Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: ser profesor de filosofía en secundaria

ser profesor de filosofía en secundaria 19 Feb 2020 14:19 #53467

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
margaritaflorero escribió:

Hola Silvanus,

yo soy profe de Biología con el máster, en los institutos/colegios privados ahora también te lo exigen. Antes no era requisito tener el CAP, y para profesores antiguos (con x años de experiencia) no lo piden, pero para nuevas contrataciones sí. He estado trabajando en un par de coles privados y era requisito tener el máster porque si llega una inspección podían tener problemas. Al menos eso me dijeron. Esto es en Aragón, no sé como serán en otras comunidades pero me imagino que parecido.

A mi las oposiciones me dan una pereza del horror, más para la especialidad de Biología que en sí me encanta, pero también incluye Geología y Ambientales, y esas no me encantan tanto.
Aún así me gustaría saber si aun teniendo el máster de la especialidad en Bio y Geo podría presentarme a la opo de Filosofía sin tener el grado completo...
Alguien lo sabe?

Ánimo para lxs opositorxs!

Fantástico.

Personalmente me inclino más por colegios e institutos privados que por oposiciones. Es una vía que tengo ahí abierta, de cara al futuro, nunca se sabe.

Incluso veo muy interesante trabajar para la UNED. En esto tengo que informarme bien. Pero, como mi idea es hacer el máster de filosofía y continuar hacia doctorado, seria algo a tener muy en cuenta. Creo que hay opción de compaginar el ser profesor de la UNED con mi trabajo en otro ámbito.

Saludos!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

ser profesor de filosofía en secundaria 19 Feb 2020 14:21 #53468

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Silvanus escribió:
Incluso veo muy interesante trabajar para la UNED. En esto tengo que informarme bien. Pero, como mi idea es hacer el máster de filosofía y continuar hacia doctorado, seria algo a tener muy en cuenta. Creo que hay opción de compaginar el ser profesor de la UNED con mi trabajo en otro ámbito.

¿Pero te refieres a profesor titular de la UNED? Creo que es mucho más sencillo, dentro de la dificultad, llegar a ser Tutor de la UNED.
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus

ser profesor de filosofía en secundaria 19 Feb 2020 14:26 #53469

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Sí, sí, profesor tutor.

Creo que con el grado es suficiente.

Ya digo, es algo de lo que debo informarme. Pero me atrae.

Ten cuidado eeee, que yo sería de los que chulearían en los centros asociados. Iría metiendo presión a la gente :lol: ;)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

ser profesor de filosofía en secundaria 19 Feb 2020 14:31 #53470

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Silvanus escribió:
Sí, sí, profesor tutor.

Creo que con el grado es suficiente.

Ya digo, es algo de lo que debo informarme. Pero me atrae.

Ten cuidado eeee, que yo sería de los que chulearían en los centros asociados. Iría metiendo presión a la gente :lol: ;)

Pues te van a pagar dos duros, Silvanus. Tengo entendido que los tutores hasta han protestado de forma conjunta... :whistle:

Eso sí, de conseguirlo, sería compatible con tu trabajo, en principio. :)
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo

ser profesor de filosofía en secundaria 19 Feb 2020 15:39 #53472

  • Arcar
  • Avatar de Arcar
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 23
  • Gracias recibidas 43
Hola,

Yo fui profesor tutor en un centro asociado de la UNED. Lo único imprescindible es tener la titulación requerida y va por concurso de méritos, con lo cual tener el antiguo CAP y cualquier otra titulación, ser doctor, libros y artículos publicados, etc. suma puntos.

Si no me falla la memoria, a mi me pagaban (hace ya como 9 o 10 años)unos 42/45 euros limpios por hora de clase. Yo tenía una hora de clase a la semana, así que unos 180 euros/mes.

Así las cosas, yo me encontré básicamente dos tipos de tutores: quienes lo hacían prácticamente por entretenimiento y quienes intentan tutorizar todas las asignaturas que pueden para juntar un sueldo aceptable.

Una última cosa, si eres empleado público tienes que pedir la compatibilidad (que no será un problema), en cualquier otro caso, simplemente que tu trabajo no te coincida con las horas de clase.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, alekhine, Silvanus, Lapidario, spacealioddity, Sengoku Jidai

ser profesor de filosofía en secundaria 19 Feb 2020 22:56 #53486

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1049
  • Gracias recibidas 2704
Buenas noches:

Esto lo regula la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (Si pegáis el título en un buscador será lo primero que os salga y la podéis leer directamente. No obstante intento adjuntarla).

Lo que atañe a la formación del profesorado no diferencia entre públicos, concertados y privados (la negrilla es mía):


"Artículo 94. Profesorado de educación secundaria obligatoria y de bachillerato.
Para impartir las enseñanzas de educación secundaria obligatoria y de bachillerato será necesario tener el título de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto, o el título de Grado equivalente, además de la formación pedagógica y didáctica de nivel de Postgrado, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 100 de la presente Ley, sin perjuicio de la habilitación de otras titulaciones que, a efectos de docencia pudiera establecer el Gobierno para determinadas áreas, previa consulta a las Comunidades Autónomas.

[...]

Artículo 100. Formación inicial.
1. La formación inicial del profesorado se ajustará a las necesidades de titulación y de cualificación requeridas por la ordenación general del sistema educativo. Su contenido garantizará la capacitación adecuada para afrontar los retos del sistema educativo y adaptar las enseñanzas a las nuevas necesidades formativas.
2. Para ejercer la docencia en las diferentes enseñanzas reguladas en la presente Ley, será necesario estar en posesión de las titulaciones académicas correspondientes y tener la formación pedagógica y didáctica que el Gobierno establezca para cada enseñanza.
3. Corresponde a las Administraciones educativas establecer los convenios oportunos con las universidades para la organización de la formación pedagógica y didáctica a la que se refiere el apartado anterior.
4. La formación inicial del profesorado de las diferentes enseñanzas reguladas en la presente Ley se adaptará al sistema de grados y postgrados del espacio europeo de educación superior según lo que establezca la correspondiente normativa básica."

En cuanto a las plazas para profesores-tutores de la UNED aquí tenéis la información:

portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,22...ortal&_schema=PORTAL

Se acaban de convocar... si alguien está interesado estas son las plazas que salen por ciudad aunque entiendo que hay que ir centro a centro para encontrar el detalle:

portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,22...ortal&_schema=PORTAL

Creo que este año eran unos 1350€ brutos al año... pero no recuerdo donde lo leí.


Archivo Adjunto:

Nombre del Archivo: BOE-A-2006-7899-consolidado.pdf
Tamaño del Archivo: 759 KB
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine, Silvanus, Lapidario

ser profesor de filosofía en secundaria 26 Feb 2020 09:49 #53567

  • ludwig
  • Avatar de ludwig
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 60
  • Gracias recibidas 29
Hola,

Para poder presentarte a una oposición de Profesor de Secundaria es necesario tener el Master de Educación o antiguo CAP.

Para dar clase en centros concertados o privados te exigirán mínimo que tengas el Grado o Licenciatura de lo que quieras enseñar. Ya que si luego fuera una inspección de Educación les puede caer el pelo.

Y la otra pregunta es: ¿me puedo presentar a una oposición de Filosofía sin tener el título? Sí, siempre y cuando tengas otra Licenciatura o Grado, y por supuesto el Master. Ese es mi caso, porque yo ya soy Licenciado y me puedo presentar a las oposiciones de Profesorado que considere.
Eso sí, hay que tener en cuenta, que para entrar en bolsa la administración te pedirá unos requisitos mínimos. Suspendiendo la parte teórica y sin aportar la titulación a la que te presentes no entras en Bolsa. (de todas formas, hay que leer la letra pequeña de cada Comunidad Autonónoma)

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: margaritaflorero, Silvanus, Lapidario

ser profesor de filosofía en secundaria 02 Jul 2021 12:04 #64421

  • fmorote4
  • Avatar de fmorote4
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 1
Muy buenas. Voy a empezar el Máster de formación del profesorado de la UNED en Filosofía. Alguien sabe de algún grupo de Guasap, enlace a Dropbox o persona que lo esté realizando?? No encuentro nada y como sabéis es muy importante recibir información, apuntes,etc.
Por todo ello la labor de este foro es impagable.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.203 segundos