Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Bibliografía para aprender griego

Bibliografía para aprender griego 17 Jul 2011 08:15 #3268

  • pboest
  • Avatar de pboest
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 259
  • Gracias recibidas 109
Me sumo a Conrado, y aunque parezca una parodia de su post, no lo es.

A diferencia de Conrado, para quienes hayáis leído su post, no he cursado griego nunca, y salvo el contacto forzado que se tiene en historia de la filosofía, mi relación con él es nulo.

Pero pretendo el curso que viene empezar poco a poco a estudiarlo, pues creo que no saber griego y latín es una deficiencia que los estudiantes del bach de ciencias tenemos.

Así pues, ¿alguna gramática que me podáis recomendar? o incluso algún método, especialmente de griego, pues ya leí las recomendaciones de Kierkegaard sobre el latín.

Un saludo, y gracias.

Por cierto, si alguien más tiene interés de estudiarlo, podemos incluso reunirnos, pues suelo estudiar en el andrés manjón.
Última Edición: 17 Jul 2011 20:20 por pboest.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Bibliografía para aprender griego 17 Jul 2011 22:43 #3276

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Me queda un poco lejos. :unsure:
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Bibliografía para aprender griego 19 Jul 2011 23:18 #3315

  • Harman
  • Avatar de Harman
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 18
  • Gracias recibidas 1
El griego es otra de las asignaturas que preparé bastante bien aunque no me presentara (soy un desastre!, mi historia la dejo para otro día).

En español, que yo sepa, sólo existe una gramática, llamada así, la Gramática Griega de Berenguer Amenós, en Editorial Bosch. Es el texto de referencia. Al margen de él quizás puedas mirar en libros de bachillerato. Estoy pensando por ejemplo en uno en el que participa García Gual (creo que es Santillana).

Hay otro texto editado en dos libritos que se llama Reading Greek. Está editado (en español) por Promociones Publicaciones Universitarias. Y creo que para lo que pretendes es perfecto. No entra en cuestiones de gramática, se limita a preparar al alumno para que pueda leer en griego. Y digo leer, no preparar exámenes.

Es una colección de textos breves acompañados de un glosario, y a base de repetir e introducir cosas nuevas en cada texto vas ganando independencia. Y funciona, doy fe.

El griego tiene tela. Al contrario de lo que sucede con el latín, la sintaxis es relativamente sencilla, lo complicado (y mucho) es la morfología. Así que ánimo.
Cuando solo tienes un martillo, todo parecen clavos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Bibliografía para aprender griego 20 Jul 2011 14:45 #3336

  • pboest
  • Avatar de pboest
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 259
  • Gracias recibidas 109
Muchas gracias Harman, tomo nota de los libros - también de los ánimos -

¿Dices que el latín es más sencillo que el griego, o al revés?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Bibliografía para aprender griego 20 Jul 2011 19:16 #3348

  • Harman
  • Avatar de Harman
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 18
  • Gracias recibidas 1
El latín está mucho más cerca de nuestro idioma. Estudié un curso en bachillerato, hace mil años y llegué más lejos que con el griego siendo adulto, estando motivado y con un amigo mío de infinita paciencia que me hizo de tutor.

Ahora bien, el griego es mágico. Cuando abres un libro por primera vez sólo ves jeroglíficos egipcios. A los dos días, en cuanto te explican el alfabeto, ves palabras que puedes leer aunque no sepas lo que dicen.

Sí, es más difícil, pero también me parece más bonito.
Cuando solo tienes un martillo, todo parecen clavos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Bibliografía para aprender griego 18 Feb 2012 16:03 #6399

  • Gutknecht
  • Avatar de Gutknecht
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 2
  • Gracias recibidas 3
Bastante mejor que la gramática de Amenos es la gramática de Alfageme

"nueva Gramática Griega" Ignacio R. Alfageme. Editorial Coloquio.

Más amena y entretenida es la "Gramática Historia Griega" de Estopiñan. Ediciones Aldecoa.

Segun he visto en los contenidos de la asignatura con cualquier libro de bachillerato se llega bastante bien. Es más una introduccion al griego que un curso de griego universitario. Asi que yo incluso no entraría a ver el Alfageme o el Amenos.

Para los interesados en seguir profundizando en la lengua griega clásica hay una serie de manuales imprescindibles:

Para Fonética el fundamental es El Compendio de fonética griega de Fleury (Bosch)

Lingüistica general con un buen tratamiento es "Lingüistica Griega" de Brandestein de la editorial Gredos.

y otro clásico para estos temas y que explica en profundidad la "Morfología Historica de la lengua Griega" de Fleury


Estos libros son los clásicos universitarios para cursar Filología Clásica con lo que con esto hay de sobra.

En la Editorial Herder había tambien un libro interesante sobre el Griego clásico con un libro suplementario de Ejercicios, altamente recomendable.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, pboest, mvergara
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.197 segundos