cuervo ingenuo escribió:
Buenos días a todos:
Yo solo he hecho FPII con Santesmases y, aunque no soy nada activo en los foros oficiales, sí que procuro leerlos. No recuerdo ningún adoctrinamiento desde allí, creo que Pulpo fue compañero mío, que me corrija si me equivoco.
En primer lugar, encantado de saludarte, cuervo.
En relación a la asignatura Filosofía Política de Grado, en mi opinión el adoctrinamiento se lleva a cabo a través de su manual básico:
Ciudad y ciudadanía. Senderos contemporáneos de la filosofía política. Hay que tener en cuenta que no hay clases presenciales en la UNED y que los foros virtuales no suelen estar muy poblados, por lo que la manera más eficiente de adoctrinar es a través del manual.
El manual tiene una primera parte en la que se exponen algunas de las más importantes ideologías políticas contemporáneas que no está nada mal. Pero donde se ve el adoctrinamiento es en la segunda parte del manual, dedicado íntegramente a eso que recientemente se ha dado en llamar
Educación para la ciudadanía. Curiosamente el manual vio la luz en pleno debate sobre el asunto. Y el problema no lo veo yo en la educación para la ciudadanía, que no tiene nada de reprobable, sino en el adoctrinamiento enmascarado que pueda esconderse bajo el inocente título de
educación para la ciudadanía.
La mitad del manual de FP es una educación para la ciudadanía escrita desde la socialdemocracia. Es un punto de vista interesante, sin duda, y conviene conocerlo. Pero estamos en lo de siempre, en la falta de pluralidad y la estrechez de miras.
Debo decir que yo disfruté la asignatura de FP. Y Santesmaese me puso dos 10MH. Habia estudiado y, además, había escuchado los programas de
Revista de Filosofía que el profesor dirige junto con F. J. Martínez, el profesor de Metafísica. Ninguno de los dos oculta su simpatía por la ideología socialista. Está bien que sean claros en eso. Y si os fijáis en los programas, que encontraréis en
Canal UNED (yo llevo algunos de ellos en mi móvil), la mitad de ellos son dedicatorias a pensadores marxistas fallecidos, ya sea que hayan fallecido recientemente o hace ya tiempo. Algunos de los invitados estrella suelen los profesores y pensadores marxistas Ignacio Sotelo (Izquierda socialista) y Jacobo Muñoz Veiga, catedrático emérito de la UCM y gran experto en
filosofía de la historia y pensamiento marxista (en la asignatura de Filosofía de la Historia del Grado hay que estudiarse una parte de ese libro). Éste último fue quien en uno de los programas de
Revista de Filosofía y a cuenta de la presentación de uno de sus último libros, le espetó a la profesora Oñate que él era de izquierda porque su pensador de referencia era Marx. Lo hizo en respuesta a un supuesto pensamiento de izquierda que la profesora Oñate defendía (sigue haciéndolo) desde la línea Nietzsche-Heidegger-Gadamer-Vattimmo.
Voy a colgar el enlace del programa de radio porque la respuesta del profesor Muñoz Veiga a la profesora Oñate no tiene desperdicio:
Jacobo Muñoz: Filosofía y resistencia. 1ª Parte.
Todo el programa en sí es interesante, pero lo que quería indicar se encuentra en el intervalo 22:45 - 25:44. Son sólo tres minutos. La profesora Oñate saca a la palestra el pensamiento de "izquierda" que ella ve en Heidegger. El profesor Muñoz Veiga no está muy de acuerdo con la profesora. No le parece que la vuelta a un paradigma clásico sea muy izquierdista y que en última instancia el pensador de referencia para el pensamiento de izquierda es Marx, que como todo el mundo sabe no es que sea el preferido de la profesora. Y entonces tiene lugar en esos tres escasos minutos un pequeño debate entre ambos profesores que no tiene desperdicio.
Y ya que estamos no os perdáis la segunda parte de la presentación del libro:
Jacobo Muñoz: Filosofía y resistencia. 2ª Parte.
Por cierto, el libro es
este. Yo no lo he leído aún, pero parece ser que la intención del autor es reivindicar la idea de un sujeto emancipado, crítico, que no se conforma con meras utopías irrealizables (muy lejos, pues, de determinada ideología política "progre" de moda).
Pues bien, creo que ésa es justamente la actitud necesaria ante los programas de las asignaturas de filosofía más sectarizadas. A algunos no se nos podrá acusar de haber hecho caso omiso ante las llamadas de la filosofía al espíritu crítico. Lo que no tengo tan claro es si todo el mundo es capaz de tomarse a bien ese espíritu crítico que dicen que hemos de tener (para no confundir crítica con calumnia: "si me criticas, entonces me estás calumniando"). A veces pienso que muy pocos se creen lo del espíritu crítico. Vamos, que lo escriben muy bien en los libros y ya está. Pero luego resulta que "ni se te ocurra criticarme a raíz de mis ideas de que has de ser una persona con espíritu crítico". No me refiero al profesor Muñoz Veiga, por supuesto, a quien no he tratado pero tengo en alta estima intelectual.
Por cierto, a modo de anécdota, con motivo de su jubilación
el profesor Muñoz Veiga donó su biblioteca a la UCM. Llaman la atención las siguientes declaraciones del profesor:
«Jacobo Muñoz Veiga, por su parte, señaló que "no se trata de una donación sino de una restitución", ya que con ella devuelve a la universidad la obra de su vida. Fruto de treinta años de trabajo, su biblioteca –dijo– "no es de aluvión, sino muy meditada" y recordó que los estudiantes tienen dos grandes lugares para el aprendizaje: el aula y el libro. Declaró que
nunca ha sido partidario de lo privado y que por eso se alegra de "devolver esta biblioteca a la Universidad Complutense"
».
Lo dicho, un pensador de verdadera izquierda que obra con el ejemplo.
Tanto Jacobo Muñoz como Ignacio Sotelo son autores que siempre gusto de leer. Tengo en casa algunos de los libros de ambos. Creo que son personas de auténtica filosofía política de izquierda que no se han sumado a la moda "progre". Y bueno, aunque a mí el socialismo no me entusiasma (en general me parece una idelogía muy alejada de la realidad de los hechos y la naturaleza egoísta del ser humano), da gusto oír que hay propuestas de izquierda que no tienen por qué quedarse en mera utopía irrealizable (Muñoz). Ahí se nota en el profesor la influencia del marxismo científico.