Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Saavedra Fajardo, personaje literario

Saavedra Fajardo, personaje literario 09 Ene 2012 20:51 #6015

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3983
Los Reyes Magos, siempre tan atentos e informados sobre los gustos de cada cual, me han regalado este año la última entrega de la serie de El Capitán Alatriste de Pérez-Reverte, El puente de los asesinos. La serie es suficientemente conocida por todos como para andar ahora recomendando o dejando de recomendar algo que ya cada uno sabe si le gusta o no.

La traigo aquí a colación porque uno de los personajes claves de la trama, además de los inevitables “fijos”, es Diego Saavedra Fajardo; éste fue autor de una Idea de un príncipe cristiano representada en cien empresas (1640), que es presentado por José Luis Abellán en su Historia del pensamiento español como un ilustre representante del pensamiento político antimaquiavelista español. Dice Abellán que este libro es “representativo de las ideas que sobre el tema imperaban en el medio social español: la educación del príncipe, su conducta, sus relaciones con los súbditos y los extranjeros, sus actitudes ante los ministros y el gobierno, su comportamiento en la vejez, son temas que ocupan la mayor parte del libro y donde se ponen una y otra vez de manifiesto la subordinación que el príncipe cristiano debe mantener en su gobierno con los principios religiosos y morales” (p. 233).

Sin embargo, la imagen que da de él Pérez-Reverte es radicalmente diferente, pues comparece en la novela como espía diplomático urdidor de conspiraciones (en la novela instigando un golpe de Estado en la República de Venecia) y falto de escrúpulos. Por ejemplo, se le hace decir: “Cuando va a un negocio de su rey, un funcionario debe procurarlo por todos los medios lícitos o ilícitos” (p. 275), frase maquiavélica donde las haya.

Naturalmente, va de suyo que una novela no es una crónica histórica y que al autor le son permitidas ciertas licencias. Pero, tratándose de novela histórica, eso no puede alcanzar a tergiversar el sentido histórico del personaje, como puede ocurrir en esta novela. Nos encontramos ante varias alternativas:

-Pérez-Reverte ha falsificado, de forma injustificable, el papel de Saavedra Fajardo en la política exterior española del siglo XVII. En el anexo de su novela, la fuente histórica que cita Pérez-Reverte es Don Diego de Saavedra y Fajardo y la diplomacia de su época, de Manuel Fraga Iribarne (1956).

-Abellán se ha dejado llevar por el metarrelato de la Monarquía hispánica defensora de la religión y la moral.

-O, lo que yo considero más plausible, que una cosa es predicar y otra dar trigo. Que una cosa es escribir un tratado de moral política y otra muy diferente el bregar en la política confusa de la Italia y de la política europea general del siglo XVII, sin mancharse las manos y sin estar dotado de un mínimo maquiavelismo; mínimo que podían ser grandes dosis. La incompatibilidad que vio Max Weber entre la ética de la responsabilidad y la ética de la convicción no tiene por qué ser, y creo que no lo es, cosa de tiempos recientes.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 09 Ene 2012 20:52 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: grealeser

Re: Saavedra Fajardo, personaje literario 12 Ene 2012 17:58 #6052

  • pboest
  • Avatar de pboest
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 259
  • Gracias recibidas 109
Sin haber leído el libro ni entrar en la historia (en los hechos históricos), la tercera opción que expones sería la más hermosa siempre y cuando en la novela el personaje diera muestras de arrepentimiento, de estar viviendo un problema ético o algo así. Creo que si Reverte no plasma esta conflictividad en el personaje, seguramente se deba a que no pretende contrastar el "predicar" con el "dar trigo", y simplemente se ha equivocado, ¿no?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Saavedra Fajardo, personaje literario 12 Ene 2012 21:18 #6055

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3983
El personaje de Saavedra Fajardo, en la novela, no presenta síntoma alguno de estar viviendo ningún tipo de problema ético. Si lo presentara, la cosa estaría más clara; pero precisamente al no estarlo es por lo que creo que las tres opciones quedan abiertas. Sólo Pérez-Reverte sabe la respuesta auténtica.

El contraste entre predicar y dar trigo lo planteo yo. Pero creo que va implícito al leer a cualquier filósofo. ¿Qué hacía Kant en su vida ordinaria? ¿Nunca violaba su imperativo categórico? Y eso podemos preguntar de cualquiera: Aristóteles, Descartes, Marx, Nietzsche, Sartre... ¿Su vida era coherente con lo que predicaban? De los más recientes podemos conocer mejor su biografía que de los antiguos; y, la verdad, parece que su vida distaba bastante de sus prédicas morales.

Por otra parte, la acción se desarrolla en diciembre de 1627 y la obra de política moralizante de Saavedra Fajardo se publicó en 1640. Tal vez Saavedra Fajardo fue cambiando de ideas con los años. Cabe destacar que, entre medias, el Imperio español se había ido desmoronando de derrota en derrota. Siempre han sido más moralistas los perdedores que los vencedores. Y no es raro que quien era altivo en la cumbre, una vez caído apele a la misericordia de su rival.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 12 Ene 2012 21:19 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Saavedra Fajardo, personaje literario 12 Ene 2012 21:31 #6056

  • Alma negra
  • Avatar de Alma negra
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 207
  • Gracias recibidas 45
Tanto como desmoronando, no sé. Creo que cuando se desmorona es cuando es derrotado en Trafalgar, primero, cuando es invadido por Napoleón y pierde casi toda América después, y sobre todo con el desastre del 98. Desmoronando no creo que sea la palabra para la situación de España en el siglo XVII, retrocediendo, tal vez, pero tanto como desmoronándose... No sé.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Saavedra Fajardo, personaje literario 13 Ene 2012 08:45 #6057

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
Esta coherencia que se le demanda al pensador como a cualquier otra persona se torna mayúscula cuando éste pretende remontarse a los principios más absolutos y universales. A principios morales que se pretenden absolutos se les exige una observación absoluta.

Una suerte de coherencia parecida que me han recordado vuestras palabras era la que demandaba Camus, quien citaba también a Nietzsche, en su famoso comienzo de El mito de Sísifo:
Albert Camus escribió:
No hay más que un problema filosófico verdaderamente serio: el suicidio. Juzgar que la vida vale o no vale la pena de que se la viva es responder a la pregunta fundamental de la filosofía. Las demás, si el mundo tiene tres dimensiones, si el espíritu tiene nueve o doce categorías vienen a continuación. Se trata de juegos; primeramente hay que responder. Y si es cierto, como quiere Nietzsche, que un filósofo, para ser estimable, debe predicar con el ejemplo, se advierte la importancia de esta respuesta, puesto que va a preceder al gesto definitivo
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.179 segundos