Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Tribunal Constitucional, ¿mordaza al parlamento o democracia fortalecida?

Tribunal Constitucional, ¿mordaza al parlamento o democracia fortalecida? 20 Dic 2022 10:14 #74158

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1949
  • Gracias recibidas 6519
Un poquito de polémica para despertar al foro de su tierno sueño navideño.

El más alto tribunal ¿se está pronunciando sobre una norma antes de su promulgación, de forma preventiva, impidiendo la expresión de la voluntad de las cortes o está interrumpiendo el ”asalto a la democracia” de un gobierno sometido a la presión de sus socios, situados estos fuera del “orden democrático y constitucional que nos dimos en 1978”, al buscar la modificación del Tc por cauces inapropiados (una modificación del código penal)?

Pues resulta que acabó el mundial de futbol de Qatar y la pasión, la euforia, el llanto, los colores, las banderas, los tumultos, las patadas, los turbantes… (no diré nada de las violaciones de derechos humanos que allí crecen como la mala hierba) se trasladan a nuestras instituciones, también a los bares, cafeterías, vestuarios de gimnasio y cenas familiares.

Bajo la lluvia y bien untados de barro, el gobierno pisa el balón esperando la entrada en plancha de la oposición, con sus tacos afilados y por ahí va en tromba y lo levantan por los aires. Lo hemos visto todos. Algo así hizo Irene Montero cuando ante la campaña de la Xunta de Galicia (que rezaba más o menos: si no quieres que te agredan sexualmente, viste acorde y sal a correr cuando las gallinitas meen), expresó en el parlamento que desde la derecha se fomentaba la “cultura de la violación” (término feminista acuñado tras la segunda guerra mundial y que representa todo un dispositivo social y cultural de normalización y justificación de la violación de las mujeres), la ministra pisa el balón y ve venir a la oposición enseñando los tacos, cierra los ojos y arriba con ella.

Retratados los políticos de nuestra derecha en ambos casos. Una bella performance de los otros de izquierdas para que el contrario muestre sus malas artes con los ojos inyectados en sangre y los colmillos chorreando. Y es que andábamos a vueltas con las controvertidas modificaciones de los delitos de sedición y de malversación, también con las consecuencias de las ¿imperfecciones? de la Ley del solo sí es sí (tampoco voy a hablar aquí de otras modificaciones anteriores del segundo de los dos delitos, ni de para qué se diseñaron y menos de sentencias judiciales que rebajan penas a agresores), así que le ponemos un pañuelo encima al asunto y desaparece el conejo de orejas largas y puntiagudas.

A meses de las elecciones autonómicas y municipales, se caldea el ambiente, se hace irrespirable, se enseñan las vergüenzas y se airean los entresijos del sistema. Hace poco oí esta frase de C.Von Clausewtiz “La guerra es la continuación de la política por otros medios”, pues nada a seguir “haciendo política” que en este país nos gustan las guerras más que a un tonto un lápiz, esas “peleas de abuelos” que dijo aquel.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Moira, Futaki, SASETO, MonterreyRuiperez

Tribunal Constitucional, ¿mordaza al parlamento o democracia fortalecida? 20 Dic 2022 10:52 #74159

  • Irongland
  • Avatar de Irongland
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 68
  • Gracias recibidas 70
Lo que realmente me suelo preguntar es si las personas que hay en ambas cámaras (Congreso y Senado) son realmente los representantes de la soberanía nacional. Cualquier ciudadano normal, no se me ocurre que tenga algo en común con esa pandilla de sofistas irracionales que se atribuyen ser: el Estado democrático, la democracia, la ley, lo que les dé la gana.
Todo lo que representan es una perversión en la gestión de las instituciones. Gente poco preparada, voceros, amantes de su líder y ausentes del disenso constructivo. No sé, no son todos iguales, cierto, pero lo que vienen a representar en mi opinión es un hipermaquiavelismo aderezado con lealtad ciega y abundante ignorancia, y si todo ello puede estar simplificado y amplificado por los medios de izquierdas y de derechas, el circo está servido. Es muy patético todo este bochornoso espectáculo, que la gente siga votando a estos representantes me parece algo fascinante, un misterio (y no sagrado)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, Futaki, SASETO, MonterreyRuiperez

Tribunal Constitucional, ¿mordaza al parlamento o democracia fortalecida? 21 Dic 2022 18:56 #74170

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Retratados los políticos de la derecha y sobre todo retratado el psicópata de la Moncloa y la mema suelta-violadores a quien le dicen las verdades en el hemiciclo y ¡se echa a llorar! :lol: :lol: :lol:
Última Edición: 21 Dic 2022 18:57 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Futaki, SASETO

Tribunal Constitucional, ¿mordaza al parlamento o democracia fortalecida? 21 Dic 2022 23:05 #74171

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1099
  • Gracias recibidas 3493
No suelo hablar de temas políticos, pero este tema me tiene muy cabreado y me tiro al fango a riesgo de que me den por todos los lados.

Respondiendo a la pregunta del hilo ¿Se fortalece la democracia? Se fortalecería si este episodio sirviese para mejorar la elección de los componentes de los órganos del poder judicial, pero todos sabemos que eso no va a ocurrir. Como expusisteis en un hilo antiguo, cada partido ocupa sus trincheras mediante la construcción de sus propios relatos que solo buscan su propio beneficio y no el bien común. No es ya que no nos acerquemos al modelo idealizado de los Principios de cooperación conversacional de Grice, es que nos situamos en el extremo opuesto.

Hay un problema muy grave en nuestra democracia que, en mi opinión, se acentuó con la crisis catalana. El Gobierno, en lugar de gobernar, dejó todo en manos de los tribunales. Rajoy, durante su mandato, impuso como ideología que la mejor política es no hacer nada. Y así nos fue. Se le dejó el marrón en exclusiva al poder judicial. A partir de ahí (y esto ya es una impresión mía, porque no tengo datos) la política está cada vez más judicializada. Lo que no se consigue en el Parlamento se lleva a los tribunales. No se acepta la derrota parlamentaria, la mayoría de los síes sobre los noes. Se deslegitiman los gobiernos (central, autonómicos o locales) por sus alianzas parlamentarias. El poder judicial se ha endiosado y está a medio camino de convertirse en poder legislativo, ante la inoperancia de este.

La reforma de elección de los miembros del TC por parte del PSOE ha sido una chapuza descomunal, metiéndola de tapadillo. Pero a partir de ahí, dice el PP que está dispuesto a reformar el método de elección de los jueces si se retiran la Ley del solo sí es sí, las renovaciones de las penas por sedición y malversación y, además, si se admite que solo los jueces se puedan elegir entre sí. A mí me parece un auténtico despropósito y supone el intento de agarrarse a un argumento (el relato) para no cambiar las mayorías del CGPJ ni del TC. De hecho, ya lo intentó hacer Gallardón, con mayoría absoluta, y se lo cargaron. Pero voy más allá. ¿Realmente queremos que los jueces se elijan solo entre ellos? ¿Que no se tenga ningún control en su sistema de elección? Porque nuestros políticos serán nefastos, pero al menos los elegimos nosotros y ellos, parcialmente, a los miembros de los órganos judiciales. Si los jueces los eligen solo los jueces se volverían una casta intocable (más de lo que son) y las mayorías serían inamovibles. Un poder totalmente cerrado. Y evidentemente, los jueces no escapan a la corrupción ni a la mala praxis.

Sí, mi opinión es que no se refuerza la democracia, que se ha amordazado al Parlamento, que el Constitucional no ha dejado tramitar una ley que afecta a su composición y que es urgente modificar el sistema de elección de los jueces, pero no para que se elijan entre ellos, sino para que no haya bloqueos. Pero para eso es necesario que los dos principales partidos se pongan de acuerdo y salgan de sus trincheras. Una utopía. Vamos camino de que nuestra democracia se quede como ese personaje de Samuel Beckett de "Acto sin palabras", pegado al cemento sin poder hablar.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, Antómano, SASETO

Tribunal Constitucional, ¿mordaza al parlamento o democracia fortalecida? 21 Dic 2022 23:53 #74172

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Si se quiere un poder judicial independiente, los jueces deben elegirse sólo ellos y entre ellos. Es la solución menos mala. El ejecutivo quiere secuestrarles por motivos obvios, y la elección directa por los ciudadanos sería de risa, una catetada. Como en esas películas yanquis que sale el cretino de turno presionando a la poli para que pillen al asesino cuanto antes, sea inocente o preferiblemente culpable, porque se presenta a gobernador y quiere ganar las elecciones. Los jueces haciendo mítines cual vedettes y dictando las sentencias que creen que van a gustar a la plebe. Lo que faltaba.
Como esa tipeja, de Podemos, cómo no, que con aire de miren quién soy les pedía a los jueces que se "formaran". Cuando me operen pediré que no me seden, por si tengo que dirigir yo la operación por falta de pericia del cirujano. Esto ya no es la rebelión de las masas, sino la autoglorificación de la ignorancia.
Última Edición: 21 Dic 2022 23:55 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Tribunal Constitucional, ¿mordaza al parlamento o democracia fortalecida? 22 Dic 2022 00:41 #74173

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1099
  • Gracias recibidas 3493
En EEUU los elegidos son los fiscales, y creo que no en todos los estados. Los jueces de la Corte Suprema son nombrados por el Presidente y no sé si tienen que ser aceptados por el Congreso o el Senado (bastante me cuesta ya saber cómo funciona en España). Per vamos, que los jueces no son elegidos por el pueblo y, además, son vitalicios.
Francamente, que Trevijano, Conde Pumpido, Espejel y compañía más los del CGPJ elijan a sus miembros en exclusividad me parecería una aberración. Además, las mayorías serían siempre inamovibles, o siempre conservadoras, o siempre progresistas. Sería el 1984 del Poder Judicial.

Si una Ley como la del sí es sí es una cagada, o contiene partes que son una cagada, se puede corregir. Si una ley es anticonstitucional, se puede echar para atrás. Pero que el TC se meta en medio de una tramitación cuando se eleva al Senado es meterse donde no se tienen que meter. ¿Ahora es el TC el que decidirá qué se tiene que legislar y qué no?
Pero además tenemos que nuestra democracia está cada vez más paralizada. No es solo la caducidad de miembros del CGPJ y del TC, sino que desde 2015 ha costado mucho formar gobiernos y hemos tenido que ir varias veces a las urnas. Hay cosas que evidentemente no funcionan.

Eln cuanto a I. Montero, claro está que metió la pata hasta el fondo al responsabilizar a los jueces de sus propios errores, pero eso no significa que los jueces actúen siempre de manera ejemplar. El caso de no abstención de los dos miembros recusados es buena muestra de ello. De tanto que se ha politizado la justicia, los jueces han tomado los peores tics de los políticos y, además, no están sujetos a la designación popular.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna

Tribunal Constitucional, ¿mordaza al parlamento o democracia fortalecida? 22 Dic 2022 00:54 #74174

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
A ver, que los jueces serían elegidos entre todos los jueces del país, no hay que quedarse sólo con las caras penosamente conocidas. Y los jueces, como todo ser humano, nacen, crecen, se jubilan y mueren, así que el cuerpo de electores se iría renovando. Que o siempre habría una mayoría o conservadora o progresista es normal, ¿acaso no la hay en todas las instituciones?
No sé de dónde viene esa manía de querer controlar a los jueces. Ni el ejecutivo ni el legislativo deberían poder ponerles un sólo dedo encima. Claro que no son ejemplares. ¿Lo son los políticos o lo somos nosotros los electores? Juzgados y Tribunales inferiores aparte, tenemos un TS, un TC y, que no se nos olvide, un TJCE que no se está quieto, en contra de lo que pudiera parecer. Sigue pareciéndome, con mucho, la menos mala de las soluciones.
Y hablando de fiscales, nunca me ha parecido ni medio normal que el Fiscal General del Estado fuera nombrado por el Gobierno, pero ahí está.
Última Edición: 22 Dic 2022 00:56 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: SASETO

Tribunal Constitucional, ¿mordaza al parlamento o democracia fortalecida? 22 Dic 2022 00:59 #74175

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Artículo 124
El Ministerio Fiscal, sin perjuicio de las funciones encomendadas a otros órganos, tiene por misión promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley, de oficio o a petición de los interesados, así como velar por la independencia de los Tribunales y procurar ante éstos la satisfacción del interés social.

El Ministerio Fiscal ejerce sus funciones por medio de órganos propios conforme a los principios de unidad de actuación y dependencia jerárquica y con sujeción, en todo caso, a los de legalidad e imparcialidad.

La ley regulará el estatuto orgánico del Ministerio Fiscal.

El Fiscal General del Estado será nombrado por el Rey, a propuesta del Gobierno, oído el Consejo General del Poder Judicial.

¿Te parecen compatibles el desiderátum y la prescripción marcadas en negrita?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, SASETO

Tribunal Constitucional, ¿mordaza al parlamento o democracia fortalecida? 22 Dic 2022 01:18 #74176

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Pero que el TC se meta en medio de una tramitación cuando se eleva al Senado es meterse donde no se tienen que meter. ¿Ahora es el TC el que decidirá qué se tiene que legislar y qué no?

El TC no se ha levantado un día y decidido "qué se tiene que legislar". Han tenido que pronunciarse sobre un recurso de amparo presentado por el PP y han decretado la suspensión provisional de la tramitación hasta asegurarse de que la vía por la que PSOE y UP pretenden modificar la ley orgánica que regula dicho Tribunal es constitucional. ¿Qué problema le ves a esto? Espera a que se pronuncien, al menos.
Y sí, que el TC tenga que pronunciarse sobre la constitucionalidad de su misma reforma es, cuando menos, curioso. Pero en un país en el que la justicia está, como bien dices, tan politizada como aquí, es una eventualidad que se puede dar y se ha dado. Y, pese a todo, no se quiere que los jueces se elijan a sí mismos entre ellos. ¿Quiénes deben elegirlos pues? ¿Ignacio Escolar y Paco Marhuenda? ¿Norma Duval y Anabel Alonso?
Última Edición: 22 Dic 2022 01:23 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: SASETO

Tribunal Constitucional, ¿mordaza al parlamento o democracia fortalecida? 22 Dic 2022 01:36 #74177

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Y ya termino. Lo que han intentado hacer PSOE-UP es colar la modificación de la LTC a través de la modificación de otra norma de objeto completamente distinto (la LO del CP), técnica muy discutida jurídicamente en cuanto al aspecto procedimental. En resumen: la izquierda ha metido un gol y la derecha ha pedido su anulación. Y los dos interfectos (que forman parte del órgano arbitral) ni se plantean facilitar que les dejen fuera de juego.

Y el asunto menor, la mema. Una sujeta que dice defender a las mujeres (pese a lo cual tiene a una horda de feministas en contra, hay que ver) y va y elabora una ley que tiene como efecto reducir penas a los condenados, cosa de lo que ya fue advertida por el CGPJ por unanimidad. Vale, nos podemos reír de ella, cualquier persona sensata no puede sino soltar la carcajada en cuanto aparece, pero de lo que no nos podemos reír es de que delincuentes sexuales (muchos de ellos reincidentes) anden sueltos por la calle gracias a esa tonta.
Última Edición: 22 Dic 2022 01:48 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: SASETO
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.227 segundos