Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: ¿Realmente tiene sentido un libro sobre Filosofía editado por la BAC?

Re: ¿Realmente tiene sentido un libro sobre Filosofía editado por la BAC? 19 Jul 2012 14:05 #7892

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Frans escribió:
El libro de Ética, de esa colección, ¿me vendría bien para cursar la asignatura de Ética I y II? Como añadido al manual y los libros básicos, claro.
Efectivamente, te va a ir muy bien. Además está todo muy bien explicado.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 19 Jul 2012 14:06 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Frans

Re: ¿Realmente tiene sentido un libro sobre Filosofía editado por la BAC? 20 Jul 2012 18:25 #7899

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Hola Conrado :cheer:

Yo también tengo todos los manuales de la BAC publicados. Me han sido muy útiles y creo que lo seguirán siendo para nuevas asignaturas como tú bien apuntas, además algunos autores han sido mis profesores en Salamanca.

Los dos libros a los que tú aludes, el de 'Historia de la Filosofía Contemporánea' y el de 'Ética', son excelentes y escritos por dos insignes profesores de la UPSA, Antonio Pintor Ramos y Leonardo Rodríguez Duplá, éste a su vez Decano de la Facultad de Filosofía.

Saludos ;)
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Frans

Re: ¿Realmente tiene sentido un libro sobre Filosofía editado por la BAC? 23 Jul 2012 00:07 #7914

  • streaker
  • Avatar de streaker
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 111
  • Gracias recibidas 85
Si entendemos la filosofía como una búsqueda habrá que buscar por todos los caminos o ¿solo debemos leer a las editoriales que nos gustan?
Por otro lado ¿que es eso de leer en función de la editorial? ¿ Acaso Copleston no se debería leer si lo hubiese editado la BAC y Fraile se puede leer si lo edita Santillana?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, flipper

Re: ¿Realmente tiene sentido un libro sobre Filosofía editado por la BAC? 23 Jul 2012 09:31 #7915

  • Frans
  • Avatar de Frans
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 95
  • Gracias recibidas 33
Es cierto que hay que mantenerse al margen de tales prejuicios, streaker, pues según han comentado, el libro goza de una calidad que supera cualquier sesgo fácilmente reconocible, pero creo que también es cierto que los católicos siempre han estado limitando al pensamiento libre, en mayor o menor manera, pero siempre subordinado a Dios.

Tienes razón en que se ha de buscar por todos los frentes posibles, y por ello me haré con el libro y lo conservaré en mi colección, pero parece que ha sido la religión quien siempre los ha limitado.

Y por ello, como dudo, pregunto. ;)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Realmente tiene sentido un libro sobre Filosofía editado por la BAC? 23 Jul 2012 21:55 #7919

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Frans escribió:
... pero creo que también es cierto que los católicos siempre han estado limitando al pensamiento libre, en mayor o menor manera, pero siempre subordinado a Dios.
A los católicos les ha pasado siempre eso: aceptan como cristianos lo que niegan como filósofos y científicos. Al menos es lo que le sucedió, por ejemplo, a Pedro Pomponnazzi con el asunto de la inmortalidad del alma. Lo estudiarás en filosofía renacentista.

En la historia de la Iglesia ha habido sacerdotes científicos que han sabido mantener buenas relaciones entre ciencia y fe. Eso sí, siempre intentando demostrar que no hay contradicción esencial entre la ciencia y las sagradas escrituras.

Te invito a que visualices los siguientes vídeos de uno de los más destacados sacerdotes y científicos contemporáneos, fallecido hace sólo 6 años. El P. Mariano Artigas, doctor en filosofía, teología y física (casi nada), dedicó casi toda su vida a la conciliación entre razón y fe.

Ciencia y fe 1

Ciencia y fe 2

Ciencia y fe 3

Ciencia y fe 4

Ciencia y fe 5

Ciencia y fe 6

Son unas explicaciones interesantísimas.

Todo esto lo pongo como muestra de que no siempre la religión ha sido un obstáculo para la ciencia y la filosofía. Ya Santo Tomás hablaba de una teología natural accesible no sólo mediante la fe, sino también mediante la razón, vía esta última por la que se decantaba el aquinate.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 24 Jul 2012 21:08 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: vinchent78, Moni, Frans

Re: ¿Realmente tiene sentido un libro sobre Filosofía editado por la BAC? 24 Jul 2012 16:42 #7930

  • Frans
  • Avatar de Frans
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 95
  • Gracias recibidas 33
Gracias por el aporte, Conrado. He visto el primero de los vídeos, cuando vea el resto los comentaré. Igualmente sí que lo considero interesante.

A Pomponazzi lo estudié por encima, como a Bruno, Vico, etc... al igual que estudié a Santo Tomás de Aquino, algo más que a los anteriores. Puesto que he decidido estudiar filosofía porque me apasiona, me mantendré atento a lo que me pueda aportar cualquier fuente, aun siendo ateo y apostata (en trámites).

Una vez más, gracias por el aporte, todo material es de agradecer.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Realmente tiene sentido un libro sobre Filosofía editado por la BAC? 26 Jul 2012 10:24 #7967

  • flipper
  • Avatar de flipper
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • enses requirimus
  • Mensajes: 57
  • Gracias recibidas 14
precisamente Artigas tiene un libro muy accesible, conceptos básicos de ciencia y religión , publicado por EUNSA, muy esclarecedor para algunos temas en Historia de la Ciencia. Pero estoy deacuerdo con alguien que ha dicho por ahí que desde el llamado aggiornamento de la Iglesia, las cosas no son lo que eran. La supuesta censura del pensamiento se ha acabado, y es más, la Iglesia casi ejerce una verdadera autocensura de su propio legado filosófico como la escolástica, por no quedar de anticuada, y asume de un modo bastante burdo y acritico todo lo que parezca moderno, sin más. yo no buscaría en los manuales eclesiásticos de Filosofía de hoy en día esa calidad que vemos que tiene el Fraile. Era un fraile, valga la redundancia, de otra época.
Saludos, que hace bastante que no entraba por aquí.
minoriasilenciosa.blogspot.com
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Realmente tiene sentido un libro sobre Filosofía editado por la BAC? 26 Jul 2012 13:04 #7974

  • carlsuar
  • Avatar de carlsuar
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 9
  • Gracias recibidas 7
Por cierto, como buen seguidor de Gustavo Bueno recordaré sobre este tema una frase que repite (repetía cuando daba clase), que él personalmente para discutir sobre filosofía preguntaba antes si era católico, pues sólo así se aseguraba un mínimo de nivel para poder discutir. Solía decir que discutir con ateos, con marxistas o, peor aún, con ateos marxistas no solo era aburrido sino desesperantes. No entendían nada cuando no estaban tremendamente equivocados.
Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Realmente tiene sentido un libro sobre Filosofía editado por la BAC? 26 Jul 2012 21:28 #7979

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
flipper escribió:
precisamente Artigas tiene un libro muy accesible, conceptos básicos de ciencia y religión , publicado por EUNSA, muy esclarecedor para algunos temas en Historia de la Ciencia.
Supongo que te refieres a este libro, su obra póstuma. Lo estuve hojeando en una conocida librería católica de Barcelona. Es uno de mis libros pendiente de compra (no me da para más el presupuesto).

Tengo varios de los libros de Mariano Artigas y me parecen todos excelentes. Se expresa con una claridad increíble. El último lo he recibido hoy mismo: El desafío de la racionalidad, libro que estuve hojeando en la biblioteca y que creo que voy a poder aprovechar el curso que viene en Filosofía de la ciencia II.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 26 Jul 2012 21:30 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Realmente tiene sentido un libro sobre Filosofía editado por la BAC? 27 Jul 2012 08:15 #7983

  • Rafel
  • Avatar de Rafel
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 567
  • Gracias recibidas 561
carlsuar escribió:
Por cierto, como buen seguidor de Gustavo Bueno recordaré sobre este tema una frase que repite (repetía cuando daba clase), que él personalmente para discutir sobre filosofía preguntaba antes si era católico, pues sólo así se aseguraba un mínimo de nivel para poder discutir. Solía decir que discutir con ateos, con marxistas o, peor aún, con ateos marxistas no solo era aburrido sino desesperantes. No entendían nada cuando no estaban tremendamente equivocados.
Un saludo

El señor Gustavo Bueno parece considerar que los demás no entienden nada cuando no están de acuerdo con él.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Frans
Tiempo de carga de la página: 0.149 segundos