Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Orden cronológico de obras del pensamiento. Edad antigua (I)

Orden cronológico de obras del pensamiento. Edad antigua (I) 25 Dic 2011 18:37 #5844

  • Alma negra
  • Avatar de Alma negra
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 207
  • Gracias recibidas 45
EDAD ANTIGUA.
1. Gilgamesh.
2. Historia de Sinuhé.
3. Máximas de Plathhotep.
4. Libro del camino. (Lao Tse).
5. Confucio.

a. Cinco clásicos.
i. Libro de las mutaciones.
ii. Libro de historia.
iii. Libro de poesía.
iv. Libro de los ritos.
v. Anales de primavera y otoño.
b. Cuatro libros.
i. Gran saber.
ii. Doctrina del método.
iii. Analectas.
iv. ¡Anda! ¿Y cuál es el cuarto?
6. Veda. (Conocimiento, según traduce César Vidal del sánscrito. ¿Por qué esa manía de nombrar las obras por su nombre raro en su idioma de origen y no por el nombre en español?)
a. Rig Veda (himnos de invocación a los dioses).
b. Sama Veda (poemas).
c. Yajur Veda. (Sacrificios).
d. Atharva Veda. (Hechizos, conjuros, brujería). ¿Y no hay un libro que compile todos los veda, para no tener que comprar los cuatro?
7. Upanishads. (Palabra rara cuya traducción obviamente desconozco, pero que parece referirse a teología rara, relacionada con la reencarnación y el karma). No sé si su significado aparecerá en algún libro de Krisnamurti. Parece que es como La Biblia, o el Corán, texto sagrado sólo que de la religión hindú. Otra vez la misma pregunta: ¿hay que mirar uno por uno sus libros o hay ya una compilación de esos textos sagrados? Encuentro en un texto que sería estar sentado, cerca y abajo. Se supone que todos en el suelo, todos cerca y en actitud sumisa hacia el dios de los arios de antaño.
8. Bagavad Gita. Más textos sagrados del hinduismo. (O eso creo, que ya con tanto nombre raro, no me aclaro). Suenan cosas así como del yoga, términos como karma, que sé lo qué es, (como el talión, pero aplicado a varias vidas: o sea, a la reencarnación. Que si tú me matas en esta vida, yo te mataré en otra vida o algo así). Shiva y Krishna, que sólo me suena.
9. Ramayana. (Y aquí por fin acabamos con lo más desconocido). Parece que es de Valmiki. Viaje del príncipe Rama, parece que significa.

10. El pentateuco: los cinco primeros libros del AT: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. También llamada Torah.
11. Homero.
a. La Ilíada.
b. La Odisea.
12. Hesíodo.
a. Los Trabajos y los días.
b. Teogonía.
13. Heródoto.
a. No menciona obra y sugiere obra completa.
14. Y aquí hay como una especie de gran agujero, pues no menciona a los grandes mitógrafos como Apolonio de Rodas, Apolodoro de Rodas, Sófocles, Esquilo o Eurípides y pasa directamente al socrático Jenofonte.
a. Helénicas.
b. Ciropedia.
c. Anábasis.
15. Tuicídides.
a. Guerra del Peloponeso.
16. Platón.
a. Apología.
b. Crátilo.
c. Cármides.
d. Lisis.
e. Laques.
f. Protágoras.
g. Eutifrón.
h. La República.
i. Menón.
j. Fedro.
k. El banquete.
l. Las leyes.
17. Aristóteles.
a. Organon (Instrumento).
b. Metafísica.
c. Ética a Nicómaco.
d. Retórica.
e. Poética.
f. Política. (Creo que en ambos casos, sería interesante encontrar alguna edición de obras completas, tanto de Platón, como de Aristóteles).
18. Epícteto.
a. Manual.
b. Disertaciones y diatribas.
19. Tito Livio.
a. Décadas.
b. Historia de Roma.
20. Salustio.
a. Conjuras de Catilina.
b. Guerra de Yugurta.
21. Cicerón.
a. Catilinarias.
b. Filípicas.
c. Sobre las leyes.
d. Sobre el deber.
e. Sobre la naturaleza de los dioses.
f. Sobre la vejez.
g. Sobre la amistad.
22. Julio César.
a. Guerra Civil.
b. Guerra de las Galias.
23. Suetonio.
a. Vida de los doce césares.
24. Tácito.
a. Diálogo de los oradores.
b. Vida de Agrícola.
c. Germania.
d. Historias.
e. Anales.
25. Virgilio.
a. La Eneida.
b. Bucólicas.
c. Geórgicas.
26. Ovidio.
a. Arte de amar, remedios de amor.
b. Amores.
c. Metamorfosis.
d. Tristes.
e. Pónticas.
f. Ibis.
g. Cartas de las heroínas.
27. Horacio.
a. Sátiras.
b. Épodos.
c. Odas.
d. Sátiras.
28. Catulo. (No creo que merezca la pena, es gracioso e ingenioso pero no veo que aporte nada).
a. Colección de poesías… pssssché.
29. Persio.
a. Sátiras.
30. Séneca.
a. Epístolas a Lucilio.
b. Sobre la ira.
c. Sobre los beneficios.
d. Sobre la clemencia.
31. Marco Aurelio.
a. Pensamientos o soliloquios.
32. Nuevo Testamento.
33. Didajé. (Texto religioso que César Vidal traduce por “enseñanzas”).
34. Epístola a Diogneto.
35. Tertuliano.
a) Apologético.
37. San Agustín. (Aparte, por su extensión).
38. Literatura Talmúdica. (Aparte, por su extensión).

Y así se cierra este bloque de la Edad Antigua.
Me he dejado en el tintero a unos cuantos: Lucano, Safo, Aristófanes, etc.
La obra de San Agustín es tan vasta, que convendría abrir un hilo aparte…
Otro tanto podría decirse de la literatura talmúdica. (Judaísmo).

Aclaración: pretendo ofrecer una lista de las obras que han dado forma al pensamiento en la Edad Antigua. Esto lo saqué del libro "Camino hacia la Cultura" de César Vidal. Los manuales en filosofía son como en el derecho, pero las obras son como los códigos, como las leyes. No sé otra forma de explicarlo mejor... Sería como si en una asignatura de derecho, listara todos los códigos o los más importantes, o si me apuráis, los más importantes y un poco más. Aunque el libro de César Vidal es muy útil, yo lo resumo mucho, porque el autor es un auténtico ladrillo. Y quitando la paja, introduzco sólo aquello que es de utilidad.

No sé explicarlo mejor. Es para que lo comprendáis. ¡Gracias!
Última Edición: 28 Dic 2011 13:14 por Alma negra. Razón: Para explicar por qué he puesto el mensaje.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: pboest

Re: Orden cronológico de obras del pensamiento. Edad antigua (I) 18 Feb 2012 18:22 #6400

  • Gutknecht
  • Avatar de Gutknecht
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 2
  • Gracias recibidas 3
a mi estas listas me parecen tan útiles como los 100 mejores artistas según Rolling Stones o Colecciones de faldas "a la moda" de la revista Quore. No sirven para mucho, ni orientativamente.

Pero más gracia me hace el señor Cesar Vidal, un buen todologo. Cualquier lector medianamente serio obviaría a este personaje tan dudoso.


Si por hacer listas mejor podríamos expresar que obras nos parecen a nuestro juicio fundamentales para la formación de nuestra cultura, cuales consideramos imprescindibles, curiosas o cuales son realmente memorables, ya sea diacrónica o sincrónicamente. Y dicho sea de paso en un "orgulloso" eurocentrismo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Orden cronológico de obras del pensamiento. Edad antigua (I) 18 Feb 2012 18:55 #6401

  • Alma negra
  • Avatar de Alma negra
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 207
  • Gracias recibidas 45
Yo, como me lo tomo todo de broma, sólo lo obvio los días 1, 14 y 22 de cada mes. Y por supuesto, los fines de semana.

En fin: no creo que me condenen por ello. ¡Espero que no!
Última Edición: 18 Feb 2012 18:57 por Alma negra.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.195 segundos