Pedro Pablo escribió:
El diseñador inteligente podría ser una inteligencia extraterrestre, o un principio vitalista del estilo del élan vital de Bergson. En tanto que formando parte de una teoría científica sería simplemente un concepto teórico, como el electrón, algo que no se puede observar pero que se postula como necesario para explicar lo que se puede observar.
Con esto se viene a decir que cualquier cosa vale con sólo llamarla "teoría científica" y con ello se explicaría todo. Me encuentro un reloj en medio del campo y postulo la teoría de que un "espíritu relojero" lo ha creado de la nada en su perfección. En el camino de mi teoría me salto el concepto de tiempo, el trabajo de los metales, la ingeniería, las artes y los conocimientos de diseño. Mi única teoría es que un "relojero diseñador" (con todos su conocimientos concentrados) está creando relojes y deben aceptarla como una teoría más.
La ciencia no va así. El calórico fue una transposición hipotética de la teoría de fluidos, hasta que se abandonó porque no podía explicar la mayoría de los fenómenos. La gravedad se planteó como una acción a distancia, lo que algunos científicos (como Leibniz) consideraron "sospechoso", pero daba cuenta de muchos fenómenos físicos. Fue corregida posteriormente por Einstein en la Teoría General de la Relatividad, sería una curvatura del espacio-tiempo, y por la mecánica cuántica para los cuerpos a nivel atómico. El electron, se supuso su existencia para explicar cambios en los fenómenos eléctricos. Mediante experimentos con rayos catódicos se observó que tenía energía y que se podía manipular, por tanto eran materia. El electrón sí se pues obesrvar: se pueden ver sus efectos y se puede manejar.
Con la teoría del DI diríamos que, al haber algo que no logramos entender como se ha formado, pues nos sacamos un "diseñador inteligente", elan vital o Chutlu, todo vale.
El calórico, la gravedad o el electrón se postularon como teorías y se experimentó en función de ello para rebatirlo, mejoralo o aceptarlo. Con el DI ¿qué clase de experimentos podemos realizar? ¿la "guija"?
Pedro Pablo escribió:
En cuanto a si sería una entidad material, depende de lo que se entienda por materia. La materia es un concepto metafísico, no un concepto científico, y no tiene un significado unívoco, hay muchos tipos de materialismo.
Materia es un concepto filosofico, como Dios, el Diseño Inteligente o el elán vital. La ciencia, como la religión, deben basarse en una ontología que le sirva para explicar la realidad. La ciencia tiene que ser materialista. Ha de suponer que existe la materia: objetos, hechos (relaciones entre los objetos) y conceptos que definan los objetos y las relaciones.
Las ciencias se ocupan de objetos materiales o concretos. Lo único inmaterial son los conceptos y las propiedades y relaciones entre los objetos (otros materialistas ven esto también como materia).
Por tanto, el DI no es una teoría científica más que como tal deba ser reconicida y respetada, puede ir perfectamente al campo de la literatura fantástica. El DI no deja de ser una teoría pseudocientífica que trata de emular el empirismo anglosajón para intentar sacar al materialismo de la ciencia.
P.D. sí hay intentos de refutar el darwinismo desde posturas lamarckianas, mucho más interesantes y científicas que el DI. Vease a Máximo Sandín
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