Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Publicadas las guías del curso 2016/2017

Publicadas las guías del curso 2016/2017 13 May 2016 13:37 #36486

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Acaban de publicarse las guías de los másteres del curso 2016/2017. Las del Máster en Filosofía las tenéis aquí. Voy a echar un vistazo a ver si hay cambios.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 13 May 2016 13:37 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Publicadas las guías del curso 2016/2017 13 May 2016 18:22 #36489

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Algunas novedades que me he encontrado:

Especialidad A: Historia de la Filosofía y Pensamiento Contemporáneo

1. Nueva asignatura de los profesores Escudero y Sánchez Meca que lleva por título Lecturas de Nietzsche y Heidegger. No sé si ya existía el curso pasado. Creo que es nueva de este año.

2. Nueva asignatura: Textos y tendencias de la filosofía francesa actual.

3. La asignatura Estudios culturales en el pensamiento contemporáneo. Una introducción cambiará de nombre si la ANECA lo permite. Si es el caso, pasará a llamarse Estudios culturales en el mundo contemporáneo. Una introducción. Pero se mantendrá inalterable en cuanto a contenidos.


Especialidad B: Filosofía Práctica

1. Nueva asignatura: La tolerancia: perspectivas históricas y retos actuales.

A pesar de esta nueva asignatura esta especialidad es la que menos oferta ofrece. Al menos en cuanto a número de asignaturas. Aunque con las que hay se tocan casi todos los ámbitos de la filosofía moral y política.


Especialidad C: Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia

No he apreciado ningún cambio.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 13 May 2016 18:23 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine, Papageno

Publicadas las guías del curso 2016/2017 14 May 2016 07:47 #36493

¿Por qué especialidad vas a optar, Conrado?
Una vez exclamó a grandes voces:"¡Venid aquí, Hombres!". Y cuando éstos se acercaron, les golpeó con su bastón al tiempo que profería las siguientes palabras:"Hombres he dicho y no inmundicia".
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Publicadas las guías del curso 2016/2017 15 May 2016 01:24 #36503

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Diógenes de Sinope escribió:
¿Por qué especialidad vas a optar, Conrado?

Especialidad C: Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia.

Aunque en mi caso sólo será Historia y Filosofía de la Ciencia.

Como sabes estamos obligados a cursar una asignatura de cada una de las otras dos opciones más otra (módulo de intercambio) que podemos escoger de entre toda la oferta (excepto las otras dos metodológicas). De la opción A tengo muy claro que sólo cogeré una asignatura. Será la del profesor Rivera de Rosales: Filosofías e interpretaciones de la modernidad. La filosofía de la historia me gusta bastante. Y la asignatura del profesor Moisés González sobre las utopías renacentistas también tiene buena pinta.

De la opción B aún no tengo muy claro qué asignatura/s cogeré. Tengo que coger 1 ó 2. Si cojo 2, entonces tendré que coger 5 de la opción C (mi especialidad). Si cojo 1, entonces tendré que cursar 6 de mi especialidad (tengo descartado coger 2 de la opción A). Ya veremos. Aún tengo que preguntar al profesor Solís por su asignatura La experimentación en la ciencia moderna. Me echa un poco para atrás que la mitad de las fuentes estén en latín. Su otra asignatura sobre Galileo, Newton y Merton la pienso coger sí o sí.

De la opción B me tira bastante la nueva asignatura de filosofía política sobre la tolerancia. La lleva el profesor Hernández Losada (experto en filosofía política anglosajona; tengo muy buena opinión de él), el mismo profesor de la asignatura Historia de la Filosofía Moral y Política de Grado. De hecho, el sistema de evaluación es el mismo. Hay que leerse media docena de obras (libros) o más y efectuar un examen y un trabajo. Ambos son obligatorios. Para el examen hay que prepararse tres textos: de dos de ellos hay que responder en el comentario de texto (Bloque 1: John Locke y John Stuart Mill); el tercero hay que llevarlo preparado y volcarlo en el examen (algún texto del Bloque 2). Y para el trabajo hay que leerse al menos un libro de la parte de contemporánea (Bloque 3: tolerancia y multiculturalidad). Pero en realidad de cara al trabajo hay que leer varios libros para poder contrastar distintos pareceres. No se pide una reseña (como era el caso de la asignatura optativa que el profesor tiene en el Grado), sino una disertación.

Del itinerario C tengo claro que cursaré sí o sí las siguientes asignaturas:

- Cuestiones de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia. (Teira y otros)
- Problemas filosóficos de la biología. (Saborido y otros)
- Aspectos de la ciencia moderna: matemáticas, física e ideología. (Solís)
- Temas de sociología y economía de la ciencia. (Zamora Bonilla)
- Ética e investigación científica. (Teira y otros)
- Introducción a la historia de la cosmología: aspectos históricos (Sellés)
- TFM [un tema de astrofísica a nivel divulgativo] (Sellés)

Y según lo que me comente el profesor Solís al correo electrónico que le pienso enviar, podría coger también:

- La experimentación en la ciencia moderna. (Solís)

Del itinerario B, como te comentaba, habré de cursar una o dos asignaturas dependiendo de si finalmente cojo la asignatura de Solís de más arriba. En cualquier caso sólo me interesan las siguientes:

- Historia del Pensamiento Político Español Contemporáneo (trabajo sobre el falangismo disidente, ya consensuado desde el verano pasado con el profesor Santesmases. Le pareció un tema muy interesante, por cierto).
- Lecturas de Filosofía Práctica Contemporánea.
- La tolerancia: perspectivas históricas y retos actuales
- Ontología de la política (ontología del presente).

El mes pasado fui a pagar las tasas de expedición del título de Graduado en Filosofía (185€). Y hace unos días recibí los documentos (dos hojas escritas por una cara) que certifican que pagué las tasas y que ya soy graduado. Mientras llega el título esos documentos sirven a modo de título provisional. Y es justamente lo que te piden en el Máster a la hora de hacer la matrícula. Aunque se esperan hasta mediados de noviembre para los que terminen en septiembre los estudios que les dan acceso al Máster.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 18 May 2016 00:22 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Diógenes de Sinope

Publicadas las guías del curso 2016/2017 15 May 2016 07:29 #36504

Tenía entendido que en alguna de las especialidades no había exámenes,¿es cierto? Y una última duda, Conrado: ¿el Máster qué duración natural tiene estipulada?
Gracias por toda la información (todavía no he terminado el grado, pero es para ir sondeando opciones futuras :) ).
Una vez exclamó a grandes voces:"¡Venid aquí, Hombres!". Y cuando éstos se acercaron, les golpeó con su bastón al tiempo que profería las siguientes palabras:"Hombres he dicho y no inmundicia".
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Publicadas las guías del curso 2016/2017 15 May 2016 14:55 #36510

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Diógenes de Sinope escribió:
Tenía entendido que en alguna de las especialidades no había exámenes,¿es cierto?

La mayoría de asignaturas de los intinerarios A y C se evalúan mediante trabajos dirigidos. En el itinerario B casi todas las asignaturas se evalúan mediante examen.

Diógenes de Sinope escribió:
Y una última duda, Conrado: ¿el Máster qué duración natural tiene estipulada?

Un año nominal, 60 créditos (a tiempo completo). Aunque lo puedes cursar en hasta 4 años como mucho.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Diógenes de Sinope

Publicadas las guías del curso 2016/2017 15 May 2016 16:49 #36511

Conrado, perdona por mi insistencia, pero me ha surgido otra duda. He visto que en el Máster hay una asignatura que es lógica, ¿esta asignatura se podría convalidar con la lógica del grado?
Una vez exclamó a grandes voces:"¡Venid aquí, Hombres!". Y cuando éstos se acercaron, les golpeó con su bastón al tiempo que profería las siguientes palabras:"Hombres he dicho y no inmundicia".
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Publicadas las guías del curso 2016/2017 15 May 2016 23:12 #36512

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Diógenes de Sinope escribió:
Conrado, perdona por mi insistencia, pero me ha surgido otra duda. He visto que en el Máster hay una asignatura que es lógica, ¿esta asignatura se podría convalidar con la lógica del grado?

No porque se trata de una asignatura de nivelación que forma parte del Módulo de nivelación (hacia el final de la página). Las asignaturas de nivelación son las que tienen que cursar quienes acceden al Máster desde una Diplomatura de 3 años o desde un Grado o Licenciatura no afín a la rama de Artes y Humanidades.

Hay dos asignaturas de nivelación por cada uno de los tres itinerarios:

Especialidad A: Historia de la Filosofía y Pensamiento Contemporáneo

Historia de la Filosofía Antigua y Medieval: 6 créditos
Historia de la Filosofía Moderna y Contemporánea: 6 créditos

Especialidad B: Filosofía Práctica

Ética: 6 créditos
Filosofía política: 5 créditos

Especialidad C: Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia

Lógica: 5 créditos
Filosofía de la ciencia: 5 créditos

Los diplomados tienen que cursarlas todas. Los graduados o licenciados en estudios ajenos a las humanidades han de cursar sólo las dos asignaturas de nivelación de la especialidad escogida.

De todos modos nunca se convalidan créditos de Grado por créditos de Máster ni viceversa.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 16 May 2016 09:09 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Diógenes de Sinope

Publicadas las guías del curso 2016/2017 15 May 2016 23:44 #36514

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Acabo de percatarme de que ha desaparecido una asignatura del itinerario B: :dry:

- Teoría de la democracia

En su lugar han puesto la asignatura del profesor Losada:

- La tolerancia: perspectivas históricas y retos actuales.

De todos modos la asignatura de Teoría de la democracia, desde la jubilación del profesor Fernando Quesada, había dejado de responder a la temática de su título. Se había convertido en una asignatura que abordaba la cuestión del papel de las mujeres en las guerras. Pero ahora veo que la asignatura ha desaparecido. Y eso que tenía bastantes alumnos.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 15 May 2016 23:44 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Diógenes de Sinope

Publicadas las guías del curso 2016/2017 17 May 2016 12:34 #36522

  • Moriarty
  • Avatar de Moriarty
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 24
  • Gracias recibidas 21
Hola, "Lecturas de Nietzsche y Heidegger" ya se ha impartido este año. Aunque en estas cosas el consenso es difícil pues los intereses personales hacen que cada uno se decante por unas u otras vías, la asignatura es muy recomendable. Se evalúa a través de un pequeño trabajo de investigación. Antes de empezar, te has de decantar por uno de los autores (no se trabajan los dos) y comenzar con bibliografía general sobre el mismo. A continuación el profesor encargado de ese pensador abre cuatro bloques para que centres el estudio en uno de ellos. Por ejemplo, en el caso de Heidegger, que es el que hice yo, los bloques eran: 1) Ser y Tiempo, las aporías de un programa; 2) Heidegger y el humanismo; 3) La pregunta por el arte; y 4) La pregunta por la técnica.
Se trata de una asignatura en la que el trabajo es autónomo, si bien los profesores ofrecen una cantidad importante de bibliografía para cada bloque, además de responder a todas las cuestiones que te surjan.
Última Edición: 17 May 2016 12:35 por Moriarty.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Diógenes de Sinope, Papageno
Tiempo de carga de la página: 0.229 segundos