Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: El principio filosófico

El principio filosófico 12 Ago 2014 13:21 #24947

  • Apolonio
  • Avatar de Apolonio
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 7
  • Gracias recibidas 1
Se le ha dado un vuelco total a la Filosofía a partir del momento en que se pensó que filosofía era opinar sobre lo que escribieron fulano, mengano y zutano, o se inventaron conceptos sobre algo específico. Lo que se maneja con esta clase de propuesta son análisis paralelos a la filosofía, como si se escribiera sobre algo sin llegar a tocarlo, sin haberlo "visto" ni sentido, ni experimentado. Así es; la Filosofía se experimenta, es un suceso. Para que la Filosofía se dé, es necesario hacer contacto con algo. Vamos a mostrar un fragmento de El contrato Social, de Jean-Jacques Rousseau y opinemos con sinceridad sobre su contenido:
"Nada he dicho del rey Adán, ni del emperador Noé, padre de tres grandes monarcas que se repartieron el imperio del universo, como los hijos de Saturno, a quienes se ha creído reconocer en ellos. Espero que se me agradecerá la modestia, pues descendiendo directamente de uno de estos tres príncipes, tal vez de la rama principal, ¿quien sabe si, verificando títulos, no resultaría yo como legítimo rey del género humano? Sea como fuere, hay que convenir que Adán fue soberano del mundo, mientras lo habitó solo, como Robinson de su isla, habiendo en este imperio la ventaja de que el monarca, seguro en su trono, no tenía que temer ni a rebeliones, ni a guerras, ni a conspiradores.” ¿Cuál es el sentido filosófico de este trabajo de Rousseau? ¿Estaba loco? He ahí el dilema.
Última Edición: 12 Ago 2014 13:27 por Moderador.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: agar

El principio filosófico 12 Ago 2014 14:05 #24948

  • agar
  • Avatar de agar
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 55
  • Gracias recibidas 26
Ni haber cursado la carrera de filosofía con las más brillantes calificaciones, ni haber leido todo lo escrito a través de los tiempos, harán de nadie, necesariamente, un filósofo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El principio filosófico 12 Ago 2014 16:17 #24952

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Al paso que vamos me conformo con que un "filósofo" sea capaz de respetar que otros no piensen igual (Habermas). Vamos, que no hace falta ir a hundirle la vida a nadie porque crea que Habermas tenía más razón que Gadamer o viceversa.

Mientras no seamos capaces de dejar de lado el sectarismo (hablo en general), no sirven para nada las calificaciones y etc.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El principio filosófico 13 Ago 2014 11:20 #24968

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3983
No me queda muy claro el tipo de debate que intenta suscitar Apolonio, pero por si puede servir de ayuda, ya se discutió algo parecido en el hilo Erudición y Filosofía de este mismo foro, de hace más de un año, y al cual me remito para quien quiera conocer mi opinión y la de muchos otros participantes en dicho hilo, lo que nos exime de tener que volver a repetir los mismos argumentos y opiniones.

En él sostuve lo mismo que Agar, que no es condición suficiente la erudición para ser un buen filósofo; aunque añadí otra cosa que Agar no dice (y, por tanto, no sé si piensa): que sí es condición necesaria.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 13 Ago 2014 11:23 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El principio filosófico 13 Ago 2014 12:06 #24969

  • agar
  • Avatar de agar
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 55
  • Gracias recibidas 26
La erudición es una valiosísima herramienta, como valiosísimo es también no confundir los medios con los fines. Si se dedica uno en exceso a conseguir el "virtuosismo", puede perder la "inspiración" por el camino.

Conrado, los desacuerdos no sólo merecen todo el respecto (ese es el mínimo exigible), sino que además es un estímulo muy necesario. Todos tenemos algo que enseñar, algo que aprender. Y cuando digo todos, digo absolutamente todos. Lo que hoy nos puede parecer descabellado, quizá mañana lo veamos como una genialidad que tan sólo requería de tiempo para ser comprendida.

Me gusta estar de acuerdo, pero me fascina el desacuerdo, me alimenta. Me gusta aprender de los eruditos, pero mucho más de los creadores.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El principio filosófico 14 Ago 2014 04:23 #24980

  • Apolonio
  • Avatar de Apolonio
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 7
  • Gracias recibidas 1
Observemos estos fragmentos filosóficos de tres grandes filósofos y saquemos conclusiones:

Jean-Jacques Rousseau dice:“Yo no hubiera querido vivir en una república de reciente institución, por buenas que fuesen sus leyes, temiendo que, no conviniendo a los ciudadanos el gobierno, tal vez constituido de modo distinto al necesario por el momento, o no conviniendo los ciudadanos al nuevo gobierno, el Estado quedase sujeto a quebranto y destrucción casi desde su nacimiento."
Nietzsche dice: “No ligarse a una patria, aunque fuese la más maltrecha e indigente: es menos difícil desligarse de una patria victoriosa.”
.
Inmmanuel Kant“Este título se pone aquí solamente para indicar un sitio que queda en el sistema y que tiene que ser llenado en el futuro. Me limito a dar un vistazo pasajero partiendo meramente del punto de vista transcendental, a saber: la naturaleza de la razón pura, saber el conjunto de sus anteriores elaboraciones que evidentemente representa a mis ojos un edificio, aunque sólo en ruinas.”

.

René Descartes: “Verdad es que no vemos que se derriben todas las casas de una ciudad con el único propósito de reconstruirlas en otra manera y de hacer más hermosas las calles; pero vemos que muchos particulares mandan echar abajo sus viviendas para reedificarlas, y muchas veces son forzados a ello, cuando los edificios están en peligro de caerse, por no ser muy firmes los cimientos. Ante cuyo ejemplo, llegué a persuadirme de que no sería en verdad sensato que un particular se propusiera reformar un Estado cambiándolo todo, desde los cimientos, y derribándolo para enderezarlo”… (Discurso del Método; Segunda Parte)

Se aprecia la misma idea, con algunas variantes. ¿Será plagio? ¿Quién copió a quién?

Descartes nace en 1596; Kant, 1724; Nietzsche, 1844.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El principio filosófico 14 Ago 2014 04:41 #24981

  • Apolonio
  • Avatar de Apolonio
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 7
  • Gracias recibidas 1
lo necesario no es enseñar lo que otros pensaron, sino que cada cual piense por sí mismo. Mejor: Lo que cada quien encuentre en la sustancia filosófica; porque de eso se trata, "tocarla".
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El principio filosófico 11 Jul 2018 13:35 #43647

Espero no cagarla demasiado, pero creo que la filosofía parte de la base de que la persona genere "preguntas"
Creo que esta bien conocer el pasado y los grandes movimientos y personajes filosóficos, ya que generan otras preguntas, que como la ciencia siempre están sujetas a interpretaciones personales. Pero el conocimiento de uno mismo y la capacidad de empatía y sentido de la autocrítica es indispensable para que nazca en uno mismo esa necesidad de obtener respuestas, y esas respuestas lleva a la persona que se "pregunta" a ver el mundo y la sociedad que le rodea desde un prisma muy diferente.

No se si la respuesta es realmente la correcta. Pero este es para mi el principio filosófico.
"no es saludable estar adaptado a una sociedad profundamente enferma"
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El principio filosófico 11 Jul 2018 13:41 #43648

Hacia Conrado.

Creo que has dado en el clavo, yo este año empiezo a estudiar filosofía por mera afición. Me apetece que mi mente trabaje y conocer de primera mano los grandes movimientos, filósofos y de está manera completar o ayudar mi propia formación personal.
"no es saludable estar adaptado a una sociedad profundamente enferma"
Última Edición: 11 Jul 2018 13:43 por F.Jimenez. Razón: no hice la mención a la persona
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El principio filosófico 11 Jul 2018 18:18 #43656

  • Aqueo
  • Avatar de Aqueo
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 289
  • Gracias recibidas 450
Siento decirte que las últimas noticias que tengo son que Conrado se retiró hace poco del foro. Simplemente te lo comento para que no te lo tomes a mal si no hubiera respuesta por su parte. :silly:

Edito: hay un botón a la derecha de cada mensaje que te permite citar una intervención. Para que no tengas que andar poniendo "hacia Fulano".

Un saludo.
Grado en Filosofía.

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 11 Jul 2018 18:20 por Aqueo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.145 segundos