Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Introducción a la asignatura Pensamiento Politico Espanol Contemporaneo

Introducción a la asignatura Pensamiento Politico Espanol Contemporaneo 13 Nov 2013 17:51 #17731

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
El profesor Santesmases ha grabado un vídeo de presentación de su asignatura Pensamiento Político Español Contemporáneo (de izquierdas, a tenor de las personalidades que se destacan). En él asegura el profesor que los autores que figuran en el programa son sólo algunos hitos, pero que no están todos los que son. Sin embargo, ya se ve que entre los autores no hay ninguno de derechas. En todo caso, lo más parecido al pensamiento de derechas que hay es Ortega.

No obstante, el profesor ha dejado dicho en el vídeo que se puede trabajar con otros pensadores. Aunque los autores principales son de tradición más bien izquierdista, el título de la asignatura es más neutral.

De todas formas, yo creo que voy a preguntar al profesor si, en caso de cursar el Máster y de matricularme de su asignatura, podría trabajar sobre algún autor de la "otra" España, como por ejemplo Ramiro de Maeztu, Ramiro Ledesma, José Antonio Primo de Rivera o Pedro Laín Entralgo, por citar unos pocos, y que también son hitos del pensamiento político español contemporáneo.

Imagino que el profesor no tendrá ningún problema con esto, pues cualquiera de los autores que he mencionado habría que contraponerlo con alguno de los que se citan en el programa de la asignatura (Azaña me parece ineludible).

Os dejo con el vídeo. Es un poco largo, pero está bastante bien. Es un buen detalle por parte del profesor.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 13 Nov 2013 17:55 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine

Re: Introducción a la asignatura Pensamiento Politico Espanol Contemporaneo 13 Nov 2013 19:14 #17733

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Conrado escribió:
creo que voy a preguntar al profesor si, en caso de cursar el Máster y de matricularme de su asignatura, podría trabajar sobre algún autor de la "otra" España, como por ejemplo Ramiro de Maeztu, Ramiro Ledesma, José Antonio Primo de Rivera o Pedro Laín Entralgo, por citar unos pocos, y que también son hitos del pensamiento político español contemporáneo.

Imagino que el profesor no tendrá ningún problema con esto, pues cualquiera de los autores que he mencionado habría que contraponerlo con alguno de los que se citan en el programa de la asignatura (Azaña me parece ineludible).

Pues que Dios te coja confesado, jeje... Suerte. :whistle:
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Introducción a la asignatura Pensamiento Politico Espanol Contemporaneo 13 Nov 2013 20:03 #17736

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3983
García Santesmases nació en 1954, así que, aunque con un poco de retraso, "nació" políticamente en los estertores del Mayo del 68. Y no hay que olvidar que uno de los lemas más centrales de dicho movimiento era: "l'esprit est á gauche"; o sea: "la mente (o el alma) está a la izquierda", de donde se deducía que, por definición, todo pensador de derechas es un carca y, en realidad, no es un pensador propiamente dicho, pues carece de "esprit".

Suponiendo que contemos con una definición de "izquierdas", como acabo de plantear ahora mismo en otro hilo.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 13 Nov 2013 20:05 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Introducción a la asignatura Pensamiento Politico Espanol Contemporaneo 14 Nov 2013 01:50 #17742

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
alekhine escribió:
Conrado escribió:
creo que voy a preguntar al profesor si, en caso de cursar el Máster y de matricularme de su asignatura, podría trabajar sobre algún autor de la "otra" España, como por ejemplo Ramiro de Maeztu, Ramiro Ledesma, José Antonio Primo de Rivera o Pedro Laín Entralgo, por citar unos pocos, y que también son hitos del pensamiento político español contemporáneo.

Imagino que el profesor no tendrá ningún problema con esto, pues cualquiera de los autores que he mencionado habría que contraponerlo con alguno de los que se citan en el programa de la asignatura (Azaña me parece ineludible).

Pues que Dios te coja confesado, jeje... Suerte. :whistle:
Debió cogerme hace ya tiempo. :whistle: B)

Hace ya más de diez años que cayeron en mis manos las obras completas de Ledesma Ramos y el Genio de España de Giménez Caballero, cuya última edición de 1983 en la editorial Planeta fue prologada por Sánchez Dragó. La obra de Ledesma ¿Fascismo en España? acaba de reeditarse hace sólo tres o cuatro meses. La primera edición data de 1935. La editorial Sepha la ha incluido en una polémica colección que lleva el ilustrativo título Flores del mal.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 14 Nov 2013 21:59 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.243 segundos