Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: ¿Realmente tiene sentido un libro sobre Filosofía editado por la BAC?

¿Realmente tiene sentido un libro sobre Filosofía editado por la BAC? 18 Jul 2012 11:17 #7869

  • Frans
  • Avatar de Frans
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 95
  • Gracias recibidas 33
Me ha chocado ver que el libro básico obligatorio de Historia de la Filosofía está vinculado a la Biblioteca de Autores Cristianos, que además es una editorial católica. Sin ofender a quien sea católico, creo que la filosofía siempre ha estado al margen del "mitos" por lo que me pregunto si realmente tiene sentido el hecho de que editen un libro de filosofía y hasta qué punto es fiable.

A los que habéis cursado la asignatura o leído el libro, ¿está libre de influencias cristianas?

Gracias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: flipper

Re: ¿Realmente tiene sentido un libro sobre Filosofía editado por la BAC? 18 Jul 2012 15:28 #7872

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
Frans escribió:
creo que la filosofía siempre ha estado al margen del "mitos"
Cuando estudies algo más de Historia de la Filosofía, y en especial Historia de la Filosofía Medieval y Renacentista, advertirás lo equivocado que estás en este aspecto.

Ello no quita, sin embargo, como para que existan sesgos. Pero, en general, creo que su calidad supera con muchas creces esos sesgos fácilmente identificables, lo que no puede decirse de otras historias de la filosofía contemporáneas que llevan hasta el paroxismo sus excesos hermenéuticos sin que sean recomendables académicamente hablando ni por supuesto estén a la altura de éste.
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
Última Edición: 18 Jul 2012 15:29 por Kierkegaard.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Bud, Frans

Re: ¿Realmente tiene sentido un libro sobre Filosofía editado por la BAC? 18 Jul 2012 16:25 #7874

  • Frans
  • Avatar de Frans
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 95
  • Gracias recibidas 33
Sí, como por ejemplo Kierkegaard en su tercera fase... la religiosa, sí, no conozco la filosofía en profundidad pero algo he leído. Tienes razón, tal vez me he precipitado al generalizar. En cualquier caso, el hecho de saber que su calidad supera esos sesgos me tranquiliza.

Gracias por tu opinión.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Realmente tiene sentido un libro sobre Filosofía editado por la BAC? 18 Jul 2012 20:51 #7877

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Personalmente me considero un "fanático" de la obra de Fraile-Urdánoz, ambos sacerdotes vinculados a la ciudad de Salamanca.

El sesgo católico se nota, claro que se nota, pero es que la objetividad absoluta es imposible. La profesora Oñate, que se considera pagana, decidió poner el Fraile no por casualidad. Probablemente, el primer tomo sea el mejor de toda la serie.

Yo he utilizado la Historia de la filosofía de Fraile-Urdánoz durante todos mis años en la UNED, y no sólo en las asignaturas de Historia de la filosofía, sino incluso en asignaturas tan insólitas para el uso de estos libros como Historia de la ciencia (aún recuerdo el comentario del profesor Carlos Solís al respecto, lo del "combustible de caldera"). Y pienso seguir haciéndolo en el futuro: ya estoy sacando información para algunos temas de las asignaturas de Filosofía de la religión, Filosofía del lenguaje y Filosofía de la ciencia.

Con respecto al mito, no hace falta llegar a la filosofía medieval, basta con llegar hasta Platón para ver una filosofía plagada de mitos, si bien el mito de Platón no representa una involución del lógos, sino que es otra manera de narrar las cosas. Es un mito con una parte de lógos. Sobre esta cuestión confeccioné yo mi tema autoformulado para el examen de Historia de la filosofía antigua I.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 18 Jul 2012 20:54 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ludwig, Frans, Marina

Re: ¿Realmente tiene sentido un libro sobre Filosofía editado por la BAC? 18 Jul 2012 21:46 #7880

  • Anatema
  • Avatar de Anatema
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 19
  • Gracias recibidas 26
Frans yo soy ateo y para más inri, apóstata. Estoy leyendo algo del primer tomo del Fraile y, aunque de vez en cuando te chirría algún término o alguna interpretación, en general es perfectamente separable el grano de la paja, por decirlo parabólicamente. Además es claro a la par que minucioso y de vez en cuando deja traslucir cierto sentido del humor que se agradece. Eso sí, yo lo estoy leyendo junto al Marzoa, que, aunque es más árido y oscuro, ofrece una interpretación bastante distinta. Las dos perspectivas combinadas ayudan a que te formes tu propia opinión.
Todo esto, claro, dicho desde la ignorancia de no estar ni siquiera en la antesala de primero de filosofía.
La filosofía es un arma cargada de futuro.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Frans, Marina

Re: ¿Realmente tiene sentido un libro sobre Filosofía editado por la BAC? 18 Jul 2012 22:00 #7881

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Hola Frans :cheer:

Me sumo a lo anteriormente dicho por los compañeros. Yo estudié en los manuales de la 'Biblioteca de Autores Cristianos' en las asignaturas que cursé en la UPSA, entre ellas destacaría 'Ética', y te puedo decir que al margen de cualquier sesgo, su elección está basada en la extraordinaria objetividad y calidad de esta obra. Yo la tengo catalogada como una de las joyas de mi biblioteca privada.

Saludos de una salmantina :)
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 18 Jul 2012 22:13 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Frans, Marina

Re: ¿Realmente tiene sentido un libro sobre Filosofía editado por la BAC? 19 Jul 2012 01:31 #7884

La iglesia católica se ha caracterizado por un racionalismo bastante fino. Ahí está toda la Escolástica para comprobarlo.
Quizá sea ahora, tras el aggiornamento cuando a los católicos ya no les interese tanto esa tradición racionalista. Ahora prefieren las guitarras en las iglesias y las "comunas" espirituales (bebidas espirituosas quiero decir, en ocasiones ligadas a la sangre de Cristo).
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: flipper, Frans

Re: ¿Realmente tiene sentido un libro sobre Filosofía editado por la BAC? 19 Jul 2012 09:46 #7886

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Moni escribió:
Me sumo a lo anteriormente dicho por los compañeros. Yo estudié en los manuales de la 'Biblioteca de Autores Cristianos' en las asignaturas que cursé en la UPSA, entre ellas destacaría 'Ética', y te puedo decir que al margen de cualquier sesgo, su elección está basada en la extraordinaria objetividad y calidad de esta obra. Yo la tengo catalogada como una de las joyas de mi biblioteca privada.
Tengo todos los manuales de la colección Sapientia Rerum de la BAC editados hasta la fecha. Todos me han sido de una gran ayuda, en especial el de Ética y el de Filosofía contemporánea.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 19 Jul 2012 09:48 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: mvergara

Re: ¿Realmente tiene sentido un libro sobre Filosofía editado por la BAC? 19 Jul 2012 10:11 #7887

  • Frans
  • Avatar de Frans
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 95
  • Gracias recibidas 33
El libro de Ética, de esa colección, ¿me vendría bien para cursar la asignatura de Ética I y II? Como añadido al manual y los libros básicos, claro.

Gracias a todos por vuestras respuestas. Me son de gran ayuda.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Realmente tiene sentido un libro sobre Filosofía editado por la BAC? 19 Jul 2012 13:24 #7891

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Hola Frans :)

Estos manuales los utilicé en la UPSA para varias asignaturas como Ética, Historia de la Filosofía (todas) y alguna más. Me resultaron muy útiles porque son muy claros y precisos en su redacción y contenidos, y además aprendí un montón con ellos. Yo te los recomiendo encarecidamente y su precio es bastante asequible para lo que hay por ahí.

Saludos :cheer:
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Frans
Tiempo de carga de la página: 0.188 segundos