Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Consejos para alguien que proviene de estudios científicos

Consejos para alguien que proviene de estudios científicos 01 Jul 2014 10:29 #24130

  • átomo
  • Avatar de átomo
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • "Es más fácil destruir un átomo que un prejuicio"
  • Mensajes: 24
  • Gracias recibidas 30
elisa1987 escribió:
Hola

Soy nueva en el foro y acabo de presentarme en la sección habilitada para ello (Usuarios)

Tengo prácticamente decidido que voy a matricularme del grado en Filosofía para este próximo curso, pero me queda una duda, y es sobre si debería o no hacer este máster de Filosofía.

He visto los requisitos de acceso a este máster, y yo, como licenciada en Matemáticas (y en septiembre preveo que lo seré también en Físicas), sí que los cumpliría (siempre y cuando curse dos asignaturas de nivelación). No obstante, he estado mirando las asignaturas de la especialidad C (la que a mí me gusta), y veo que se sacan por trabajos, algunos de 25 páginas.

Mi duda es si yo, que no tengo más formación en Letras que la recibida en el Bachillerato Científico, seré capaz de redactar trabajos decentes, estar a la altura, y sacar provecho del máster. Me gustaría saber si hay más casos de alumnos que provienen de estudios científicos, al igual que yo, y que hayan cursado con éxito esta especialidad C. Y a ser posible, contactar con alguien que haya estado en mi misma situación, para saber a qué puedo atenerme.

Muchas gracias y un saludo

Elisa

Me alegra ver a más gente por aquí que ha estudiado física y matemáticas :) . Yo llevo un tiempo estudiando filosofía por mi cuenta y este año me matricularé esperando con ilusión que se pase al sistema 3+2 para evitar algo de “maleza”. El máster lo descarté por mi “cojera” intelectual en materias filosóficas. Creo que dos asignaturas de nivelación no son suficientes y como se trata de estudiar para saber y como consecuencia de eso aprobar, me decido por el grado.

Te darás cuenta, según vayas estudiando, que el haber cursado exactas te da la capacidad de penetrar muy rápido y profundo en los conceptos; ver el contenido y el continente de esos conceptos; como según la "ideología" y/o “background” del autor/pensador esos conceptos se manipulan, se vacían o se cargan con un nuevo contenido para darles otra orientación, muchas veces interesada y totalmente contraria a la inicial. Es curioso y apasionante.

Encontrarás partes de la filosofía que son pura poesía escrita en prosa o ramas de la literatura fantástica, pero el esfuerzo intelectual con que las elaboran siguiendo los principios de la razón es fascinante.

Y otras partes donde todo lo que estudiaste en física cobra mayor sentido. Como Decía Feynman en su famosa obra “Lectures on physics”: no sabemos jugar al ajedrez pero se nos permite ver el juego; el tablero y las piezas moviéndose. Nuestro trabajo, como físicos, es deducir las reglas que rigen el juego (leyes físicas). Pero aun cuando podamos descubrirlas todas, queda lo más importante: saber porque los jugadores hacen esta o aquella jugada.

Pues bien, la filosofía te ayuda a eso, a intentar saber porque, a intentar buscarle el sentido. No lo consigue, pero el esfuerzo por intentarlo es loable.

Respecto a lo de redactar textos viniendo del “otro lado” puede costar algo al principio si no hay mucha costumbre. Hay que saberse bien el “código de circulación”, es decir, gramática y ortografía, pero la práctica lo es todo: hay que ponerse al volante y salir a la carretera. Yo me llevo golpes continuamente pero intento no tener un siniestro total :)
"Yo me atrevo a lo que se atreve un hombre; quien a más se atreve, ya no lo es"
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, pulpo, albert1899, elisa1987

Consejos para alguien que proviene de estudios científicos 01 Jul 2014 14:23 #24162

  • albert1899
  • Avatar de albert1899
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 60
  • Gracias recibidas 45
Buen átomo, totalmente de acuerdo contigo....has dicho lo que pienso...el Master me fascina, pero no es lo mejor sin buena base, y sobre todo como nos interesa sobre todo aprender y no el título, el grado es lo mejor...el tema es si ahora o esperar?? y seguir como tu decías, estudiando por nuestra cuenta, aunque ahora utilizaré los libros guía de las asignaturas...hasta que sea el grado de 3, el famoso 3+2
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: átomo

Consejos para alguien que proviene de estudios científicos 01 Jul 2014 17:31 #24171

  • átomo
  • Avatar de átomo
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • "Es más fácil destruir un átomo que un prejuicio"
  • Mensajes: 24
  • Gracias recibidas 30
Creo que tendremos noticias este verano respecto a si el grado se queda en cuatro o cambia a tres años. Hay alguna universidad que ya se ha pronunciado diciendo que se quedan con los planes de 4 años y otras han dicho, en cambio, que cambiarán a tres. Me extraña que la UNED no se pronuncie en breve. Yo continuaré estudiando intensamente hasta entonces. Si se pasa a tres todo perfecto, hago el 3+2; si se queda en 4 entonces posiblemente siga estudiando por mi cuenta uno o dos años antes de matricularme en el máster. Sinceramente, no me veo estudiando con desgana y por obligación 60 créditos de asignaturas, digamos "de relleno"...máxime cuando quiero especializarme en filosofía de la ciencia.
"Yo me atrevo a lo que se atreve un hombre; quien a más se atreve, ya no lo es"
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Consejos para alguien que proviene de estudios científicos 01 Jul 2014 20:43 #24193

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
átomo escribió:
Sinceramente, no me veo estudiando con desgana y por obligación 60 créditos de asignaturas, digamos "de relleno"...máxime cuando quiero especializarme en filosofía de la ciencia.

En Metafísica, por ejemplo, hay más filosofía de la ciencia de la que te puedas imaginar. Pásate por el programa de la asignatura y verás. De hecho, el profesor de Metafísica también es ingeniero. Con esto quiero decir que todas y cada una de las partes del Grado están bastante intrincadas. Es cierto que puede haber algo de "relleno", pero en general todo sirve para todo. De hecho, hoy en día tenemos filosofía, historia y antropología de casi todo.

Actualmente una característica fundamental de los estudios universitarios es la interdisciplinariedad. Parece que a pesar de que los grados siguen clasificados en diferentes ramas de conocimientos, se está apostando fuerte por la interdiciplinariedad. Y así es como estamos viendo grados dobles e incluso triples donde se mezclan las "ciencias" y las "letras". Por fin parece que estamos empezando a ver la realidad que nos rodea de manera global, y no como si de compartimentos estancos estuviese formada.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 01 Jul 2014 20:50 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni, átomo

Consejos para alguien que proviene de estudios científicos 02 Jul 2014 00:27 #24196

  • átomo
  • Avatar de átomo
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • "Es más fácil destruir un átomo que un prejuicio"
  • Mensajes: 24
  • Gracias recibidas 30
Con relleno no me refiero a la metafísica ni a ninguna rama de la filosofía. Para mí la metafísica es capital, tanto que, por ejemplo, uno de los grandes matemáticos de la historia (Leibniz) descubrió el cálculo infinitesimal al mismo tiempo que inventaba la mónada; eso ya da que pensar. Hablaba de lo que ya se ha comentado en distintos hilos respecto a que se puede diseñar perfectamente un grado de tres años quitando asignaturas de formación básica y optativas. Eso a mi entender mejoraría el plan de estudios. Después vendría el máster para especializarte en lo que más te interese

Comparto lo de la interdisciplinariedad (creo que debería ser así) pero lo veo difícil porque no estamos en la Grecia clásica; las fronteras y amplitud de nuestro conocimiento (sobre todo el científico y tecnológico) se expanden tanto, a tanta velocidad, y la especialización requerida para comprender mínimamente los asuntos es tan grande y sofisticada que alcanzar un conocimiento “serio” de varias disciplinas es una tarea muy ardua. Por eso precisamente la filosofía es necesaria, porque es ella la que tiene el deber de asumir esa tarea, enseñarnos la constitución armónica de todo el saber humano.
"Yo me atrevo a lo que se atreve un hombre; quien a más se atreve, ya no lo es"
Última Edición: 02 Jul 2014 00:33 por átomo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Consejos para alguien que proviene de estudios científicos 02 Jul 2014 00:57 #24197

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
átomo escribió:
Comparto lo de la interdisciplinariedad (creo que debería ser así) pero lo veo difícil porque no estamos en la Grecia clásica; las fronteras y amplitud de nuestro conocimiento (sobre todo el científico y tecnológico) se expanden tanto, a tanta velocidad, y la especialización requerida para comprender mínimamente los asuntos es tan grande y sofisticada que alcanzar un conocimiento “serio” de varias disciplinas es una tarea muy ardua. Por eso precisamente la filosofía es necesaria, porque es ella la que tiene el deber de asumir esa tarea, enseñarnos la constitución armónica de todo el saber humano.

A nivel de Grado sí son posibles los estudios interdisplinares porque los grados no suponen una especialización demasiado profunda. Para eso están los másteres y los estudios de doctorado. Por tanto, dado que un Grado no supone una gran especialización -menos aún con el paso al 3+2- sí es posible la interdisciplinariedad, que necesariamente conlleva una "pérdida" de especialización.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 02 Jul 2014 00:57 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Consejos para alguien que proviene de estudios científicos 02 Jul 2014 19:47 #24262

  • átomo
  • Avatar de átomo
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • "Es más fácil destruir un átomo que un prejuicio"
  • Mensajes: 24
  • Gracias recibidas 30
Sí, pero lo que tenemos como estudios reglados es una interdisciplinariedad acotada, dentro de la misma área de conocimiento, que es lo que se hace en los dobles o triples grados. Por cierto, es lo que va a hacer la UNED con los llamados grados combinados para titulaciones afines (física+matemáticas, políticas+derecho, etcétera). Eso, en el fondo, es casi una especie de especialización, llámalo intensificación/ampliación si quieres; especialización no es la palabra adecuada. No creo que existan grandísimas diferencias, por ejemplo, entre estudiar el grado en derecho (4 años) y después hacer un máster en Ciencias Políticas (1 año) o cursar un doble grado en Derecho+Ciencias Políticas (5 años). Entre matemáticas e historia o entre física y filología no caben atajos; tienes que estudiarte los dos grados enteros. Estas combinaciones de grados serían la auténtica mezcla de letras y ciencias; sin embargo, no se ofertan porque no se pueden ofertar al no haber nada en común entre ambos grados.
Yo, una interdisciplinariedad transversal/horizontal cruzando de un área a otra del conocimiento no la veo porque aunque sean grados de tres años, es mucho tiempo de dedicación. La únicas dobles titulaciónes conjuntas que conozco de áreas distintas son las conocidas derecho+económicas/ade y alguna ingeniería+económicas/ade que están orientadas a unos perfiles profesionales muy concretos y donde se sacrifican asignaturas clave.

Una posible solución es que se lleve a cabo aquí lo que ofrece, por ejemplo, la Open University británica. Tienes el llamado Open Degree donde tú eliges las asignaturas que cursas hasta completar todos los créditos. Te diseñas el propio grado.
"Yo me atrevo a lo que se atreve un hombre; quien a más se atreve, ya no lo es"
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Consejos para alguien que proviene de estudios científicos 02 Jul 2014 22:31 #24265

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
átomo escribió:
Sí, pero lo que tenemos como estudios reglados es una interdisciplinariedad acotada, dentro de la misma área de conocimiento, que es lo que se hace en los dobles o triples grados. Por cierto, es lo que va a hacer la UNED con los llamados grados combinados para titulaciones afines (física+matemáticas, políticas+derecho, etcétera).

No, no, yo me refería a interdisciplinariedad de verdad, es decir, entre Grados de distintas ramas de conocimiento. Ya sé que los que la UNED va a poner en marcha no lo son, pero este, por ejemplo, sí lo es. Ahí se mezclan las humaniades con las ciencias sociales, que según los nuevos planes de Bolonia son dos ramas de conocimiento diferentes.

Y hay muchas más así en otras universidades. Si buscas verás que se mezclan Derecho y Filosofía; ADE más Informática y etc.

átomo escribió:
La únicas dobles titulaciónes conjuntas que conozco de áreas distintas son las conocidas derecho+económicas/ade y alguna ingeniería+económicas/ade que están orientadas a unos perfiles profesionales muy concretos y donde se sacrifican asignaturas clave.

Pues esta ha sido más o menos mi respuesta anterior.

No tiene sentido hablar de interdisciplinariedad si nos quedamos en la misma rama de conocimientos.

De todas formas piensa que los dobles y triples grados lo que buscan también es el ahorro de tiempo. Y eso sólo es posible entre grados de la misma rama de conocimiento o de ramas de conocimiento no muy lejanas. Es el caso de mezclar grados de Artes y humanidades con grados de Ciencias Sociales, o bien mezclar grados de la rama de Derecho con Filosofía o Ciencias Sociales. En estos casos se suprime el solape y se pueden obtener dos Grados en seis años.

Ahora bien, entre Artes y Humanidades e Ingeniería no tiene mucho sentido hacer dobles Grados. Al no haber materias comunes, estaríamos hablando de un doble grado de 8 años, algo absurdo. Por eso no hay dobles grados entre ingenierías y humanidades. Los hay entre humanidades y cc. sociales, entre derecho y CC. sociales o entre ingeniería y matemáticas o física, asó como entre matemáticas o física. Lo que se busca es ahorrar tiempo y convalidaciones. Pero eso sólo es posible entre grados de ramas de estudio algo o muy afines.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 02 Jul 2014 22:40 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: átomo

Consejos para alguien que proviene de estudios científicos 03 Jul 2014 11:41 #24290

  • R446
  • Avatar de R446
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 1
  • Gracias recibidas 6
¿Qué tal amig@s? Me he incorporado tarde al debate y no lo he seguido en todos sus aspectos. Soy licenciada en Ciencias del Mar (lo que en otros lares se denomina oceanógrafa) y en Septiembre me licencio en Filosofía. Es decir, empecé de 0 con Filosofía, y no me ha costado tanto como supuestamente debería por venir de Ciencias. Al menos a tenor de los resultados de los exámenes y las calificaciones de los trabajos. Creo que esto ha sido por:
a. Haber pasado antes por otras aulas universitarias que me han proporcionado técnicas para afrontar el estudio de cualquier materia y/o disciplina
b. Una formación matemática que me ayudó a abstraer lo fundamental en el acercamiento a cualquier rama de la filosofía , ya sea semiótica, metafísica o estética, por poner ejemplos. Lo que yo llamo de manera pedestre "poner los palos del sombrajo"
c. El esfuerzo en conseguir un uso preciso del "lenguaje filosófico" ( similar al que hice cuando estudié la mecánica de fluidos o los mecanismos de reacción en química orgánica) y no perderme en un bosque de palabras. Cantidad no implica calidad
d. Intentar utilizar todos lo recursos disponibles, en otras palabras, desarrollar la capacidad de relacionar conocimientos de t otras áreas -lo que en educación se llama "realizar un aprendizaje significativo".
e. Pulir mi estilo telegráfico - los de Ciencias saben a qué me refiero- hasta conseguir una expresión aceptable, nunca será "el estilo tan bello que me honra" como diría Dante pero ha conseguido su fin.
Y ahora una declaración de principios: " no creo en divisiones entre Ciencias y Letras. Ambas son constructos del pensamiento humano y por ello sus conexiones son profundas. Hay que mirar más allá -Husserl fue un maestro en esto- y salir de la comodidad de terrenos acotados. Me gustaría pensar -guardando unos cuantos parsecs de distancia- que sigo la estela de alguno de mis favoritos: Dirac escribía poesía en sus ratos libres, Kant explicaba la mecánica newtoniana para ganarse la vida, Derrida era un seguidor entusiasta del cine,Borodin dando clases de Química,..
En fin, me he extendido en demasía. Espero que mi experiencia les pueda servir de algo.
Un abrazo para tod@s
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Rafel, Marina, 4547, átomo, elisa1987

Consejos para alguien que proviene de estudios científicos 01 Ago 2014 12:43 #24802

  • 4547
  • Avatar de 4547
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 170
  • Gracias recibidas 110
... y Heidegger estudió Matemáticas, además de Filosofía...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.217 segundos