Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Último empujón: ¿qué optativas escojo?

Último empujón: ¿qué optativas escojo? 17 Jun 2022 18:35 #70969

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1049
  • Gracias recibidas 2704
Almudena escribió:
Con obligatoria me refiero a que hay que hacerla por narices.

Es que no hay que hacerla por narices, porque NO ES OBLIGATORIA. Antes se podía reconocer desde la Formación Básica de otro grado de la misma "rama de conocimiento" y ahora se puede reconocer desde otra titulación del mismo "ámbito de conocimiento":

"En primer lugar, estos ámbitos de conocimiento son los que aportan las asignaturas que conforman sustancialmente la formación básica que se desarrolla en los Grados, garantizando así una formación transversal y reforzando el carácter generalista de este ciclo. En segundo lugar, al no ser los ámbitos del conocimiento espacios tan extraordinariamente genéricos y amplios como lo eran las cinco ramas, permiten que, garantizando la transversalidad, la oferta de asignaturas tenga mayor coherencia formativa, lo que finalmente beneficia nítidamente al estudiantado. Los ámbitos del conocimiento se han propuesto teniendo en cuenta en buena medida la estructura de comisiones de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI), aunque adaptados al hecho de que se trata de actividad docente y que deben abarcar más de ocho mil títulos que actualmente componen la oferta universitaria oficial en España, así como, y sobre todo, agrupando temáticamente los códigos del International Standard Classification of Education (ISCED, 2013) de UNESCO, que igualmente se utilizan en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) y en el Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) al adscribir todos los títulos de Grado y de Máster a dicha codificación. En todo caso, serán las universidades las que propondrán el ámbito donde se adscriben sus títulos, asumiendo así su autonomía y experiencia y liderazgo educativo. Para facilitar esta operación se establece un período transitorio para adaptar la adscripción de las ramas actuales a los ámbitos del conocimiento, y se dispone de un mecanismo eficiente para agilizar el procedimiento administrativo correspondiente."

"9. En todo caso, específicamente para los títulos de Grado se deberá tener presente que:
a) Serán objeto de estos procedimientos hasta la totalidad de los créditos de formación básica entre títulos del mismo ámbito de conocimiento." (la negrilla es mía)

Los "ámbitos de conocimiento" están en el Anexo I. Filosofía pertenece a:
"– Historia, arqueología, geografía, filosofía y humanidades"

Desconozco cual es la interpretación del departamento de reconocimientos y convalidaciones de Filosofía, pero no me parecería descabellado que sea (siga siendo) bastante laxa y favorezca el reconocimiento desde cualquier asignatura que se de en esos en esos grados del mismo "ámbito de conocimiento".

A mí esta reforma no me parece que solucione el problema y está claro que quien ha diseñado los ámbitos de conocimiento si sabe qué es la arqueología o la geografía, no entiende la filosofía... o tal vez sea yo que cada vez entiendo menos de todo...


Aquí está el BOE, por si a alguien le interesa:
www.boe.es/boe/dias/2021/09/29/pdfs/BOE-A-2021-15781.pdf
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Anuska-, Xna, Black Mask

Último empujón: ¿qué optativas escojo? 17 Jun 2022 20:27 #70971

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1949
  • Gracias recibidas 6519
Yo estudié derecho antes de la implantación del plan Bolonia en la universidad pública y de entre las asignaturas de segundo una era Derecho Canónico. No sé si se sigue dando hoy. Era obligatoria en el plan de estudios porque antes del Bolonia todo era obligatorio y a nada se podía optar. Entonces estudié la figura de la "anulación del matrimonio" una cosa parecida al divorcio que la Iglesia, tras un largo proceso, concedía en el Tribunal de la Rota a los casados por el rito católico. La hermana de una amiga mía pudo casarse hasta tres veces por la iglesia, tras anular dos de sus tres matrimonios y soltar un buen pastizal. En aquel tribunal se planteaban cuestiones realmente escabrosas para luego dirimir sobre la anulación o no del vínculo. El profesor de esa asignatura nos hizo leer su libro/tesis doctoral para hacer un comentario en el examen.
Hice aquella asignatura, leí el librito, me examiné, saqué una buena nota, también me casé por la iglesia, no anulé mi matrimonio así que no tuve que responder jamás a cosas escabrosa delante de un tribunal sobre cómo era el sexo mantenido durante mi matrimonio y tal. Olvidé que estudié aquello, no así el derecho penal, el administrativo, el civil, el tributario, la constitución, bla, bla, trabajo en ello. Hoy hablando de todo esto tendencioso o sesgado u obligatorio me ha venido a la cabeza como un flashazo que había que decir en un tribunal cómo era el sexo que practicabas para que unos curas te dieran o no la nulidad de tu matrimonio y pudieras volverte a casar? No es de locos?

!!!A mí esa maravillosa relación de conceptos "Oñatianos", los libros de Sánchez Meca o el arte reivindicativo y provocador con el que nos inquieta o escandaliza o nos conmueve Yayo...!!! Lo que sea antes de que se me meta una cuadrilla de curas en la cama y me interrogue con un flexo apuntando a mis ojos y yo allí delante en salto de cama. Qué se nos olvida de donde venimos, por la gracia de Dios o por tutatis

Qué el divorcio se instauró en 1981, que también nos podemos ir a vivir con nuestra pareja y se reconocen nuestros derechos como si hubiéramos pasado por el juzgado o el altar, que con el anterior código civil la mujer era junto a los menores, incapaces, que no podían trabajar sin la autorización de su padre o marido, ni abrirse una cuenta bancaria, ni, ni ... Qué claro que somos feministas y un ratito largo lo somos
Última Edición: 17 Jun 2022 21:26 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Anuska-, Lapidario, Black Mask, , SASETO

Último empujón: ¿qué optativas escojo? 18 Jun 2022 08:44 #70979

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
Xna escribió:
Claro que es honroso ser liberal y conservador y feminista y marxista y ecologista y del Betis y…, lo que no me lo parece es ser homófobo o antisemita o racista o machista o… No considero un insulto decir que tal profesor sea de derechas o feminista o…, incluso creo que es posible que sea de derechas y feminista, no es raro, somos más feministas de lo que nos imaginamos, aunque a veces tomemos la parte por el todo y creamos que feminismo es y solo es lo que expresa no sé quién y, como yo no comparto con no sé quién su ideología, infiero que yo no soy feminista. Creo que en ejercicio de la libertad de cátedra cada profesor puede expresarse como lo resulte conveniente y si es posible que luego a mí como alumna me deje pensar lo contrario y no se me acogote desde lo alto de la tarima pues bárbaro. Al final estamos a gusto con quien compartimos opinión, por eso un usuario Estilpón se puede ir si le parece de cañas con un tutor Antonio Sánchez, incluso creo que es posible que ambos se puedan ir de cañas con una usuaria Xna feminista y zurda, de hecho es más que probable, pues todo encaja meridiano, que nos hayamos ido repetidas veces ya por ahí y lo hayamos pasado en grande
Totalmente de acuerdo. De hecho yo también me he ido de cañas, de cenas y de viajes con amigos, familia y conocidos con los que no comparto ideas. Eso sí, ante una frase machista, homófoba o racista salto como una liebre. Por eso he saltado con el mensaje de Estilpon, con el que seguro que si nos conociéramos en persona, nos podríamos reír muchísimo y pasarlo genial, igual que podría pasar con Sánchez, como me pasa constantemente con gente que hay a mi alrededor, que conozco muy bien, y con quien me voy de cañas, de cenas y de viajes. Lo único, que por respeto, no me espetan así a las bravas frases machistas retrógradas, porque saben cual va a ser mi contestación. Y luego nos podemos seguir riendo e incluso admirándonos mutuamente. Sólo con un poco de respeto se consigue una magnífica convivencia.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Xna, Lapidario, Lander telletxea, Black Mask, , SASETO

Último empujón: ¿qué optativas escojo? 19 Jun 2022 23:24 #71035

Filosofia de la Mente sin duda… muy interesante y no exige un esfuerzo excesivo. La profesora muy implicada y los exámenes son coherentes y representativos del programa. No te arrepentirás. Yo la cursé el año pasado en mi primer año en la UNED. Suerte con la elección
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Último empujón: ¿qué optativas escojo? 20 Jun 2022 12:24 #71057

Aprovecho este hilo para que alguien me ayude a entender lo siguiente. Ofertan "FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN II (OPT) - PLAN 2019" en el primer semestre. ¿Pero a esa optativa podemos acceder las personas que no estamos dentro del plan del 2019? Me hago un lío con estos planes...(Además es que no existe la primera parte) y quiero cursarla ;(
Gracias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Último empujón: ¿qué optativas escojo? 20 Jun 2022 16:28 #71069

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1049
  • Gracias recibidas 2704
Yo entiendo que si no estás en el Plan de 2019 (donde es optativa), estás en el plan de 2009 (donde es obligatoria).

Si entras en el listado de asignaturas del grado:
portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,71...AL&idTitulacion=7001

Ves primero las del plan en extinción de 2009:


Capturaonfr.PNG


Luego, más abajo, en las asignaturas del plan de 2019, la tienes como optativa:


Capturaonfrop.PNG


No ofertan la primera parte porque es obligatoria.

Es la misma asignatura que ofertan de dos formas diferentes hasta que se extinga el plan de 2009.

Tienes razón en que estás cosas las explican muy mal. En realidad ni siquiera las explican...
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Lander telletxea

Último empujón: ¿qué optativas escojo? 20 Jun 2022 16:52 #71072

Gracias Cuervo ;)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.198 segundos