Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: ¿Realmente tiene sentido un libro sobre Filosofía editado por la BAC?

Re: ¿Realmente tiene sentido un libro sobre Filosofía editado por la BAC? 27 Jul 2012 09:20 #7984

  • Frans
  • Avatar de Frans
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 95
  • Gracias recibidas 33
¿Incluso cuando él mismo es más ateo que ninguno? Un poco contradictorio, tal vez...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Realmente tiene sentido un libro sobre Filosofía editado por la BAC? 27 Jul 2012 20:06 #7991

  • flipper
  • Avatar de flipper
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • enses requirimus
  • Mensajes: 57
  • Gracias recibidas 14
Conrado, ése es el libro. No es que se explaye mucho en cada tema, pues trata muchos diferentes, pero no está mal.
minoriasilenciosa.blogspot.com
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Realmente tiene sentido un libro sobre Filosofía editado por la BAC? 27 Jul 2012 20:33 #7992

  • flipper
  • Avatar de flipper
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • enses requirimus
  • Mensajes: 57
  • Gracias recibidas 14
Conrado:
Ya Santo Tomás hablaba de una teología natural accesible no sólo mediante la fe, sino también mediante la razón, vía esta última por la que se decantaba el aquinate.[/quote]

Nos salimos un poco del tema propuesto, pero bueno, en la teología natural no entra la fe, sino los indicios racionales que indican la existencia de Dios.

dvillodre1: no sé si usted quiere decir algo, o es que no se explica bien. Pero tomando lo que dice como si quisiera decir algo mejor, le diré que no soy capaz de entenderlo.
No hay ningún Concilio I de Trento, sólo hubo uno. La Filosofía no es la hermana pequeña de la Teología, sino su sierva, que para el caso es mejor para usted.
su interpretación de la Física de Aristóteles, y del principio de causalidad mezclado con el mecanicismo no es correcto, aunque hay mentes más capaces que yo para hacérselo ver.
Saludos a todos
minoriasilenciosa.blogspot.com
Última Edición: 27 Jul 2012 20:34 por flipper.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Realmente tiene sentido un libro sobre Filosofía editado por la BAC? 27 Jul 2012 22:04 #7993

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
flipper escribió:
Conrado:
Ya Santo Tomás hablaba de una teología natural accesible no sólo mediante la fe, sino también mediante la razón, vía esta última por la que se decantaba el aquinate.

Flipper:
Nos salimos un poco del tema propuesto, pero bueno, en la teología natural no entra la fe, sino los indicios racionales que indican la existencia de Dios.
Abro un hilo para responderte a esta cuestión, que se sale de la temática de este hilo.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 27 Jul 2012 22:07 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Realmente tiene sentido un libro sobre Filosofía editado por la BAC? 28 Jul 2012 11:19 #7997

  • carlsuar
  • Avatar de carlsuar
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 9
  • Gracias recibidas 7
Platónico, te diría, con muy poca objetividad, que siempre suele tener razón en esas discusiones y, algo mas en serio, ¿En que lo diferencia eso del resto de filosofos actuales?
Un saludo
Última Edición: 28 Jul 2012 11:21 por carlsuar.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Realmente tiene sentido un libro sobre Filosofía editado por la BAC? 28 Jul 2012 11:21 #7998

  • carlsuar
  • Avatar de carlsuar
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 9
  • Gracias recibidas 7
Frans, nada contradictorio, habla del conocimiento y la discusión en sí, no del contenido.
Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Realmente tiene sentido un libro sobre Filosofía editado por la BAC? 30 Jul 2012 13:25 #8020

  • Frans
  • Avatar de Frans
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 95
  • Gracias recibidas 33
Contradictorio en el sentido de que tenía prejuicios a la hora de discutir con ateos siendo él más ateo que ninguno.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Realmente tiene sentido un libro sobre Filosofía editado por la BAC? 30 Jul 2012 16:23 #8022

  • flipper
  • Avatar de flipper
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • enses requirimus
  • Mensajes: 57
  • Gracias recibidas 14
Debo decir que soy un superviviente de un seminario donde lo más aprovechable fue para mí la filosofía (me convalidaron unos ochenta créditos en la Uned por dos años filosóficos). No me quejo. Bibliografía básica: para Historia de la Filosofía I y II, el TB era el Reale-Antíseri, con el Copleston y el Abbagnano como complementarios. El Fraile también complementario, pero muy complementario. Como era demasiado clerical o tendencioso según los curas del centro, estaba a modo testimonial. así que habéis hablado mucho mejor del Fraile-Urdanoz de lo que lo habría hecho ningún profesor medio de un seminario eclesiástico. En cambio, el TB para filosofía Moderna y Contemporánea era ese mismo texto, con la diferencia de que el profesor era invitado, proveniente de la facultad civil. Paradojas de la vida.

saludos
minoriasilenciosa.blogspot.com
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Realmente tiene sentido un libro sobre Filosofía editado por la BAC? 30 Jul 2012 19:41 #8024

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Qué curioso, a los civiles nos gusta el Fraile, pero a algunos sacerdotes no. A mí me gustan los pensadores cristianos, no porque sean cristianos (que no me molesta en absoluto), sino porque suelen desbordar en erudición.

Yo creo que todas las Historias de la filosofía son tendenciosas, cada una cojea del punto de vista de su autor. Eso no es problema, siempre y cuando los comentarios tendenciosos se hagan al margen de la exposición filosófica. A este respecto creo que el Fraile lo hace bastante bien: primero efectúa una exposición bastante bien estructurara y luego da su opinión clerical al respecto. Teófilo Urdánoz es algo menos disimulado a este respecto. Pero hay que tener en cuenta que estos libros se escribieron durante la España nacional-catolicista (Salamanca, 1956-1985). Además, Salamanca no era precisamente el lugar más laico de España.

Por lo que respeta a G. Reale, también es un pensador próximo al mundo católico. Así es que, en realidad, los sacerdotes que te recomendaron el Reale simplemente escogieron entre dos pensadores católicos, aunque G. Reale no sea sacerdote.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 31 Jul 2012 23:25 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: pulpo, Marina

Re: ¿Realmente tiene sentido un libro sobre Filosofía editado por la BAC? 31 Jul 2012 20:14 #8032

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Realmente los que se van incorporando al foro son unos aventajados. No se si os habéis dado cuenta de este hecho. Tenéis la suerte de encontraros el camino trillado y a foreros que aportan de manera muy positiva. Alegraros por ello. ¿Por qué me viene este pensamiento? Además de sacarlo a colación , lo relaciono con el tema que estamos comentando. La Iglesia y esta biblioteca acumulan unos fondos excelentes que siempre es la suma de todos los anteriores, aunque piensen en cristiano, pero piensan y reúnen ciencia, erudición. Lástima no haber sabido de ellos antes, me hubiera ahorrado andar sin dirección, solo con mando a distancia. Esto sirve también no solo como agradecimiento a Conrado, sino a sus maestros o el propio equipo administrador que desinteresadamente se ofrecen
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Moni
Tiempo de carga de la página: 0.160 segundos