Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: ¿Cuál es el mejor libro sobre los presocráticos?

¿Cuál es el mejor libro sobre los presocráticos? 11 Oct 2012 12:27 #9724

  • Frans
  • Avatar de Frans
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 95
  • Gracias recibidas 33
En la asignatura de HFA I he elegido realizar mi tema, o pregunta autoformulada, sobre los presocráticos y me gustaría saber qué libro me recomendáis que sea exclusivo de los presocráticos.

Estoy trabajando sobre el Fraile y el Marzoa, y tengo también el punto de vista de Oñate pero quiero saber si se puede optar a algún otro libro que me pueda ayudar a reforzar mi tema en cuestión.

Gracias de antemano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Cuál es el mejor libro sobre los presocráticos? 11 Oct 2012 13:14 #9727

  • Rafel
  • Avatar de Rafel
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 567
  • Gracias recibidas 561
Una obra interesante es la de William K. C. Guthrie cuya “Historia de la filosofía griega” (Editorial Gredos) en 6 volúmenes abarca hasta Aristóteles. Si mal no recuerdo, los 3 primeros volúmenes tratan sobre la filosofía de los presocráticos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Frans

Re: ¿Cuál es el mejor libro sobre los presocráticos? 11 Oct 2012 13:19 #9728

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4030
  • Gracias recibidas 4032
Los dos primeros tomos de la Historia de la Filosofía Griega de Guthrie está dedicados a los presocráticos y realiza un estudio muy documentado y riguroso de cada uno de ellos.

Mientras redacto el mensaje leo el anterior de Rafel, que suscribo con la corrección del número de tomos.

Gredos tiene una edición, a cargo de Eggers Lan, de los textos presocráticos en tres tomos. Contiene introducciones y notas que pueden ser también de utilidad (aunque en mi opinión es bastante subjetivo e incluso sectario en algunas interpretaciones). Guthrie da siempre más alternativas interpretativas, en vez de reducirse a las de "quienes-ya-sabéis".
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Frans

Re: ¿Cuál es el mejor libro sobre los presocráticos? 11 Oct 2012 13:59 #9731

  • Frans
  • Avatar de Frans
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 95
  • Gracias recibidas 33
Muchas gracias a ambos, tomo nota.

He leído por ahí que también Reale o Copleston tienen manuales bastante interesantes, aunque supongo, por la extensión de los tomos a los que os referís, que son mucho menos profundos los que yo menciono.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Cuál es el mejor libro sobre los presocráticos? 11 Oct 2012 15:23 #9733

  • Frans
  • Avatar de Frans
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 95
  • Gracias recibidas 33
He encontrado, en la página de la Editorial Gredos, uno suyo por 69€. Pero no parece que hayan más tomos suyos, no sé si será un único libro.

Os paso el link: www.editorialgredos.com/grandes_obras_de...3_historia_filosofia

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Cuál es el mejor libro sobre los presocráticos? 11 Oct 2012 16:18 #9736

  • Silvan
  • Avatar de Silvan
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Amar a un ser humano es ayudarlo a ser libre
  • Mensajes: 20
  • Gracias recibidas 7
Hola:

Existe una edición de bolsillo que es un resumen de la filosofía griega desde Tales a Aristóteles. No se si es exactamente el resumen de la Historia de la Filosofía Griega citada anteriormente por Nolano y Rafel. Su título es "Los Filósofos Griegos" de William K. C. Guthrie, editado por Fondo de Cultura Económica.

Además, a mi me vino muy bien uno de Werner Jaeger, "La Teología de los Primeros Filósofos Griegos" también editado por FCE, y que está muy en la "onda" de lo que la profesora Oñate espera.

En ambos casos se trata de libros muy asequibles a la hora de conseguirlos vía internet en cualquier librería virtual,aparte de por su precio.

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Cuál es el mejor libro sobre los presocráticos? 11 Oct 2012 16:19 #9737

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4030
  • Gracias recibidas 4032
Parece la nueva edición en rústica. Yo tengo la clásica de 6 tomos. En esta de ahora parecen haber agrupado los tomos de dos en dos, dando el resultado de tres tomos.

Lo que no sé es si han reducido o compendiado el texto original. Pero parece que no, pues son más de mil páginas ese tomo solo.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Cuál es el mejor libro sobre los presocráticos? 11 Oct 2012 23:50 #9757

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Acaba de salir a la venta en librerías el volumen primero de la Historia de la filosofía griega de William Keith Chambers Guthrie. Es un volumen bastante "gordo" y cuesta la friolera de 69€.

Parece que no hay cambios de contenido. Más bien se trata de una nueva edición cuyos cambios afectan sólo a la presentación editorial de la obra. De todas formas de momento sólo han editado el volumen I. Lo deseable sería que algún destacado discípulo de W.C. Guthrie le diera remate final a la obra con un último volumen dedicado al resto de Aristóteles, pues, como se sabe, la obra quedó inconclusa por la muerte del filósofo escocés. Es lo que hicieron T. Urdánoz y Giovanni Fornero con la Historia de la filosofía de sus respectivos maestros, Guilermo Fraile y Nicolás Abbagnano, que fallecieron mientras escribían sus obras filosóficas de mayor renombre y éxito.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 11 Oct 2012 23:52 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Frans

Re: ¿Cuál es el mejor libro sobre los presocráticos? 16 Oct 2012 09:15 #9835

  • Frans
  • Avatar de Frans
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 95
  • Gracias recibidas 33
Muchas gracias a ti también, Conrado, como siempre, eres de gran ayuda.
Parece que el libro del que referencias es el mismo que he puesto yo en el link. Pero se agradece la información aportada. No tenía muy claro si habían más o sólo éste.

Gracias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.266 segundos