Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Preinscripción en el Máster en Filosofía Teórica y Práctica

Preinscripción en el Máster en Filosofía Teórica y Práctica 22 Jun 2015 12:06 #30288

  • urrako
  • Avatar de urrako
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 79
  • Gracias recibidas 85
Hola:

Enhorabuena por el camino recorrido y el que pretendes recorrer. ¿Qué motivaciones tienes para hacer el máster? ¿Entra en tus planes continuar con el doctorado y/o aspirar a dar clase de Filosofía (institutos o universidad)?

A mí me gustaría hacer este máster cuando haya acabado el grado:

www.ub.edu/masterlogic/2014/index-s.html

Me gusta bastante la lógica y las matemáticas, me encantaría vivir en Barcelona y además quiero volver a la presencial. Aunque de no tener dinero valoro hacer este otro:

logicae.usal.es/drupal/

que es semipresencial o el máster de la uned en su opción c.

En mi caso me gustaría poder hacer doctorado y conseguir una plaza como profesor en la universidad.

En fin, que mucha suerte y ya nos contarás qué tal la experiencia.
Última Edición: 22 Jun 2015 12:07 por urrako.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Preinscripción en el Máster en Filosofía Teórica y Práctica 29 Jun 2015 17:45 #30422

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
urrako escribió:
¿Qué motivaciones tienes para hacer el máster?

Disculpa el retraso, urrako.

Varias motivaciones. En breve los másteres serán de 2 años y los grados de 3. Si te quedas con el Grado de 4 años, serás devaluado cuando te equiparen a los graduados de 3 años. Además, que los estudios de Filosofía siguen siendo 5 años (mínimo). Y si no haces un máster, parece que no acabas. Y ahora que todavía son de un año creo que conviene aprovechar.

Además en el Máster hay asignaturas que quisiera cursar y que no están en el Grado. Esto entronca con lo que dije de que Filosofía son 5 años, y no 4 ni 3.

urrako escribió:
¿Entra en tus planes continuar con el doctorado y/o aspirar a dar clase de Filosofía (institutos o universidad)?

No descarto nada. Vamos por partes:

Doctorado: es una opción que valoraré cuando termine el Máster. Para ello seguiré los consejos de Umberto Eco en su libro Cómo se hace una tesis. Es un clásico, pero me vale. Es importante escoger bien el tema de manera que tanto director de tesis como alumno estén a gusto. Si escojo un buen tema, pues sí, no descarto nada. La pregunta sería, ¿para qué sirve un doctorado? La respuesta más típica parece evidente: para dar clase en la universidad (hay otras salidas, pero en la práctica pocas). Pero acceder a dar clase en la universidad no es nada fácil. Hay mucha gente y muy bien preparada. Pero como decía, no descarto ningún tipo de aspiración.

Clases de instituto: en realidad esto es lo que debería ocuparme desde ya mismo. Por lo menos para tener una profesión regulada. Pero estamos como en lo de dar clases en la universidad: no es fácil conseguir una plaza. El máster no levanta pasiones y hay que cursarlo a tiempo completo. No obstante, ahora todavía es de un año. Dentro de poco, tal vez sea de dos, dado que es el máster más demandado de toda la oferta de másteres universitarios en España. ¡Menos mal que a nadie le gusta! En fin, supongo que aunque no le guste a nadie parece que no queda otra que pasar por el aro. Y no es que yo sea precisamente un militante del conformismo.

urrako escribió:
A mí me gustaría hacer este máster cuando haya acabado el grado:

www.ub.edu/masterlogic/2014/index-s.html

Me gusta bastante la lógica y las matemáticas, me encantaría vivir en Barcelona y además quiero volver a la presencial.

Tenía entendido que la UB quería unificar los másteres con poca demanda, entre los que se encuentran los relacionados con la filosofía analítica.

A mí me gustaría vivir en Madrid o Salamanca.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 30 Jun 2015 17:03 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: urrako

Preinscripción en el Máster en Filosofía Teórica y Práctica 30 Jun 2015 17:17 #30452

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Definitivamente, me matricularé de TODO el máster, que será el siguiente:

001501 Aspectos de la Ciencia Moderna: Matemáticas, Física e Ideología (C) [C. Solís]

001234 Cuestiones de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia (C) [D. Teira]

001338 Ética e Investigación Científica (C) [D. Teira]

001094 Filosofías e Interpretaciones de la Modernidad (A) [J. Rivera de Rosales]

001319 Pensamiento Cosmológico: Aspectos Históricos (C) [M. Sellés]

001450 Pensamiento Político Español Contemporáneo (B ) [A. Santesmases]

001304 Problemas Filosóficos de la Biología (C) [C. Saborido y J. C. Armero]

001357 Temas de Sociología y Economía de la Ciencia (C) [J. P. Zamora Bonilla]

001183 Teoría de la Democracia (B ) [F. J. Martínez]

30001361 Trabajo Fin de Máster en Filosofía Teórica y Práctica1. Especialidad en lógica, historia y filosofía de la ciencia (C) [deseo y espero que M. Sellés].

Pues eso, me tiro a la piscina de cabeza (el tiempo juega en mi contra) y me matriculo de todo. Creo que será muy duro. Después de la experiencia del TFG (que según el profesor Sellés me hubiese valido como TFM y aún sería de los buenos), no sé de dónde voy a sacar tiempo. Me refiero a que incluso a tiempo completo hay muchísima faena. Está claro que el Máster lo terminaré en un año sideral (unos 365 días), y no en un curso académico (unos 9 meses). Hay asignaturas que requieren de la lectura de muchos libros. Sólo para el trabajo de Pensamiento Político Español tendré repasar (y con mucho gusto) las obras completas de José Antonio y Ramiro Ledesma. Imposible hacerlo exhaustivamente. En particular las de Ledesma, que son muy amplias. Y la asignatura del profesor Solís también son un montón de libros.

Pero bueno, otros antes que yo ya lo han cursado, y con mucho éxito, según veo en el portal estadístico. Lo que pasa es que entre esos habrá incluso doctores. Creo que entre el alumnado de Grado y el de Máster hay un mundo. Los de Máster ya son graduados y/o licenciados en algo, puede que incluso tengan varias licenciaturas y algún doctorado, como decía.

1 Según el profesor y Decano, Rivera de Rosales, en 2009, Filosofía Teórica y Filosofía Práctica "viene a ser lo mismo".
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 30 Jun 2015 17:19 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Preinscripción en el Máster en Filosofía Teórica y Práctica 03 Jul 2015 23:58 #30619

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Preinscripción en el Máster en Filosofía Teórica y Práctica 05 Jul 2015 20:19 #30655

  • 4547
  • Avatar de 4547
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 170
  • Gracias recibidas 110
Conrado, ¿has podido subir el currículum en pdf?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Preinscripción en el Máster en Filosofía Teórica y Práctica 06 Jul 2015 00:21 #30657

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
La verdad es que aún no lo he subido. Cuando lo intente te aviso. Supongo que lo haré esta semana.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 06 Jul 2015 00:22 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: 4547

Preinscripción en el Máster en Filosofía Teórica y Práctica 02 Ago 2015 09:09 #31420

  • 4547
  • Avatar de 4547
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 170
  • Gracias recibidas 110
Conrado, ¿te han mandado algo sobre si te han aceptado la preinscripción?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Preinscripción en el Máster en Filosofía Teórica y Práctica 02 Ago 2015 19:49 #31425

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
4547 escribió:
Conrado, ¿te han mandado algo sobre si te han aceptado la preinscripción?

No. Pero es que no creo que la preinscripción requiera de ningún acuse de recibo especial. Como sabes, cuando finalizas el proceso o bien efectúas algún cambio te sale un mensaje que dice:

"ESTADO: Su solicitud de preinscripción ha finalizado correctamente. Acceda a la opción Enviar Documentos en PDF para verificar si ha enviado los documentos requeridos. Próximamente será informado de su admisión o denegación."

Puedes verlo en:

ALf -> Mi escritorio -> Matricúlate ahora (click en "más información") -> Másteres EEES -> INICIAR PREINSCRIPCIÓN

Dado que tú ya tienes una solicitud de preinscripción, cuando hagas click en el último paso te saldrá una pantalla con, entre otra información, lo que cité más arriba.

Eso que dice de "Próximamente será informado de su admisión o denegación" no se refiere a la preinscripción, sino a la definitiva aceptación o denegación de acceso al Máster.

Una preinscripción es sólo un declaración de intenciones. No es una matrícula formal, sino una pre-matrícula, por lo que no creo que necesite de confirmación oficial más allá de la información que aparece en pantalla. Es un trámite previo nada más. Está confirmada en el momento en que se ha realizado con éxito. Pero eso no obliga a nadie a efectuar la definitiva matrícula. Ni tampoco a la UNED a aceptarte sin más. Yo, por ejemplo, todavía tengo que finalizar el Grado y enviarles el resguardo del título y el justificante del pago de tramitación del mismo. No vale sólo con que finalice el Grado. También tengo que acreditar que he solicitado el título; es decir, que he pagado las tasas de tramitación.

Así es que no te preocupes. Además, hay de plazo hasta el 15 de octubre. Piensa que yo no sabré las notas de septiembre hasta finales de septiembre o primeros de octubre. Y luego tengo unos 10 días para tramitar y pagar la gestión del título. Entonces es cuando supongo que me darán el visto bueno, es decir, me aceptarán.

Pero mientras tanto estamos simplemente preinscritos. Es decir, les hemos dicho que tenemos la intención de cursar el Máster. Es algo así como un trámite "informal", pero necesario. Por defecto la preinscripción siempre está aceptada. A menos que no hayas finalizado correctamente el proceso.

El siguiente paso ya es hacer la matrícula. Para nuevos estudiantes el calendario para ello es:

"Del 1 de julio hasta el 25 de octubre de 2015 (con interrupción del 1 al 16 de agosto)".

Pero yo prefiero hacerla cuando tenga del todo claro de qué me voy a matricular (más o menos lo tengo claro al 90%) y ya haya finalizado el Grado.

La matrícula es lo que sí requiere confirmación formal de aceptación o rechazo, pero no la preinscripción.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 02 Ago 2015 19:53 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: 4547

Preinscripción en el Máster en Filosofía Teórica y Práctica 02 Ago 2015 20:03 #31426

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4001
  • Gracias recibidas 3979
No es que tenga yo mucho que ver en este asunto, pero la pregunta de 4547 creo que tiene bastante sentido. Según lo entiendo yo, la preinscripción se formaliza porque puede haber exceso de alumnos para las plazas ofrecidas para cierto Máster. Cosa que, por ejemplo, no pasa cuando te matriculas en asignaturas de Grado.

Por eso, no tiene sentido matricularse (y pagar las tasas) si estás, digamos, "fuera de cupo". Por eso es razonable que te digan, como pide 4547, si tu preinscripción ha sido admitida, antes de matricularte. Si no hubiera la posibilidad de dejar fuera a preinscritos, no tendría sentido la preinscripción.

O eso me parece a mí.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 02 Ago 2015 20:04 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: 4547

Preinscripción en el Máster en Filosofía Teórica y Práctica 02 Ago 2015 20:51 #31431

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Pero ten en cuenta, Nolano, que la selección no se hace por orden de llegada, sino una vez finalizado el plazo de preinscripción y matrícula. Piensa que habrá mucha gente preinscrita que finalmente no formalizará la matrícula. Y luego, de entre los matriculados, también podría haber alguno que se quedase fuera por falta de algún documento o del pago de tasas. Conviene recordar que incluso una vez efectuada la matrícula ésta no está inmediatamente confirmada, tal y como sucede también con los grados. A mí no me sorprendería, pues, que hubiese gente ya matriculada que se quedase fuera. Tan fácil como devolverles el dinero. Aunque sospecho que la devolución podría demorarse algunos meses.

Piensa por ejemplo en mi caso. Yo podría haber hecho ya la matrícula y haber pagado las tasas. Pero si resulta que en septiembre no termino el Grado, ¿entonces qué? No podrían aceptarme y me quedaría fuera. Me devolverían lo que hubiese pagado y Santas Pascuas.

Yo creo que el proceso de selección no se puede hacer hasta que no haya finalizado el plazo de matrícula, cuando empiecen a mirar si todo el mundo reúne los requisitos. La preinscripción la confirma el sistema. Pero para ello, durante el proceso, has tenido que especificar que reúnes los requisitos. Y en el caso de la titulación de origen que como mínimo terminarás en septiembre. Pero todo eso no está comprobado ni confirmado. Piensa que el plazo para enviar la documentación termina el 15 de octubre (la matrícula el 25). Hasta que no finalicen los plazos creo que estamos todos en el aire.

La preinscripción no es fiable. Tiene pinta de ser sólo orientativa. Y para los que finalmente estarán matriculados es un trámite que por el que hay que pasar. Pero los datos que consignan los alumnos restan por verificar. Y no se puede aceptar o excluir a nadie en base a una declaración de buenas intenciones. Hay que esperar a que finalice el plazo de matrícula, cuando ya todo el mundo haya tenido que acreditar lo que le corresponda. Y en caso de que el cupo se llene con candidatos ya firmes, entonces hay un mecanismo establecido para efectuar la selección. Se trata de éste. Pero claro, eso no se puede aplicar sobre la incertidumbre de la preinscripción. Eso sólo es posible hacerlo una vez todos los candidatos ya son firmes, es decir, matriculados que reúnen todos requisitos.

Por todo lo aludido no creo que se deba aceptar o excluir a nadie en base a la preinscripción ni confirmar de manera más explícita la misma. Ya lo hace el sistema y avisa de ello al finalizar el proceso.

De todos modos aunque las plazas sean limitadas en Filosofía no creo que el cupo se llene. Y eso que el Máster goza de bastante buena salud comparado con otros másteres de filosofía, que no suelen pasar de 40 ó 50 alumnos. El de la UNED tiene más de 300 entre antiguos y nuevos alumnos.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 03 Ago 2015 17:08 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: 4547
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.197 segundos