos detalles como las anotaciones.



Empezaré a adquirir algunos volumenes y seguiré completando el hilo por si a alguien más le interesa.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, MonterreyRuiperez

Reedición de los Diálogos de Platón - Gredos - Opiniones 16 Feb 2023 17:18 #74844

Buenas, Facetious.

Yo tengo la versión de “quiosco” (Biblioteca de Grandes Pensadores de Gredos) y es la misma edición (traducción y notas) que la de la antigua Biblioteca Clásica Gredos pero en esta la introducción general corre a cargo de Alegre Gorri (como en la reedición de 2022) y no tiene las introducciones particulares a cada libro. Aun así, si la encuentras por ahí tienes por muy poco precio la obra completa (a excepción de Las leyes y las Cartas) en tres tomos de tapa dura.
La reedición de 2019 si tiene la introducción original de Lledó (la misma introducción se encuentra en La memoria del Logos) pero no sé si tendrá las introducciones particulares.

Espero haberte sido de ayuda. Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Facetious

Reedición de los Diálogos de Platón - Gredos - Opiniones 16 Feb 2023 19:01 #74847

  • Julián
  • Avatar de Julián
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 102
  • Gracias recibidas 235
Considerando que lo originalmente escrito por Platón eran unos pergaminos en un griego que fue motivo de controversia ya para los propios eruditos alejandrinos, escrito todo en mayúsculas, sin separaciones, sin acentos y sin puntuación y que acceder a su sentido puede perfectamente recibir las mismas críticas de anticientificismo que el psicoanálisis, tampoco te preocupes demasiado. (Por cierto, estoy leyendo a Freud y, vaya, vaya, qué sorpresa hermenéutica tan jugosa). Y, bueno, sé que lo que he dicho es de perogrullo y que además te lo lanzó medio en broma, pero por otra parte hay algo en todo este asunto que es serio y que me gusta recordar.

Edito: vamos, que cualquier situación es bastante penosa.

Un saludo y feliz lectura
Última Edición: 16 Feb 2023 19:08 por Julián.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Facetious, MonterreyRuiperez

Reedición de los Diálogos de Platón - Gredos - Opiniones 16 Feb 2023 20:12 #74851

  • Antómano
  • Avatar de Antómano
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 29
  • Gracias recibidas 73
Hola, yo me suscribí hace unos meses a la edición de la biblioteca clásica Gredos que sacó RBA (cuando vi que estaban las enéadas de Plotino no me pude resistir :P ). Salen a 15 euros por libro y de momento estoy muy contento con ellos, de hecho ya he utilizado la metafísica de Aristóteles para buscar algunas citas de TC I :lol:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Facetious, MonterreyRuiperez

Reedición de los Diálogos de Platón - Gredos - Opiniones 17 Feb 2023 06:21 #74853

  • Facetious
  • Avatar de Facetious
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 50
  • Gracias recibidas 61
MonterreyRuiperez escribió:
Buenas, Facetious.

Yo tengo la versión de “quiosco” (Biblioteca de Grandes Pensadores de Gredos) y es la misma edición (traducción y notas) que la de la antigua Biblioteca Clásica Gredos pero en esta la introducción general corre a cargo de Alegre Gorri (como en la reedición de 2022) y no tiene las introducciones particulares a cada libro. Aun así, si la encuentras por ahí tienes por muy poco precio la obra completa (a excepción de Las leyes y las Cartas) en tres tomos de tapa dura.
La reedición de 2019 si tiene la introducción original de Lledó (la misma introducción se encuentra en La memoria del Logos) pero no sé si tendrá las introducciones particulares.

Espero haberte sido de ayuda. Un saludo.

¡Muchas gracias! Por lo que he en internet, la colección de Grandes Pensadores es bastante complicada de obtener, pero visto tu comentario, me queda claro que no es una mala reedición la de RBA.

Considerando que lo originalmente escrito por Platón eran unos pergaminos en un griego que fue motivo de controversia ya para los propios eruditos alejandrinos, escrito todo en mayúsculas, sin separaciones, sin acentos y sin puntuación y que acceder a su sentido puede perfectamente recibir las mismas críticas de anticientificismo que el psicoanálisis, tampoco te preocupes demasiado. (Por cierto, estoy leyendo a Freud y, vaya, vaya, qué sorpresa hermenéutica tan jugosa). Y, bueno, sé que lo que he dicho es de perogrullo y que además te lo lanzó medio en broma, pero por otra parte hay algo en todo este asunto que es serio y que me gusta recordar.

Edito: vamos, que cualquier situación es bastante penosa.

Un saludo y feliz lectura

Más razón que un Santo. No creas que no ha corrido libremente por mi mente esta idea, pero al final he tenido que arrinconarla en un rincón para poder leer "casi" cualquier cosa decente que llegase a mis manos, especialmente cuando se trata de libros que ya no se editan, aunque es algo que es importante tenerlo en cuenta, eso sí ¡puliendo al máximo el escepticismo!

Hola, yo me suscribí hace unos meses a la edición de la biblioteca clásica Gredos que sacó RBA (cuando vi que estaban las enéadas de Plotino no me pude resistir :P ). Salen a 15 euros por libro y de momento estoy muy contento con ellos, de hecho ya he utilizado la metafísica de Aristóteles para buscar algunas citas de TC I :lol:

Gracias por el aporte. Le estuve echando una ojeada y lo cierto es que parecía más que interesante. Pero si ya estoy luchando por ubicar los siete u ocho tomos de Platón en mi biblioteca, no quiero ni pensar en los cincuenta de esa edición.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Antómano, MonterreyRuiperez
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.138 segundos