Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: DUDA DE UN NOVATO ACERCA DEL MÁSTER DE CARA AL DOCTORADO

DUDA DE UN NOVATO ACERCA DEL MÁSTER DE CARA AL DOCTORADO 08 Nov 2022 09:13 #73822

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1104
  • Gracias recibidas 2482
MarGR92 escribió:
De ingeniería paso de continuar haciendo algún trabajo porque es horroroso. No me gusta absolutamente nada. Todos los días lloraba al tener que levantarme y pensar que iba a estar haciendo algo que no me gustaba nada en lugar de ponerme a investigar o a escribir. Además requería de bastante esfuerzo mental

Te entiendo perfectamente, yo también estudié ingeniería y la decepción es enorme, aunque en mi caso no me quejo ni lo más mínimo ya que en la vida he tenido la enorme suerte de que las cosas me han ido saliendo favorablemente una detrás de otra.

Cuando te encuentras dentro de los estudios técnicos te partes la cabeza para entender cómo funcionan las cosas, con la esperanza de que algún día puedas realizar alguna aportación, no sólo económicamente (por ejemplo, desarrollo de producto), sino también respecto al progreso del conocimiento. En mi época de la universidad no me quejaba mucho, sólo quería salir del pozo cuanto antes y no me hacía muchas preguntas existenciales.

Empiezas a trabajar, si tienes suerte, en un área técnica, y te das cuenta de que las cosas no cuadran. Sigues profundizando y nada, al final las cosas se hacen teniendo en cuenta más la experiencia práctica. Siempre he dicho que si la gente de pie de calle supiera cómo está calculado un ascensor, se lo pensaban antes de meterse en él. Sí, cada vez que me encuentro de cara con un “artefacto”, empieza mi paranoia. Y todo suponiendo que tienes un trabajo “de lo tuyo” y estás agradecido.

¿Solución a mi descuadre mental? No hay, pero por lo menos TC II me proporcionó consuelo: la realidad es tan compleja, o nosotros somos tan tontos, que no podemos entenderla exactamente como es. Lo más que aspiramos es a describirla lo mejor que sabemos.

La semana pasada cumplí 11 años en mi empresa, amargado con mi puesto de trabajo desde hace 3 años, en casa también han reconocido que estoy más crispado desde hace tiempo. Si a más de uno le dijera cuánto cobro por lo que hago, se caería de espaldas, ya he dicho que la vida me ha ido sonriendo, no me quejo. Al menos he tenido tiempo para meterme en este grado y es lo que ha estado manteniéndome distraído de mi “angustia mundana”. Por lo menos he visto algo de luz, solicité otro puesto dentro de la misma empresa y el próximo 1 de enero empiezo con otra historia. ¿Mejor? No lo sé, pero por lo menos es diferente, así podré comprobar si mi decepción sigue aumentando, o por lo menos puedo calmar al diablillo que tengo dentro.

¿Investigación? Me encanta, no sólo científico-técnica, pero normalmente va unida a la enseñanza y aquí es donde pincho. No tengo paciencia para eso, en cuanto empiezan a hacerme muchas preguntas seguidas se me va la pólvora. Hay muchos puestos de investigación en las universidades, no incluyo a las españolas, tanto técnicos como humanísticos. Lo he pensado muchas veces, pero a mi edad y en mi situación actual no sería buena opción.

¿Cambiaría alguna elección del pasado? Sin duda, pero también es muy fácil hablar del agua pasada. Para llegar a mi situación he tenido que invertir mucho tiempo entre estudio y trabajo, ya lo he dicho, la praxis tecnológica no cuadra con el papel. ¿Ha merecido la pena? Pues no lo sé, por una parte mi vida es bastante cómoda, por la otra es una resignación, me contento con lo que hago, seguramente es lo que hubiera elegido sabiendo que el mundo funciona con el sistema que lo hace.

¿Si me dieran a elegir? Investigación, sin duda, pero ¿quién quiere investigar para el mundo capitalista? ¿Investigación humanística-filosófica? Eso no interesa hoy en día. A mí sí.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Alma, Xna, Lapidario, jsanchez75, MarGR92, Black Mask, deinotes, MonterreyRuiperez

DUDA DE UN NOVATO ACERCA DEL MÁSTER DE CARA AL DOCTORADO 08 Nov 2022 14:26 #73829

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Yo estoy en segundo de doctorado. Se puede hacer a tiempo parcial y compaginarlo con el trabajo.
Hacer el doctorado casi diría que es lo de menos. No creo que haya mucha demanda. Necesitas una carta de recomendación del que vaya a ser tu director de tesis, así que a tirar de profesores conocidos y que estén interesados en el proyecto.
Lo difícil viene después. En un momento de crisis nerviosa laboral (sí, aquí otra que no puede con su trabajo) pregunté a mi directora de tesis por el procedimiento para entrar como profesora ayudante y la cabeza casi me estalló. Un horror.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Confusus, MarGR92, MonterreyRuiperez

DUDA DE UN NOVATO ACERCA DEL MÁSTER DE CARA AL DOCTORADO 13 Nov 2022 01:17 #73876

Buenas noches, compañeros.

Me atrevo a meterme en la conversación con la esperanza de aportar algo de luz.
Yo estoy doctorando en Derecho con un contrato del Ministerio (los famosos contratos FPU, que ya no son becas y tienen las mismas condiciones que cualquier otro contrato) y, en paralelo, estoy estudiando el Grado en Filosofía en la UNED.

Lo cierto es que acceder a la universidad, y más sin "padrino", es complicado, pero es factible. Aunque podemos hablar por privado con calma, por si os interesa indagar, los contratos (antiguas becas) principales son de cinco tipos: los que ofrece el Ministerio de Ciencia (hay dos: FPU y FPI); los de financiación autonómica, que dependen de cada comunidad; los de los planes propios de las universidades; los de los propios grupos de investigación, aunque no todos pueden ofrecerlos; y los de fundaciones privadas. En mi opinión, los FPU y los autonómicos suelen ser las alternativas más transparentes, sin querer decir con esto que las otras vías sean opacas. Espero que me entendáis.
En general, los contratos de los cuatro tipos son similares: 4 años de duración, entre 1.200€ y 1.500€ netos al mes, dependiendo del año y la universidad en que se está, y cuantías extra para estancias internacionales de investigación. Los requisitos para acceder también son parecidos, y se resumen en tener Grado y Máster (en algunas convocatorias se exige que se hayan concluido hace no más de 4 o 5 años). La nota media mínima depende de la competitividad que haya, pero con más de un 8,5, algún mérito adicional, un proyecto interesante y un director o directora de tesis potente que te dirija puede conseguirse, aunque cuanta más nota, mejor, claro está. Es complicado, pero es posible. Lo realmente difícil llega una vez que se defiende la tesis: ganar plaza en concursos públicos donde la objetividad no siempre prima, pero esta es otra historia... Por cierto, en estas fechas se están abriendo las convocatorias para solicitar los contratos del Ministerio.
El día a día doctorando con este tipo de contratos es tan divertido como exigente, aunque también depende de tu director o directora y del grupo en el que estés, pero nada que no ocurra en cualquier trabajo. Además de la investigación tienes que impartir unas 60 horas de clase por curso y escribir papers que no siempre se relacionan directamente con tu tesis. También hay que intervenir en congresos y seminarios, a lo que se añaden tareas de gestión y burocracia que absorben más de lo que sería capaz de explicar. En parte, se trata de ir haciendo méritos para, al acabar la tesis, poder concurrir con un buen CV a las plazas que se abran.

La otra alternativa para acceder a la universidad como docente, mucho más simple, es concurrir y ganar una plaza de profesor asociado (no de profesor ayudante, que pueden confundirse; ayudante es una categoría fija y a la que, en principio, se llega ya siendo doctor y previa acreditación en ANECA). Este tipo de contratos implican impartir ciertas horas a la semana, no muchas, a cambio de un sueldo que, desde luego, tiene que compatibilizarse con otro para ser digno. Algo importante: puedes ser profesor asociado sin hacer una tesis doctoral. Es independiente. Con todo, es frecuente empezar el doctorado y tratar de conseguir un contrato de profesor asociado si no se consigue alguno de los contratos que os indicaba en el párrafo anterior.

Siento la extensión del mensaje. No sé si aclaro algo o lo enredo, pero, como os decía, si puedo ayudar alguien por aquí o por privado, será un placer.
¡Saludos y mucho ánimo! ;)
Última Edición: 13 Nov 2022 01:26 por MiguelAnSevilla.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Heráclida, Shankara, Confusus, MarGR92, deinotes, MonterreyRuiperez

DUDA DE UN NOVATO ACERCA DEL MÁSTER DE CARA AL DOCTORADO 14 Nov 2022 00:26 #73879

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1360
  • Gracias recibidas 3354
EDITO porque le tengo demasiado respeto a este Foro y a la comunidad que ha conseguido tener. Siento el arrebato y por eso lo tacho. Lo personal que pueda tener con esa señora nada tiene que ver con este Foro.
Última Edición: 15 Nov 2022 10:47 por Moderador.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

DUDA DE UN NOVATO ACERCA DEL MÁSTER DE CARA AL DOCTORADO 14 Nov 2022 09:12 #73881

  • Moderador
  • Avatar de Moderador
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 221
  • Gracias recibidas 310
Buenos días:

Alma y Anuska, rogamos respetéis las Reglas del Foro. En el caso de los últimos mensajes, incumplís cuando menos la Regla 1 y la Regla 2.d.:

1. Debe guardarse respeto a los otros miembros y a las distintas opiniones.
2. Debe hacerse un uso adecuado del lenguaje para cumplir con el objetivo de que sea fácil leer lo que se escribe:
d. Sin palabras malsonantes o groseras.

Así mismo, se os recuerda lo inapropiado de prolongar polémicas personales en esta página, que únicamente pretende ser un lugar al que los estudiantes de Filosofía de la UNED acudan para encontrar ayuda académica e intercambien pareceres.

En consecuencia, se os insta a corregir o eliminar vuestro último mensaje en este hilo. Si en el plazo de 24 horas a partir de la publicación de este aviso el contenido no ha sido adaptado a las normas del Foro, se procederá a su eliminación.

Gracias por vuestra comprensión.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

DUDA DE UN NOVATO ACERCA DEL MÁSTER DE CARA AL DOCTORADO 14 Nov 2022 11:34 #73882

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Le recuerdo al señor Moderador que llevo años sin responder a las provocaciones continuas de la persona que usted cita, por lo que su mensaje sólo puede ser tildado de absolutamente injusto, y emprenderé acciones legales contra esta asociación.
Última Edición: 14 Nov 2022 11:35 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

DUDA DE UN NOVATO ACERCA DEL MÁSTER DE CARA AL DOCTORADO 15 Nov 2022 10:50 #73895

  • Moderador
  • Avatar de Moderador
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 221
  • Gracias recibidas 310
Buenos días:

Transcurrido el plazo establecido, se procede a eliminar el contenido que incumple con las citadas normas.

Aprovechamos esta ocasión para aclarar que la Administración hace todo lo que está en su mano para mantener el orden y el cumplimiento de las reglas y recomendaciones del Foro. No es su interés el alentar los agravios entre usuarios, las conductas irrespetuosas o los comentarios contrarios al civismo y al buen gusto. En este sentido, la Administración no tolera provocaciones, ni de forma directa, mediante alusiones personales, ni indirectamente, a través de insinuaciones o ataques velados.

Si algún usuario considera que está recibiendo un trato vejatorio en algún sentido, le rogamos que se ponga en contacto con los tres moderadores (nombres de usuario: Moderador, Moderador 2 y Moderador 3) al objeto darles a conocer las consideraciones que estime oportunas. El equipo de moderación evaluará la postura del usuario denunciante y actuará conforme a las normas publicadas en la sección correspondiente, elevando la cuestión a la Administración si fuera menester, siempre en busca de la salvaguarda de la integridad del Foro. Lo que incluye, no solo a los administradores del mismo, sino a todos los usuarios que seguís dando sentido a su funcionamiento.

Agradecemos nuevamente vuestra comprensión y colaboración. Estamos a vuestro servicio para todo lo que necesitéis.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

DUDA DE UN NOVATO ACERCA DEL MÁSTER DE CARA AL DOCTORADO 15 Nov 2022 11:09 #73896

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
La Administración ha tolerado provocaciones dirigidas a mi persona desde hace tiempo a pesar de haber sido puestas en repetidas ocasiones en su conocimiento. En este sentido, corresponderá a los órganos jurisdiccionales competentes determinar si esta Asociación ha incumplido los preceptos estatutarios, reglamentarios y/o legales aplicables al efecto.
Última Edición: 15 Nov 2022 11:12 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

DUDA DE UN NOVATO ACERCA DEL MÁSTER DE CARA AL DOCTORADO 17 Nov 2022 12:51 #73915

  • deinotes
  • Avatar de deinotes
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 12
  • Gracias recibidas 31
Hola MiguelAnSevilla. Podrías explicar un poco más cómo sería la alternativa de acceder mediante una plaza de profesor asociado? En su momento me informaron, pero no tengo claro si esa era la opción en la que tenías que tener ya tres años trabajados o cómo. Lo que sí recuerdo es que de todas era la más precaria pero que te permitía dar clases mientras te doctorabas sin tener beca predoc (o no se si teniéndola podrías acceder luego también a una plaza de profesor asociado).

Muchas gracias por tu mensaje anterior! En estas cuestiones tan complejas toda la ayuda es bienvenida :)
Última Edición: 17 Nov 2022 12:51 por deinotes.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

DUDA DE UN NOVATO ACERCA DEL MÁSTER DE CARA AL DOCTORADO 17 Nov 2022 17:39 #73920

  • MarGR92
  • Avatar de MarGR92
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 139
  • Gracias recibidas 357
Veo que somos muchos los que estamos mal con la situación laboral. Muchas gracias por todas las respuestas que me habéis dado e igualmente, mucho apoyo para vosotros <3
Que cada conciencia cumpla con su ceguera
Última Edición: 17 Nov 2022 17:39 por MarGR92.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Confusus
Tiempo de carga de la página: 0.204 segundos