Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: CREACIONISMO, PSEUDOMEDICINA Y TERRAPLANISMO

CREACIONISMO, PSEUDOMEDICINA Y TERRAPLANISMO 27 Ago 2020 13:55 #56959

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
¿El lenguaje, su significado, su interpretacion, lo simbolico,... es material o inmaterial, o ambas cosas?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

CREACIONISMO, PSEUDOMEDICINA Y TERRAPLANISMO 27 Ago 2020 14:05 #56960

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
Quizás deba aclarar que no considero a la mente como algo puramente inmaterial. Me resulta evidente (por mi formación y experiencia clínica) que tiene un sustrato orgánico. Otra cosa es si todo se reduce a lo orgánico, a lo biológico, a lo físico-químico. Un pensamiento, una idea, una intuición,..¿es puramente material?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

CREACIONISMO, PSEUDOMEDICINA Y TERRAPLANISMO 27 Ago 2020 14:06 #56961

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
Quizás deberíamos definir previamente qué entendemos por material o inmaterial. Pero no me siento preparado para meterme en ese berenjenal.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

CREACIONISMO, PSEUDOMEDICINA Y TERRAPLANISMO 27 Ago 2020 15:10 #56962

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
También podríamos intentar definir o describir qué cosa es la mente, el alma, el espíritu, un ente inmaterial, etc...para mí supondría igualmente meterme en "berenjenales" varios y preferiría dejarlo para otra ocasión.

En cualquier caso, cuando escribía
...Por lo tanto, SÍ, la mente, el alma, una entidad inmaterial, puede sobradamente actuar transformando el cuerpo, la materia.
....no pretendía entrar en una discusión sobre lo material o inmaterial, sinó en poner énfasis en que el psicoanálisis -como otras técnicas terapéuticas- tiene capacidad mediante el lenguaje (sea éste lo que sea), de inducir cambios en los sujetos implicados. Otra cosa será la evaluación que pueda realizarse de la utilidad clínica de esta técnica y de los cambios que se puedan producir. Con el ejemplo del polígrafo pretendía ilustrar que los cambios en la mente (sea ésta lo que sea) y en el organismo (sea éste lo que sea) se dan simultáneamente.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

CREACIONISMO, PSEUDOMEDICINA Y TERRAPLANISMO 27 Ago 2020 15:23 #56963

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
MonicaM escribió:
Hola

Estoy de acuerdo con muchos de tus comentarios pero con este, discrepo: He leído comentarios de psicólogos y médicos diciendo que la Ciencia no es infalible y que todo vale, mientras funcione.

Es que la ciencia no es infalible; es verificable, a través de la observación y experimentación, metódica porque emplea investigaciones planificadas, y otras tantas cosas más, pero pueden salir evidencias que refuten teorías y se tengan que revisar o incluso rechazar hipótesis. Por ejemplo, Einstein refutó la teoría de la relatividad clásica de Galileo y desarrolló las teorías de la relatividad especial y la general.

Con mi comentario no quería defender que la ciencia sea infalible. Simplemente exponía una opinión que he leído muchas veces. Pienso igual que tú.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

CREACIONISMO, PSEUDOMEDICINA Y TERRAPLANISMO 27 Ago 2020 15:43 #56964

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
Re-edito aquí parte de mi mensaje inicial substituyendo los conceptos de alma, ente inmaterial por el de mente únicamente, ya que veo que resultan equívocos respecto a lo que yo pretendía defender:

Marcoaurelio escribió:
Respecto a los comentarios de quiros66, cuando cita a Mario Bunge, me atrevo a manifestar una opinión contraria respecto a:
- el psicoanálisis: "viola la ontología metodológica de toda ciencia genuina (...) sostiene que el alma, mente, (...) es inmaterial y puede actuar sobre el cuerpo (...) sin embargo el psicoanálisis no supone ningún mecanismo mediante el cual una entidad inmaterial pueda alterar el estado de otra material; simplemente afirma que se da el caso. Además de esa afirmación dogmática (...) no realizan ninguna prueba empírica"

Marcoaurelio:

Mi intención no es defender el psicoanálisis, pero afirmar (como se deduce) que la mente no puede influir sobre la materia me parece muy discutible. Para ilustrar esta afirmación os comento una anécdota. Cuando cursaba segundo de medicina, durante las prácticas de Fisiología, hicimos unas pruebas con un polígrafo. El aparato registraba diversas constantes biológicas del alumno que actuaba de "conejillo de Indias": la frecuencia cardíaca, la tensión arterial, la temperatura, la resistencia eléctrica de la piel,...Entonces otro alumno empezó a leer en voz alta una lista de palabras de forma espaciada entre cada una de ellas: madre, patria, sexo, examen,...Pudimos observar claramente cómo cada palabra específica pronunciada por una persona ejercía una alteración diversa de las constantes fisiológicas de otra persona. Desde aquel día me quedó muy claro que existen palabras que golpean más fuerte que un puñetazo (mental y físicamente). A nivel individual todos tenemos experiencias equivalentes cuando nos emocionamos por algo. Otro ejemplo lo constituye toda la patología psicosomática (que no es poca cosa). Por lo tanto, SÍ, la mente, puede sobradamente actuar transformando el cuerpo, la materia.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

CREACIONISMO, PSEUDOMEDICINA Y TERRAPLANISMO 27 Ago 2020 16:14 #56965

  • Pedro Pablo
  • Avatar de Pedro Pablo
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 414
  • Gracias recibidas 907
Desafortunadamente (o no), no tenemos un criterio de demarcación entre ciencias y pseudociencias. El criterio de falsabilidad que propuso Popper está anticuado, no funciona. El creacionismo no es falsable, pero el darwinismo tampoco lo es. La homeopatía en cierto modo es falsable, su eficacia se puede testar empíricamente, lo que se ha hecho con resultados negativos que los homeópatas no aceptan, protegiendo su teoría con argumentos ad hoc, pero eso también lo hacen los científicos más serios. Vivimos en una epoca postmoderna que no tolera principios de autoridad, y de eso no se libra la ciencia, se supone que los practicantes de la homeopatía tienen derecho a tener sus propios criterios epistemológicos, que hay que respetar. Buena parte de la culpa (o el mérito) de este estado de cosas la tienen los filósofos de la ciencia, que desde Thomas Kuhn se han complacido en cultivar brillantemente interpretaciones relativistas e irracionalistas de la actividad científica.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

CREACIONISMO, PSEUDOMEDICINA Y TERRAPLANISMO 27 Ago 2020 17:21 #56966

  • quiros66
  • Avatar de quiros66
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 80
  • Gracias recibidas 182
Si estamos de acuerdo en que la ciencia es un saber que debe tener en cuenta quien se acerque a la filosofía ¿Que nos dice la ciencia sobre el alma, el espíritu, el ente inmaterial, etc..? Nada. Existen como conceptos filosóficos, cómo el caso de la conciencia y la mente. Las ciencias experimentales que se dedican a esto, la neurociencia, la biología, la psicología experimental, observan los fenómenos que se producen desde la experimentación física y plantean hipótesis a partir de ello. Hay cerebros, hay neuronas, etc, entidades materiales e interacciones entre ellos que producen unos fenómenos ¿Es eso la mente, el alma, la conciencia, el calórico, el éter, el flogisto?
"Yo, ciudadano libre de la Republica de las Letras, ni esclavo de Aristóteles ni aliado de sus enemigos".
El administrador ha desactivado la escritura pública.

CREACIONISMO, PSEUDOMEDICINA Y TERRAPLANISMO 28 Ago 2020 06:31 #56969

  • MonicaM
  • Avatar de MonicaM
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 250
  • Gracias recibidas 304
Tengo claro que el lenguaje científico es complicado en algunas ciencias, como por ejemplo en física, ya que no está al alcance del humano medio, y pueden colarse divulgaciones científicas engañosas, embaucadoras, capaces de convencer, para asi no parecer ignorantes pero….¿el diseño inteligente? ¿el terraplanismo? ¿el negacionismo de, por ejemplo, el Holocausto o del cambio climático?

¿Tan necesitados estamos de oir y creer algo sencillo a través de una explicación paralela a los fenómenos, que nos lleve a ser tan simples?

Respecto al comentario de Marcoaurelio, otra anécdota…cuando iba al instituto, en clase de Filosofia, la profesora nos contó una historia sobre piojos, perdonar no recuerdo exactamente el texto, y terminamos la mayoría de la clase rascándonos la cabeza….estimulo – respuesta…
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marcoaurelio

CREACIONISMO, PSEUDOMEDICINA Y TERRAPLANISMO 28 Ago 2020 07:50 #56970

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Hola, Mónica

Estoy radicalmente en contra de las pseudociencias. Pero mi crítica a los científicos no es por colar divulgaciones científicas engañosas, sino que existe en la actualidad cierto materialismo que se hace pasar por científico.

¿Cuántos científicos de talla mundial nos dicen que la ciencia defiende la no existencia de Dios o la no existencia de finalidad cuando la ciencia no pueda decir absolutamente nada sobre dichas cuestiones? Y esto no es un fenómeno aislado. La concepción de que la teoría de la evolución de las especies o que determinado modelo cosmológico demuestra la no existencia de Dios o la falta de sentido es algo bastante generalizado entre muchos científicos. Y a esto último yo también lo considero pseudociencia en el sentido que se le hace decir a la ciencia lo que ésta no puede decir.

Un saludo
Última Edición: 29 Ago 2020 12:52 por elías.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, MonicaM, Marcoaurelio
Tiempo de carga de la página: 0.216 segundos