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TEMA: Esfuerzo y actitud positiva

Esfuerzo y actitud positiva 19 Jun 2021 16:11 #63968

  • Dpz
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Pues nada espero que me ilumineis y me deis vuestra opinión
Esforzarse por algo es el conjunto de acciones encaminadas a conseguir un fin en este caso un objetivo.
Es decir.. si a ti te dicen tienes que esforzarte para ponerte en forma ese "esfuerzo" queda implícito acciones como comer bien, hacer ejercicio etc. Es decir ese esfuerzo son esas acciones mencionadas para alcanzar el objetivo de estar en forma en este caso.

La pregunta es ..el tener actitud positiva,motivación.. estaría dentro de ese esfuerzo?es decir.. son acciones para conseguir esa meta que es estar en forma?
Espero que entendais bien la pregunta.

Espero vuestras opiniones .. Gracias
Última Edición: 19 Jun 2021 16:12 por Dpz.
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Esfuerzo y actitud positiva 19 Jun 2021 18:12 #63969

  • Moira
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Hola, Dpz:

En la filosofía estoica, esa actitud (positiva) implicaría, por una parte, el tónos, un movimiento del espíritu (tonikê kínêsis) orientado en una dirección, hacia un propósito; y, por otra parte, el "modo de la conciencia" con el que se realiza la acción.
Aunque en la filosofía estoica tiene una significación más bien física, el tónos evidencia un factor moral que se puede identificar con la actitud. La actitud es un componente del esfuerzo, salvo en el sabio, que no necesita esforzarse.

Para Zenón, el sabio no es sabio por poseer sabiduría, ni siquiera como resultado de su comportamiento: el sabio es sabio como resultado de su actitud, es decir, del "modo de la conciencia" con el que actúa. Así, para ser sabio, se exige un "paradigma interior".
Salvador Mas afirma que lo importante no son "los actos concretos, sino la modalidad de la conciencia con que son llevados a cabo, la tensión de la conciencia moral del sabio, su orthós lógos. [...] aunque todos podemos (y debemos) orar como sugiere Séneca, sólo en labios del sabio tiene la oración valor y sentido performativo (Sabios y Necios, Madrid, 2011, Alianza Editorial, p. 214).

"Actitud", "paradigma interior", "modalidad de la conciencia" parecen interrelacionarse; y en el no-sabio (en el necio) son partes constitutivas del esfuerzo, que exigen una tensión y una continuidad: son medios orientados al fin.

Un saludo.
Última Edición: 19 Jun 2021 21:10 por Moira. Razón: Ortografía.
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Esfuerzo y actitud positiva 30 Jun 2021 10:12 #64325

  • zolaris
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Moira escribió:
Hola, Dpz:

En la filosofía estoica, esa actitud (positiva) implicaría, por una parte, el tónos, un movimiento del espíritu (tonikê kínêsis) orientado en una dirección, hacia un propósito; y, por otra parte, el "modo de la conciencia" con el que se realiza la acción.
Aunque en la filosofía estoica tiene una significación más bien física, el tónos evidencia un factor moral que se puede identificar con la actitud. La actitud es un componente del esfuerzo, salvo en el sabio, que no necesita esforzarse.

Para Zenón, el sabio no es sabio por poseer sabiduría, ni siquiera como resultado de su comportamiento: el sabio es sabio como resultado de su actitud, es decir, del "modo de la conciencia" con el que actúa. Así, para ser sabio, se exige un "paradigma interior".
Salvador Mas afirma que lo importante no son "los actos concretos, sino la modalidad de la conciencia con que son llevados a cabo, la tensión de la conciencia moral del sabio, su orthós lógos. [...] aunque todos podemos (y debemos) orar como sugiere Séneca, sólo en labios del sabio tiene la oración valor y sentido performativo (Sabios y Necios, Madrid, 2011, Alianza Editorial, p. 214).

"Actitud", "paradigma interior", "modalidad de la conciencia" parecen interrelacionarse; y en el no-sabio (en el necio) son partes constitutivas del esfuerzo, que exigen una tensión y una continuidad: son medios orientados al fin.

Un saludo.

Por hacer una conexión oriental del estoicismo, y en concreto en relación al tónos y actitud, en las prácticas de yoga y meditación se procura una orientación espiritual en relación a "ponerse en disposición de". Es decir, para que algo suceda es importante el esfuerzo como acción, pero mejor aun si tu espíritu está en disposición idónea para optimizarle. Ponerse "en disposición de" es una práctica pasiva pero orientada a la acción. Es un abandono dirigido a la apertura. Y esto último es estoicismo puro.

Saludos.
A Flaubert que le den.
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Esfuerzo y actitud positiva 30 Jun 2021 19:35 #64342

  • Moira
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Hola, zolaris.

Ese "ponerse en disposición" es uno de los momentos de lo que la filosofía hindú denomina shraddha, la fe en sí mismo, el factor que sirve de sustrato a la voluntad, y que es indispensable para propiciar un estado anímico dinámico, incluso la pura actividad de la mente. Los filósofos hindúes insisten en la necesidad de unifcar el pensamiento, la emoción y la voluntad.
Para realizar esa labor, Patañjali divulgó las bases del yoga.

Un saludo.


EDITO:

No confundir shraddha como 'propósito' o 'actitud', con shraddha como ceremonia realizada en honor a un antepasado fallecido. Ambas palabras se escriben igual.

Tampoco hay que confundir shraddha con Ahamkara, que designa el principio egoico, el yo nocional, el elemento percipiente y autoperceptivo unificado, el sujeto que quiere.
Última Edición: 30 Jun 2021 21:28 por Moira.
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