Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Un problema filosófico verdaderamente serio

Un problema filosófico verdaderamente serio 03 Nov 2023 11:46 #79582

  • Black Mask
  • Avatar de Black Mask
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • abyssus abyssum invocat
  • Mensajes: 707
  • Gracias recibidas 1984
Volviendo esta mañana de paseo con los perros estos inician su habitual escapada, salen corriendo detrás de algo que nunca logro vislumbrar. Quizás es la manera que tienen de tomarme el pelo y estar veinte o treinta minutos más en el campo. La mañana me encanta, apenas son las ocho, el campo está lleno de bruma, llovizna, las nubes cubren un cielo muy oscuro, el mismo paisaje me parece siempre distinto. Falta una por llegar, me estoy quedando frío, silbo y grito, me giro y veo en los pinos de enfrente un hombre ahorcado. Su cuerpo gira a izquierda y a derecha, del teléfono móvil que lleva guardado comienza a escucharse una canción.

Lo irracional, siguiendo a Eugenio Trías, que sigue a Nietzsche...me interesa más que lo racional.
Tiene razón Camus con su comienzo de El Mito de Sísifo: “No hay más que un problema filosófico verdaderamente serio: el suicidio”.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, Lapidario, framiza, Falcón 6969, jsanchez75, Borrasca, Silclapa,

Un problema filosófico verdaderamente serio 03 Nov 2023 13:15 #79583

  • Falcón 6969
  • Avatar de Falcón 6969
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 274
  • Gracias recibidas 687
Buenas, interesante cuestión.

Lo que a mi no me queda claro es si igualar suicidio e irracional tiene sentido.

No conozco (no digo que no existan) casos de animales que se hayan suicidado. Eso me lleva a pensar que el suicidio se piensa, se medita, se legitima desde la razón, se lleva a cabo en pleno uso de la razón (medios racionales, aunque no razonables).

Quizás la ecuación racional vs irracional deba incluir un tercer término (no excluso) racional No razonable, racional No perfectamente razonado, racional completamente razonable y razonado (no quiero seguir por aquí, siguiendo la filosofía estoica).

Insisto, me parece interesante lo que planteas, espero iluminación exterior.
Última Edición: 03 Nov 2023 13:17 por Falcón 6969.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, Black Mask

Un problema filosófico verdaderamente serio 03 Nov 2023 13:32 #79584

  • Avatar de
.
Última Edición: 31 Dic 2023 14:02 por .
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Un problema filosófico verdaderamente serio 03 Nov 2023 13:47 #79585

  • Falcón 6969
  • Avatar de Falcón 6969
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 274
  • Gracias recibidas 687
bolindre escribió:
Debe ser impactante ver cómo un hombre ha elegido quitarse la vida y acabar con su sufrimiento. Mientras el mundo sigue su curso, su cuerpo inerte sigue moviéndose al compás de la naturaleza, esa canción que suena hace más absurda la escena. Y tú, Black, que la miras, te ves afectado por ella. Como los que leemos tu bello relato.

Ese hombre ya no sufre. Tiene derecho a decidir sobre su vida. Tal vez tenga familiares o amigos que lloren su muerte durante un tiempo. Tal vez no.

El suicidio es muy racional, se ejecute en el estado en el que se ejecute, siempre se habrá pensado en él. Habrá casos excepcionales claro.

Espero que tu día mejore Black.

Sí, yo creo que es racional, por eso precisamente la sentencia de Camus “problema filosófico” indica eso.

El tercer término entre racional …………………irracional es el que creo que podría describir ese estado. ¿Qué lleva a una persona a actuar así?

La carta de Kurt Cobain es desgarradora en ese sentido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Aina, Black Mask,

Un problema filosófico verdaderamente serio 03 Nov 2023 14:35 #79586

  • Black Mask
  • Avatar de Black Mask
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • abyssus abyssum invocat
  • Mensajes: 707
  • Gracias recibidas 1984
Para Camus la pregunta a responder es si la vida merece ser vivida. ¿Cuál es el sentido de la vida ?
Irracional desde el punto de vista de la especie, que solo quiere perpetuarse.
Irracional desde el punto de vista del cuerpo, que quiere sobrevivir.
Siguiendo a Camus, en el apego de un hombre a su vida haY algo más fuerte que todas las miserias del mundo.
A-racional, en cuando el suicido supone la ausencia de razones para seguir viviendo.
No todo lo pensado es racional.

Después del mal cuerpo me queda la filosofía y mis perras.


20231103_141813.jpg
Última Edición: 03 Nov 2023 14:39 por Black Mask.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, Falcón 6969, Silclapa,

Un problema filosófico verdaderamente serio 03 Nov 2023 14:44 #79587

  • Avatar de
.
Última Edición: 31 Dic 2023 14:03 por .
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Un problema filosófico verdaderamente serio 03 Nov 2023 15:14 #79588

  • Aina
  • Avatar de Aina
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Ayna. No sé por qué yo soy yo.
  • Mensajes: 270
  • Gracias recibidas 462
Pues hace unas horas que me he enterado del suicidio de una compañera de trabajo. No han sabido decirme el motivo. Me ha sobrecogido por un momento, pero eso es todo. He llegado a ese punto en el que puedo comprender no sólo que la gente se suicide, sino que además mate a otros.
¿Ocurrió esto alguna vez o no ocurrió nunca, ni en ningún lugar?
Última Edición: 03 Nov 2023 15:15 por Aina.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Falcón 6969

Un problema filosófico verdaderamente serio 03 Nov 2023 15:37 #79589

  • Falcón 6969
  • Avatar de Falcón 6969
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 274
  • Gracias recibidas 687
bolindre escribió:
Falcón. No creo que haya un tercer término. Vida o muerte. Es una elección. Sufrir o dejar de sufrir. Verte atrapado y elegir escapar. Son tantísimas las razones que pueden llevar a una persona a quitarse la vida. Una de actualidad que sale en los telediarios es aquella en la que el banco le quita la casa al propietario porque no puede pagar la deuda. DINERO sería en última instancia, pero eso no explica todo el sufrimiento. Esta misma razón la utilizan antes de que se la quiten (atrapados). No voy a poner más ejemplos, creo que detrás siempre hay un sufrimiento.

Respecto a las cartas de despedida… yo diría que el porcentaje de cartas de despedida debe ser muy bajo en relación al número de suicidios. No tengo la menor idea, pero si vas a suicidarte, ya no estás pensando en los demás y, si lo haces…uff, puede que la carta adquiera tintes desagradables. No sé, depende de las personas, los problemas…

Edito: Black hemos escrito a la vez. Camus era un poco light.

Sí, sí, llevas razón vida - muerte no creo en otro estado.

Me refiero entre racional e irracional, no sé si el que indica Black “arracional” encaja, pero podría ser.

La duda es, algo que se salga de lo racional (claro que cada uno puede tener un concepto distinto de razón) es irracional??? O dicho de otra forma, de racional a irracional no hay grados???

Lo pregunto sinceramente tengo esa duda. Para mí si lo hay, pero no sé si hay estudios sobre eso.

Lo de las cartas posiblemente aumente el dolor de los que se quedan, pero creo que, de alguna forma, ayudan a los que se van. No en el sentido de excusa por lo que hacen, sino por pedir perdón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Aina, Xna

Un problema filosófico verdaderamente serio 03 Nov 2023 15:48 #79590

  • Falcón 6969
  • Avatar de Falcón 6969
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 274
  • Gracias recibidas 687
Aina escribió:
Pues hace unas horas que me he enterado del suicidio de una compañera de trabajo. No han sabido decirme el motivo. Me ha sobrecogido por un momento, pero eso es todo. He llegado a ese punto en el que puedo comprender no sólo que la gente se suicide, sino que además mate a otros.

Ya te digo. Lleva a una persona al límite (después cada uno tendrá el suyo).

Me parecería muy hipócrita descartar ninguna de las dos opciones, sólo espero no llevarme ni que me lleven a ese extremo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Aina, Xna

Un problema filosófico verdaderamente serio 03 Nov 2023 15:54 #79591

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1975
  • Gracias recibidas 6603
Yo creo que es un acto racional, desde el momento que sabes que te conduce a la muerte y sabes qué significa morir. Los motivos, las cartas, el dolor de otros... ya hemos hablado de ello en este foro y comenté aquella noticia en la que dos chavales, chico/chica estaban tan locos de amor que se arrojaron por el viaducto para poner ese fin a sus vidas. También hay suicidios en los que la persona en cuestión quiere que alguien lo vea. En este caso fue una amiga mía médico de guardia en urgencias. Aquel abrió la puerta y delante de esta chica se cortó el cuello. Un vitalista como Nietzsche comprendía el suicidio. Son muchos casos, en mi familia dos consumados y un intento.
Siento black la escena. A veces nos toca ver cosas. Pera ti una cerveza que te arregle el estómago
Última Edición: 03 Nov 2023 15:58 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Falcón 6969, Black Mask, Silclapa,
Tiempo de carga de la página: 0.223 segundos