Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Orientación acerca de los itinerarios

Orientación acerca de los itinerarios 04 Mar 2023 11:12 #75086

  • Jreyes4
  • Avatar de Jreyes4
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 24
  • Gracias recibidas 18
Buenos días a todos, el año que viene definitivamente voy a intentar optar a realizar el máster y me gustaría que me dierais un poco de orientación acerca de los tres itinerarios, la verdad es que con la ingente cantidad de asignaturas ando perdido, mi intención es realizarlo en un mínimo de dos años.

¿Cúal es el itinerario más difícil?, ¿cuáles son las asignaturas mas hueso?, ¿estais contentos en general con el master?, ¿merece la pena?.

En fin, espero vuestras respuestas.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Orientación acerca de los itinerarios 04 Mar 2023 21:41 #75088

  • Heráclida
  • Avatar de Heráclida
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 471
  • Gracias recibidas 1059
Hola, Jreyes. Vamos a ello.

Noto cierta ambigüedad en tu mensaje: no entiendo muy bien si quieres una recomendación que se ajuste a la dificultad o a lo interesante que puedan resultar las asignaturas. En cualquier caso, tienes que saber que hay un itinerario oficial y luego un itinerario que eliges tú: eres tú quien decide de qué asignaturas matricularte de acuerdo con los distintos tipos de asignaturas dentro del ámbito que marca tu especialidad.

En cualquier caso, dejo mis impresiones. Mi idea es empezar y terminar el Máster en un año, dejando el TFM para la última convocatoria. Este año me encuentro en el extranjero trabajando y preparando oposiciones, por lo que mi tiempo es especialmente limitado. Bajo estas condiciones, decidí cursar aquellas asignaturas que fueran más favorables a mi situación: antepuse lo pragmático a mis intereses personales; por ello, escogí la especialidad de ciencias, a pesar de haber deseado cursar la de historia de la filosofía. No me enrollo más:

- De las tres asignaturas metodológicas, tuve claro que quería evitar a Carmen López y su asignatura de Textos. Es la misma docente que lleva CAF I, así que poco hay más que aclarar. Cuestiones... es una asignatura aburrida: versa sobre un tema de filosofía de la ciencia dependiendo del año (altruismo, creatividad...). Lecturas y cuestionarios.

- Filosofía de la Mente es una auténtica pasada. Es dura, sin duda, pero de lo mejor que hay en la UNED. Eso sí, te advierto que aquí no hay enfoques hippies ni de librepensadores: estudias ciencia, así que las perspectivas espiritualistas no son bienvenidas.

- Filosofía y Medicina. Interesantísima, un gran descubrimiento. 2 cuestionarios facilísimos y un trabajo (cuidado a ver qué escoges si no vienes de ciencias, a ver en qué berenjenal te metes). Mi trabajo trató sobre los problemas de la filosofía de la psiquiatría.

- Problemas filosóficos de la biología. Lo mismo que la anterior, pero sin trabajo: 6 artículos y 6 recensiones.

- Argumentación de la filosofía, Lenguaje y sociedad, Filosofía española del siglo XX y Pensamiento Político Español Contemporáneo... Puedes pasar de puntillas haciendo lo mínimo. Te las quitas en dos tardes (salvo la última, que es un trabajo extenso de 20 páginas).

- Filosofía de la mente animal. Interesantísima. La estoy cursando ahora mismo. No te sé recomendar nada todavía, pero temario muy bueno.

- Ontopraxeología. Todo el mundo conoce que soy una auténtica groupie de Quintín Racionero. La lleva Escudero. La evaluación es un trabajo tochísimo de 30-40 páginas acerca de una temática actual. Es un TFM casi. Me desmatriculé de la misma por no poder abarcarla.

Y eso es todo. Si tienes alguna pregunta concreta, dispara. Yo estoy muy contento, aunque desearía no tener tantos frentes abiertos y poder disfrutarlo bien. No me resulta verdaderamente exigente, aunque seguramente ello tenga que ver por haber escogido un camino "más" fácil.

Si merece o no merece la pena depende de los objetivos que tengas: ¿priorizas aprender filosofía o tener un título más?
"Hablando con las fieras del zoo, sólo yo hablo; ellos suelen mirar [...] Cuando era un crío, ¡vaya una mierda! Lo consiguistéis: me jodistéis bien; la zancadilla nada más nacer. Así es como se crece bien: con empujones para no pensar y una bomba bajo la almohada [...]"
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Jreyes4, Borges, Sengoku Jidai

Orientación acerca de los itinerarios 05 Mar 2023 08:58 #75092

  • Jreyes4
  • Avatar de Jreyes4
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 24
  • Gracias recibidas 18
Antes de nada quiero agradecerte el post, me ha sido de mucha ayuda. Comentarte que lo que busco es aprender filosofía, lo del título me da igual, no lo necesito para ascender, ni para la docencia, vengo del grado de las humanidades y dentro de este cajón de sastre, la filosofía y la literatura son lo que más me atrae.

Había pensado realizar el itinerario de historia de la filosofía y al no haber estudiado previamente el grado, no conozco a los profesores y la verdad, a estas alturas lo que busco sobre todo es calidad en lo que estudio, no me gusta perder el tiempo, la verdad.

Tomaré nota de las indicaciones de las asignaturas que me comentas a la hora de elegir de otros itinerarios, así que te vuelvo a agradecer tu tiempo.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Orientación acerca de los itinerarios 05 Mar 2023 16:30 #75094

  • Heráclida
  • Avatar de Heráclida
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 471
  • Gracias recibidas 1059
Si quieres, diseña el plan de asignaturas y te orientamos más concretamente cuando nos lo compartas.
"Hablando con las fieras del zoo, sólo yo hablo; ellos suelen mirar [...] Cuando era un crío, ¡vaya una mierda! Lo consiguistéis: me jodistéis bien; la zancadilla nada más nacer. Así es como se crece bien: con empujones para no pensar y una bomba bajo la almohada [...]"
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Jreyes4

Orientación acerca de los itinerarios 06 Mar 2023 10:38 #75096

  • Borges
  • Avatar de Borges
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 50
  • Gracias recibidas 156
Me parecen muy interesantes las aportaciones de Heráclida. Estoy pensando en cursar la especialidad C de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia, con la intención de disfrutar durante tres años de algunos temas de filosofía, en especial de lo relacionado con inteligencia artificial y filosofía del lenguaje.

He leído comentarios muy favorables, coincidiendo con Heráclida, de las asignaturas de:
-Filosofía de la Mente,
-Filosofía y Medicina,
-Problemas filosóficos de la Biología y
-Filosofía de la mente animal.

En el módulo de especialidad se incluyen asignaturas relacionadas con la filosofía del lenguaje como:
-Problemas filosóficos del análisis del lenguaje,
-La argumentación en filosofía,
-Lenguaje y Sociedad,
-Temas de pragmática, argumentación y actos de habla y
-Significado y Contexto.
Me parecen muchas asignaturas para una temática, nada menos que 30 créditos para 25 créditos de optativas de la especialidad. No entiendo bien la diferencia entre algunas de ellas: quizá haya solapamientos.

Otras asignaturas que me suenan interesantes:
-Modelos de racionalidad y prácticas científicas,
-Denotación y mundos posibles,
-Ética e investigación científica,
-Filosofía computación y humanidades digitales y
-Temas de ontología social.

Para el módulo de intercambio estaba pensando en dos asignaturas:
-Filosofía y retórica en la antigüedad y
-Ética y teoría psicoanalítica.

Mi intención es cursar 50 créditos en dos años y reservar el tercero para el TFM. A quienes hayáis cursado alguna de estas asignaturas, o estéis interesados en ellas os agradecería enormemente vuestros comentarios.
Última Edición: 06 Mar 2023 10:41 por Borges.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Jreyes4

Orientación acerca de los itinerarios 06 Mar 2023 12:41 #75103

  • Jreyes4
  • Avatar de Jreyes4
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 24
  • Gracias recibidas 18
Buenos días, realmente lo he estado meditando y creo que, como no tengo prisa y quiero disfrutarlo, voy a dividir el master al igual que Borges en tres años, optando por la opción A, realizando 20 créditos el primer año, 25 créditos el segundo y el TFM, el tercero.

Había pensado hacer el primer año la asignatura:

Interpretación de textos filosóficos.

Filosofía de la mente.

Filosofía de la mente animal.

Filosofía, computación y humanidades digitales.

El segundo año haría:

Pensamiento cosmológico

LOS HIJOS DE NIETZSCHE Y LOS GIROS DEL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO: ONTOLOGÍA ESTÉTICA Y HERMÉUTICA

LOS HIJOS DE NIETZSCHE Y LOS GIROS DEL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO: POST-ESTRUCTURALISMO DIFERENCIAL

Fenomenología de la existencia.

LECTURAS DE NIETZSCHE Y HEIDEGGER

No se, ¿cómo lo veis?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.144 segundos