Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Un problema filosófico verdaderamente serio

Un problema filosófico verdaderamente serio 03 Nov 2023 17:15 #79592

  • Aina
  • Avatar de Aina
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Ayna. No sé por qué yo soy yo.
  • Mensajes: 270
  • Gracias recibidas 462
Falcón 6969 escribió:
Aina escribió:
Pues hace unas horas que me he enterado del suicidio de una compañera de trabajo. No han sabido decirme el motivo. Me ha sobrecogido por un momento, pero eso es todo. He llegado a ese punto en el que puedo comprender no sólo que la gente se suicide, sino que además mate a otros.

Ya te digo. Lleva a una persona al límite (después cada uno tendrá el suyo).

Me parecería muy hipócrita descartar ninguna de las dos opciones, sólo espero no llevarme ni que me lleven a ese extremo.

Yo también lo espero. Pero ya no me impresiona tanto como antes, es algo absolutamente normal que forma parte de la vida. Llevamos matando y matándonos desde que existimos como especie, ¿por qué deberíamos sorprendernos?
¿Ocurrió esto alguna vez o no ocurrió nunca, ni en ningún lugar?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Falcón 6969, Black Mask

Un problema filosófico verdaderamente serio 03 Nov 2023 17:36 #79593

  • Black Mask
  • Avatar de Black Mask
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • abyssus abyssum invocat
  • Mensajes: 707
  • Gracias recibidas 1984
Creo que nadie sabe lo que significa la muerte, nadie volvió para contarlo, lo único que sabemos es que se deja de vivir tal y como vivimos. Nada más.
Vuelvo de otro paseo,por la zona, ahora miro a los árboles esperando encontrar alguien allí.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, Futaki,

Un problema filosófico verdaderamente serio 03 Nov 2023 19:09 #79594

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1098
  • Gracias recibidas 3541
Experiencia potente para haber salido sin esperarlo, Black.
Lo que comentáis de si el suicidio es racional o irracional. Siempre pensé que es irracional, aunque me habéis hecho verlo de otra manera. Irracional, porque veo ahí un componente emocional de aúpa, una sensación que a uno le sobrepasa, literalmente, o sea hasta el punto de la autoaniquidación. Por eso siempre me llevó a pensar: qué pena, no sabíais o no erais capaces en ese momento, de ver que los estados de sufrimiento y los estados de conciencia cambian siempre! En el presente siempre sufrimos las cosas de manera intensa, cosas que tiempo después ya sabemos que no tenían tanta importancia, pues lo presente siempre nos hace perder la visión del conjunto, nos arroja y nos atrapa.

¿El suicidio como algo racional y filosófico? Black, le preguntaría a Trías si está seguro de si no es aún más, un tema psicológico.
Suicidio racional. Por ejemplo, una persona que haya realizado varios intentos, puedo haberlo calculado y repensado, y sin embargo se supone que uno sabe las consecuencias, como dice Xna. Porque eso apunta por un lado a la intencionalidad, ¿no?
Creo que es difícil de valorar si es racional, creo que hay grados, como se pregunta Falcon. O sobre todo que seguramente no podemos poner en el mismo saco los suicidios en que uno se ve sobrepasado por una emoción intolerable y los suicidios filosóficos. El suicidio filosófico, para mí se parecería a que uno ya ha tenido suficiente del vaivén de cambios y emociones, ya está hastiado y no puede o no sabe respirar más allá. Un tipo de suicidio, filosofado, valorado, fruto de la valoración filosófica que uno hace de su vida, y concluye racionalmente que no hay compensación en vivir. Se me ocurre que sería lo contrario del suicidio en que nos sobrepasa un estado emocional intolerable.
Última Edición: 03 Nov 2023 19:10 por ksetram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Aina, Xna, Falcón 6969, Black Mask,

Un problema filosófico verdaderamente serio 03 Nov 2023 19:50 #79596

  • Aina
  • Avatar de Aina
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Ayna. No sé por qué yo soy yo.
  • Mensajes: 270
  • Gracias recibidas 462
Según la suicidología, el suicidio es una respuesta a un dolor psicológico insoportable. No veo irracionalidad, en todo caso puede haber pesimismo y/o visión constrictora de la realidad y/o impulsividad, pero eso ya el temperamento de cada cual.
Wherther se lo explicaba muy bien a Albert: cada hombre tiene unos límites y a veces se sobrepasan esos límites, como el termómetro marca la fiebre. Somos una vasija que si se llena demasiado, se desborda. Es una cuestión de resistencia y no de racionalidad. Todo suicidio es resultado de un cálculo racional.
¿Ocurrió esto alguna vez o no ocurrió nunca, ni en ningún lugar?
Última Edición: 03 Nov 2023 19:51 por Aina.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram

Un problema filosófico verdaderamente serio 03 Nov 2023 19:59 #79598

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1975
  • Gracias recibidas 6603
En nuestra especie somos conscientes de la muerte y enterramos a nuestros muertos y fabricamos creencias de un más allá, un viaje, una vida mejor. Cierto, nadie ha vuelto para contarlo y eso también lo sabemos. Morir es no ser y la conciencia, para Sartre, una grieta en el ser. Es desde esa dolorosa herida desde la que filosofamos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Black Mask,

Un problema filosófico verdaderamente serio 03 Nov 2023 20:00 #79599

  • Black Mask
  • Avatar de Black Mask
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • abyssus abyssum invocat
  • Mensajes: 707
  • Gracias recibidas 1984
ksetram escribió:
Experiencia potente para haber salido sin esperarlo, Black.
Lo que comentáis de si el suicidio es racional o irracional. Siempre pensé que es irracional, aunque me habéis hecho verlo de otra manera. Irracional, porque veo ahí un componente emocional de aúpa, una sensación que a uno le sobrepasa, literalmente, o sea hasta el punto de la autoaniquidación. Por eso siempre me llevó a pensar: qué pena, no sabíais o no erais capaces en ese momento, de ver que los estados de sufrimiento y los estados de conciencia cambian siempre! En el presente siempre sufrimos las cosas de manera intensa, cosas que tiempo después ya sabemos que no tenían tanta importancia, pues lo presente siempre nos hace perder la visión del conjunto, nos arroja y nos atrapa.

¿El suicidio como algo racional y filosófico? Black, le preguntaría a Trías si está seguro de si no es aún más, un tema psicológico.
Suicidio racional. Por ejemplo, una persona que haya realizado varios intentos, puedo haberlo calculado y repensado, y sin embargo se supone que uno sabe las consecuencias, como dice Xna. Porque eso apunta por un lado a la intencionalidad, ¿no?
Creo que es difícil de valorar si es racional, creo que hay grados, como se pregunta Falcon. O sobre todo que seguramente no podemos poner en el mismo saco los suicidios en que uno se ve sobrepasado por una emoción intolerable y los suicidios filosóficos. El suicidio filosófico, para mí se parecería a que uno ya ha tenido suficiente del vaivén de cambios y emociones, ya está hastiado y no puede o no sabe respirar más allá. Un tipo de suicidio, filosofado, valorado, fruto de la valoración filosófica que uno hace de su vida, y concluye racionalmente que no hay compensación en vivir. Se me ocurre que sería lo contrario del suicidio en que nos sobrepasa un estado emocional intolerable.

Trías (el joven Trías digamos) dice que le interesa más lo irracional que lo racional.
Soy yo, no él, el que Ha equiparado el suicido con lo irracional.
Seguimos con Camus, el suicidio es la confesión de no comprender la vida, de haber sido sobrepasado por ella.
una razón subjetiva es una razón universal?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna

Un problema filosófico verdaderamente serio 03 Nov 2023 20:54 #79602

  • Avatar de
.
Última Edición: 31 Dic 2023 14:03 por .
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Un problema filosófico verdaderamente serio 03 Nov 2023 22:12 #79605

  • Black Mask
  • Avatar de Black Mask
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • abyssus abyssum invocat
  • Mensajes: 707
  • Gracias recibidas 1984
Fundamentalmente porque SAartre era un mierda estalinista y Camus un hombre decente.

Es esta conferencia lo explica muy bien.
canal.march.es/es/coleccion/querellas-li...ia-sartrecamus-21731
Última Edición: 03 Nov 2023 22:18 por Black Mask.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram,

Un problema filosófico verdaderamente serio 03 Nov 2023 22:29 #79608

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1098
  • Gracias recibidas 3541
Black, he agradecido tu mensaje pero realmente no estoy de acuerdo con que se llame a Sartre despectivamente de esa manera, colega, sinceridad obliga a decirlo, ya sabes.

Black Mask
Seguimos con Camus, el suicidio es la confesión de no comprender la vida, de haber sido sobrepasado por ella.
una razón subjetiva es una razón universal?

Esto de Camus me ha llegado, es en parte lo que yo expresaba. ¿Alguna obra de él en especial?
Última Edición: 03 Nov 2023 22:32 por ksetram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Black Mask,

Un problema filosófico verdaderamente serio 03 Nov 2023 22:37 #79609

  • Black Mask
  • Avatar de Black Mask
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • abyssus abyssum invocat
  • Mensajes: 707
  • Gracias recibidas 1984
ksetram escribió:
Black, he agradecido tu mensaje pero realmente no estoy de acuerdo con que se llame a Sartre despectivamente de esa manera, colega, sinceridad obliga a decirlo, ya sabes.

Black Mask
Seguimos con Camus, el suicidio es la confesión de no comprender la vida, de haber sido sobrepasado por ella.
una razón subjetiva es una razón universal?

Esto de Camus me ha llegado, es en parte lo que yo expresaba. ¿Alguna obra de él en especial?

Valeeeeee, no lo llamaré más estalinista....
Está en El mito de Sísifo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram,
Tiempo de carga de la página: 0.170 segundos