Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Dudas del Grado de Filosofía (necesito información)

Dudas del Grado de Filosofía (necesito información) 20 Feb 2017 18:21 #39287

Buenas tardes. En primer lugar quiero presentarme como nuevo miembro del foro a pesar de no ser estudiante de la UNED aún. Ya de paso quiero pedir disculpas si este tema no va aquí, pero me pareció lo más adecuado.

En segundo lugar tengo algunas dudas en cuanto a la carrera de Filosofía en la UNED que agradecería que me ayudaseis a resolverlas.
Para situar en contexto, tengo que decir que en septiembre empezaría la preparatoria a la prueba de acceso para mayores de 25 años.
Y aquí van las dudas:
1. Según tengo entendido, en este próximo curso académico 2017 se implementa el 3+2. Me gustaría conocer vuestras opiniones sobre si realmente se implementará o no (seguramente tengáis más información que yo y más contrastada), ya que yo al menos, prefiero hacer dos años de máster, es decir, de especialización.
2. Para la preparatoria a la prueba de acceso, tengo pensado prepararme Filosofía y Matemáticas Aplicadas a las CCSS o bien Filosofía y Política y Sociedad. ¿Qué opináis? Creo que debido a la falta de bases en ciudadanía que tengo lo más idóneo sería elegir Política y Sociedad.
3. ¿Cuál es vuestra opinión en lo referente al grado de Filosofía en la UNED? Supongo que como muchos de vosotros estamos aquí, como suele decirse, por amor al arte, aunque en este caso es por amor a la sabiduría. Por ello tengo que decir, que cuando yo estudié Filosofía en el Bachillerato, tuve un profesor que me permitía total libertad para realizar los exámenes como yo quería: por un lado exponía todo el temario que había que aprenderse, o mejor dicho, conocer, y por otro lado me permitía ser crítico con las ideas de otros pensadores. ¿En la UNED las asignaturas hay que aprendérselas al estilo "hincar codos" o hay que conocer el temario y saber de lo que se habla? ¿También hay sentido de la crítica y la duda y la reflexión o estas en absoluto priman en el grado?
Supongo que como entenderéis, lo que no quiero es memorizar textos, ya que nunca me ha gustado regurgitar lo estudiado según viene textualmente en el libro. Lo que me gusta, es leer, imbuirme en ello y disfrutar con la lectura.
4. ¿Sabéis si una persona puede sacarse el grado en el tiempo estimado? Ya que lo que me interesa hacer es el máster por el nivel de profundización que se adquiere en él. Pregunto esto porque yo, al igual que muchos de vosotros trabajo, y al día dispondría de unas dos horas para estudiar y los fines de semana unas pocas horas más por día. He llegado a leer por internet todo tipo de opiniones, de gente que se ha sacado un grado de cuatro años en siete, de gente que se matricula en una asignatura por semestre (dos al año)... Por tanto, ¿sabéis si disponiendo de dos horas de estudio cada día se puede sacar el grado en el tiempo estimado?
5. ¿Qué opináis de los profesores? ¿son muy pasotas o realmente se siente el apoyo que deberían brindar?
6. ¿Qué opináis de la calidad de la enseñanza en la UNED? Me echa un poco para atrás estudiar Filosofía a distancia, pero por motivos laborales no me queda otra.
7. ¿Qué opináis de la calidad de los conocimientos adquiridos en el grado?
8. ¿Qué opináis de hacer una disciplina como la Filosofía que bajo mi punto de vista es social pero sin tener ese componente ya que es a distancia?
9. ¿Es fácil adquirir unas notas altas en el grado? pregunto esto porque me motiva sacar notas altas. De hecho en el Bachillerato mi nota media fue de 8 en el primer curso (que fue el único que cursé) y 10 en Filosofía.
10. ¿Tiene la UNED unos criterios claros de calificación? He leído en el foro que no hay criterios de calificación y que las puntuaciones son casi como una lotería. ¿Es esto así?
11. ¿Qué es lo que hace una asignatura difícil en la UNED? ¿la cantidad de los contenidos, su baja calidad o el pasotismo de los profesores?
12. En lo referente a los másters, ¿qué opináis sobre ellos? ¿son de calidad? Dadme vuestros puntos de vista por favor.
13. No sé si llegar a doctorarme, pero la UNED tiene un doctorado que me ha llamado considerablemente la atención, en caso de estar interesado en hacerlo, ¿cómo podría acceder a él? según lo que he leído me ha dado la sensación (a parte de tener el grado y el máster) que hay que haberse dedicado a la enseñanza o la investigación, ¿es esto cierto? iluminadme.
14. ¿Cuánto cuesta un grado incluyendo los libros? ¿y un máster? ¿y el doctorado?
15. ¿Sabéis si la UNED tiene pensado pasar los libros a ebook? Ya que resultaría más fácil estudiar en cualquier lado llevando todos los libros, que estudiar en sitios concretos.

De momento esas son las dudas que me han ido surgiendo. Si se me van ocurriendo más dudas las iré poniendo en los comentarios.

Espero vuestras respuestas y que juntos podamos sacar de dudas a gente que se encuentre en una situación similar.

¡Gracias por la lectura del post!

Un saludo,
Tetraedro
Última Edición: 20 Feb 2017 18:25 por Tetraedro.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Dudas del Grado de Filosofía (necesito información) 20 Feb 2017 21:22 #39291

  • juan josé
  • Avatar de juan josé
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Ignoramus et ignorabimus
  • Mensajes: 589
  • Gracias recibidas 565
Tetraedro escribió:
Buenas tardes. En primer lugar quiero presentarme como nuevo miembro del foro a pesar de no ser estudiante de la UNED aún. Ya de paso quiero pedir disculpas si este tema no va aquí, pero me pareció lo más adecuado.

En segundo lugar tengo algunas dudas en cuanto a la carrera de Filosofía en la UNED que agradecería que me ayudaseis a resolverlas.
Para situar en contexto, tengo que decir que en septiembre empezaría la preparatoria a la prueba de acceso para mayores de 25 años.
Y aquí van las dudas:

Bienvenido al foro, Tetraedro;

Son muchos los interrogantes que propones. Muchos de ellos se podrían responder con un "hay de todo", no obstante te doy mi opinión acerca de alguna de tus cuestiones.

Tetraedro escribió:
1. Según tengo entendido, en este próximo curso académico 2017 se implementa el 3+2. Me gustaría conocer vuestras opiniones sobre si realmente se implementará o no (seguramente tengáis más información que yo y más contrastada), ya que yo al menos, prefiero hacer dos años de máster, es decir, de especialización.

Creo que aún no lo tienen nada claro. Si das una vuelta por el foro verás que hay algún hilo que trata de ese asunto como este

Tetraedro escribió:
2. Para la preparatoria a la prueba de acceso, tengo pensado prepararme Filosofía y Matemáticas Aplicadas a las CCSS o bien Filosofía y Política y Sociedad. ¿Qué opináis? Creo que debido a la falta de bases en ciudadanía que tengo lo más idóneo sería elegir Política y Sociedad.

Ignoro en qué consisten esas pruebas.

Tetraedro escribió:
3. ¿Cuál es vuestra opinión en lo referente al grado de Filosofía en la UNED? Supongo que como muchos de vosotros estamos aquí, como suele decirse, por amor al arte, aunque en este caso es por amor a la sabiduría. Por ello tengo que decir, que cuando yo estudié Filosofía en el Bachillerato, tuve un profesor que me permitía total libertad para realizar los exámenes como yo quería: por un lado exponía todo el temario que había que aprenderse, o mejor dicho, conocer, y por otro lado me permitía ser crítico con las ideas de otros pensadores. ¿En la UNED las asignaturas hay que aprendérselas al estilo "hincar codos" o hay que conocer el temario y saber de lo que se habla? ¿También hay sentido de la crítica y la duda y la reflexión o estas en absoluto priman en el grado?
Supongo que como entenderéis, lo que no quiero es memorizar textos, ya que nunca me ha gustado regurgitar lo estudiado según viene textualmente en el libro. Lo que me gusta, es leer, imbuirme en ello y disfrutar con la lectura.

En general, las asignaturas son de estudiar pero no de memorizar. Tienes que captar las ideas y luego escribirlas en los exámenes. En muchas de las asignaturas no te hace falta prepararlas con los libros "oficiales", puedes prepararlas con otros alternativos. Claro, hay que estudiar y fijar los conceptos pero no se trata de repetir una retahila de fechas, por ejemplo.

Tetraedro escribió:
4. ¿Sabéis si una persona puede sacarse el grado en el tiempo estimado? Ya que lo que me interesa hacer es el máster por el nivel de profundización que se adquiere en él. Pregunto esto porque yo, al igual que muchos de vosotros trabajo, y al día dispondría de unas dos horas para estudiar y los fines de semana unas pocas horas más por día. He llegado a leer por internet todo tipo de opiniones, de gente que se ha sacado un grado de cuatro años en siete, de gente que se matricula en una asignatura por semestre (dos al año)... Por tanto, ¿sabéis si disponiendo de dos horas de estudio cada día se puede sacar el grado en el tiempo estimado?

Cada persona depende de sus circunstancias: tiempo y habilidades. Yo, disponiendo de un poco menos de tiempo al que tú dices disponer, tengo estimado hacer el grado en siete años. A poco mas de medio curso por año pero eso no quita que haya alguien que la pueda hacer en cuatro. Tambien dependerá de lo entrenado que tengas el cerebro, ponerse en marcha siempre cuesta.

Tetraedro escribió:
5. ¿Qué opináis de los profesores? ¿son muy pasotas o realmente se siente el apoyo que deberían brindar?

Como te decía al principio hay de todo. En general, hay unos que pasan de todo y otros cuantos que están atentos a su asignatura y siempre dispuestos a responder a los alumnos. Entre medias, pues eso, de todo un poco aunque con mas tendencia a la comodidad.

Tetraedro escribió:
6. ¿Qué opináis de la calidad de la enseñanza en la UNED? Me echa un poco para atrás estudiar Filosofía a distancia, pero por motivos laborales no me queda otra.
7. ¿Qué opináis de la calidad de los conocimientos adquiridos en el grado?
8. ¿Qué opináis de hacer una disciplina como la Filosofía que bajo mi punto de vista es social pero sin tener ese componente ya que es a distancia?

Depende de lo que te quieras esforzar, de lo que tú realmente busques al hacer el grado.

Tetraedro escribió:
9. ¿Es fácil adquirir unas notas altas en el grado? pregunto esto porque me motiva sacar notas altas. De hecho en el Bachillerato mi nota media fue de 8 en el primer curso (que fue el único que cursé) y 10 en Filosofía.
10. ¿Tiene la UNED unos criterios claros de calificación? He leído en el foro que no hay criterios de calificación y que las puntuaciones son casi como una lotería. ¿Es esto así?

Cada asignatura tiene sus propios criterios, no existe un criterio "UNED", pero es fácil sacar notas altas. Mi impresión es que la mayoría son generosos calificando. Lo de la lotería no lo comparto.

Tetraedro escribió:
11. ¿Qué es lo que hace una asignatura difícil en la UNED? ¿la cantidad de los contenidos, su baja calidad o el pasotismo de los profesores?

Las hay que son difíciles por abarcar un temario muy extenso, otras por la densidad de la materia y alguna por la forma de los exámenes. De este último caso, el gran "coco" era Historia general de la ciencia, pero ya se ha jubilado el anterior profesor y ahora parece mucho mas asequible.

Tetraedro escribió:
12. En lo referente a los másters, ¿qué opináis sobre ellos? ¿son de calidad? Dadme vuestros puntos de vista por favor.
13. No sé si llegar a doctorarme, pero la UNED tiene un doctorado que me ha llamado considerablemente la atención, en caso de estar interesado en hacerlo, ¿cómo podría acceder a él? según lo que he leído me ha dado la sensación (a parte de tener el grado y el máster) que hay que haberse dedicado a la enseñanza o la investigación, ¿es esto cierto? iluminadme.

De esto no te puedo aclarar nada, a ver si algún otro compañero de dice algo...

Tetraedro escribió:
14. ¿Cuánto cuesta un grado incluyendo los libros? ¿y un máster? ¿y el doctorado?
15. ¿Sabéis si la UNED tiene pensado pasar los libros a ebook? Ya que resultaría más fácil estudiar en cualquier lado llevando todos los libros, que estudiar en sitios concretos.

El grado, este año era de 65,00 euros cada asignatura cuatrimestral de 5 créditos. Lo puedes pagar al contado o fraccionarlo (antes solo en dos pero creo que ahora en alguna mas. Lo puedes ver en la página de la UNED).
Los libros mayoritariamente no son de la editorial de la UNED, por lo que hay de todo.

Espero haberte ayudado algo, aunque para algunas de tus preguntas no hay una respuesta univoca, dependen de cada persona.
"Revolutionär wird der sein, der sich selbst revolutionieren kann"
Revolucionario será aquel que pueda revolucionarse a sí mismo.
Ludwig Josef Johann Wittgenstein (1889-1951)

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Dudas del Grado de Filosofía (necesito información) 20 Feb 2017 23:14 #39292

  • ElAgrimensor
  • Avatar de ElAgrimensor
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 8
  • Gracias recibidas 4
Tetraedro escribió:
15. ¿Sabéis si la UNED tiene pensado pasar los libros a ebook? Ya que resultaría más fácil estudiar en cualquier lado llevando todos los libros, que estudiar en sitios concretos.

Que recuerde sólo he visto editado en ebook el de Antropología filosófica. No obstante, en su mayoría son fáciles de encontrar en formato pdf original (es decir, no un escaneo) lo que facilita enormemente generar un archivo ebook de manera rápida y con un resultado decente con Word+Calibre. Básicamente se trataría de abrir el pdf directamente con Word y guardarlo en formato .docx para posteriormente realizar la conversión al formato deseado con Calibre. El resultado se deja leer, ya digo.

Otra alternativa, sin convertir el pdf y por lo tanto asegurando que mantienes el formato del libro, aunque en algunos ereader tengas la contrapartida de no poderlo subrayar, es recortar los márgenes con briss y adecuarlo al tamaño de seis pulgadas (o las que tenga tu lector) con k2pdfopt. Ambos programas son gratuitos y no requieren de conocimientos en la materia: basta abrir el archivo y aplicar la configuración por defecto para tener un resultado muy bueno.

Una opción más especializada pasaría por aprender a maquetar tú mismo los ebooks a partir de los pdf. Esta tarea es algo más ardua, especialmente en libros con imágenes, tablas, gráficos, etcétera, pero la menciono por si te interesa (te puedo proporcionar un enlace con el que te aseguro que aprenderías a maquetar, gratuitamente por supuesto).

briss: sourceforge.net/projects/briss/
k2pdfopt: www.willus.com/k2pdfopt/
Última Edición: 20 Feb 2017 23:16 por ElAgrimensor.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Dudas del Grado de Filosofía (necesito información) 21 Feb 2017 20:03 #39305

  • Bedmar
  • Avatar de Bedmar
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 16
  • Gracias recibidas 4
5. ¿Qué opináis de los profesores? ¿son muy pasotas o realmente se siente el apoyo que deberían brindar?

Creo que un sistema como este (a distancia) obliga a cierta reciprocidad en la implicación a la hora de "afrontar" las asignaturas. En el alumno se da por descontado, pero el profesorado debería asumir un papel motivador que, en algunos casos, brilla por su ausencia. No suelo utilizar los foros de la UNED, pero no puedo evitar indignarme con los eternos "silencios" de algunos docentes.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, alekhine
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.179 segundos