Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Reseña de Carlos Elías

Reseña de Carlos Elías 23 Jul 2015 18:50 #31195

  • isabaleato
  • Avatar de isabaleato
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 131
  • Gracias recibidas 100
Acabo de enterarme de la publicación de un libro de C. Elías, "El selfie de Galileo", cuya reseña queda en este enlace.

Me dio clase en el Master de Periodismo Científico de la Fundación UNED, y guardo muy buen recuerdo de él.

Estudió Química y Periodismo, y defiende una visión holística del mundo, que debe empezar por la educación en escuelas e institutos de personas preparadas para la cultura digital, no solamente como consumidores sino también como productores y sobre todo como críticos.

En otra página dice que: "La sociedad actual, apunta, es lo que el Massachusetts Institute of Technology (MIT) "planeó, en los años 60, que sería; aquellos informáticos eran filósofos que cambiaron el futuro con algoritmos"(Artículo completo aquí)

Opino que es uno de los pensadores de la actualidad más inteligente y de formación muy amplia.
Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Reseña de Carlos Elías 24 Jul 2015 11:34 #31202

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Parece contradictoria la noticia, ya que en un lugar dice licenciado y en otro doctor en química. Su cometido principal es de periodista, no pensador y el medio que lo emite Intereconomía??? Claro si entramos en opiniones de los medio hay para todos los gustos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: isabaleato

Reseña de Carlos Elías 24 Jul 2015 16:23 #31211

  • isabaleato
  • Avatar de isabaleato
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 131
  • Gracias recibidas 100
El hecho de que sea periodista no quiere decir que no pueda ser pensador, digo yo.

Lo importante creo que es la tesis de que estamos en un momento con un desarrollo tecnológico muy alto, pero que somos casi analfabetos en esas tecnologías:la mayoría de nosotros usamos un móvil sin saber cómo funciona, qué efectos tiene para la salud el uso masivo de móviles, en algún lado leí que se puede hablar de adicción al móvil, por no mencionar también su uso en el acoso escolar, (por ejemplo chavales que dan palizas al más débil, y lo graban en el móvil para luego difundirlo por internet), y maravillas por el estilo.

Con las nuevas TIC se creó una situación parecida a cuando un niño encuentra un trozo de uranio y empieza a jugar con él porque le gusta el color que tiene.

Hay que regular muchas cosas nuevas, tanto desde el punto de vista de la Ética, como del Derecho, o de las ciencias física o química, para que este mundo que habitamos no se convierta en una jungla de información donde manda el más fuerte.Hay que tener en cuenta factores biológicos, psicológicos, médicos, ambientales, económicos, etc.

Nos tocó vivir una época de gran cambio en los hábitos de la sociedad, y lo que Elías defiende es que deberíamos empezar por educar a los ciudadanos del futuro de un modo diferente, ya que les tocará vivir en un mundo diferente.
Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Reseña de Carlos Elías 25 Jul 2015 01:19 #31221

  • raven
  • Avatar de raven
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Publico mis mensajes bajo licencia WTFPL 2.0
  • Mensajes: 335
  • Gracias recibidas 257
Lo de que hay que enseñar obligatoriamente a programar a todos los niños está muy de moda en ciertos círculos últimamente.

A mí me parece una tontería muy gorda (y muy peligrosa). La programación es una disciplina muy compleja. Que aprenda el que tenga interés, digo yo. ¿Por qué no enseñamos a todos los niños mecánica de automóviles? Con todos los coches que hay, e igualmente los usamos sin tener ni idea de como funcionan por dentro...

Si algo no falta en este mundo son programadores mediocres.
You do not need hope if you have drama to back you up.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.130 segundos