Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Colección Arco en el CA2M

Colección Arco en el CA2M 20 Nov 2014 09:58 #27610

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1051
  • Gracias recibidas 2715
Todavía no he podido ver esta exposición que organiza el CA2M, pero hay una buena representación de algunos de los artistas contemporáneos más importantes y que, por tanto, son recurrentes en el temario de Últimas Tendencias del Arte. El Responsable de Educación y Actividades Públicas es Pablo Martínez que es coautor del manual de esa asignatura junto a Yayo Aznar que colabora muy frecuentemente con el CA2M. Por otra parte Estrella de Diego (co-comisaria) es una autoridad en arte contemporáneo.

En la página del CA2M hay varias publicaciones muy interesantes para esta asignatura que se pueden descargar en pdf, entre ellas destaco: AZNAR y MARTINEZ (ED.) Arte actual. Lecturas para un espectador inquieto (2012)


Copio literal de la página del CA2M:


"Desde hace escasos meses el CA2M se ha convertido en la nueva sede de una de las colecciones de arte contemporáneo más significativas del país: la Colección de la Fundación Arco. Dicha colección está compuesta por 300 obras de 224 artistas clave para la creación contemporánea, nacional e internacional, y en ella se recogen las principales tendencias del siglo XXI y el último tercio del XX. Colección IX será la primera muestra en el CA2M de la Colección Fundación ARCO y presentará un recorrido por las piezas más significativas. A través de estas obras será posible revisitar los cimientos sobre los que reposa gran parte del arte actual, así como detectar algunos de los desarrollos posteriores.

El recorrido de la exposición principal comenzará por la década de 1960 y 1970, con destacadas obras del minimalismo (Dan Flavin, Carl André); la abstracción geométrica (Jesús Soto, Elena Asins); el land art (Richard Long); el arte povera (Mario Merz, Giuseppe Penone); y otros artistas aparecidos en el entorno del conceptual (Esther Ferrer, Richard Tuttle). De la década de 1980 se incluyen obras de artistas como Ana Mendieta, Sigmar Polke o Mike Kelley y a partir de 1990 la Colección permite acercarse al trabajo de creadores que desarrollan su trabajo en diversos contextos de Latinoamerica (como Francis Alÿs, Guillermo Kuitca, Melanie Smith o Rivane Neuenschwander), Norteamérica (Allan Sekula o Carolee Schneemann) o Europa (Juan Muñoz, Helena Almeida, Thomas Hirschhorn o Tobias Rehberger).

Colección IX. Colección Fundación ARCO contendrá, al tiempo, tres muestras de menor formato que acercarán a los espectadores a tres temas esenciales en la trayectoria expositiva del CA2M desde su inauguración en 2008 hasta la actualidad. La primera, se centrará en aquellos artistas que reflexionan en torno el papel del arte como espacio de conocimiento crítico y que cuestionan algunas de las cuestiones que se dan por hechas y con las que trabajan instituciones y agentes (Antoni Abad, Eduardo Abaroa, Artur Barrio, Fernando Sánchez Castillo o Erwin Wurm). La segunda, se interrogará sobre el sujeto y sus capas y contradicciones en el mundo contemporáneo y, a cómo, a partir del arte, se interroga sobre sus condición actual (VALIE EXPORT, Jimmie Durham o Jiri David).

Finalmente, la tercera muestra planteará los cambios ocurridos en la geopolítica y los modos en los cuales se han reflejado en la producción artística (Ken Lum o Yinka Shonibare). En estas tres salas y con el fin de integrar las colecciones y de mostrar sus numerosos puntos de contacto, se exhibirán también artistas de la propia colección CA2M.

ARTISTAS

Antoni Abad; Ignasi Aballí; Eduardo Abaroa; Marina Abramović; Pilar Albarracín; Helena Almeida; Francis Alÿs; Carl André; Karel Appel; Elena Asins; Ángel Bados; Artur Barrio; Christian Boltanski; Fernando Bryce; Daniel Buren; Cabello / Carceller; Ana Casas; Filipa César; José Pedro Croft; Keren Cytter; Jiří David; Eugenio Dittborn; Jimmie Durham; VALIE EXPORT; Ângela Ferreira; Esther Ferrer; Dan Flavin; Samuel Fosso; Dora García; Thomas Hirschhorn; Donald Judd; Anish Kapoor; Mike Kelley; Guillermo Kuitca; Gabriel Kuri; Zilla Leutenegger; Sol Lewitt ; Thomas Locher; Rodney Graham; Richard Long; Cristina Lucas; Ken Lum; Jorge Macchi; Teresa Margolles; Allan McCollum; Ana Mendieta; Mario Merz; Aernout Mik; Jill Miller; Carlos Motta; Juan Muñoz; Rivane Neuenschwander; Giuseppe Penone; Adrian Piper; Sigmar Polke; Arnulf Rainer; Tobias Rehberger; Meriç Algün Ringborg; Fernando Sánchez Castillo; Carolee Schneemann; Gregor Schneider; Allan Sekula; Yinka Shonibare; Melanie Smith; Jesús Soto ; Ana María Tavares; Wolfgang Tillmans; James Turrell; Richard Tuttle; Mark Wallinger, Erwin Wurm."
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 20 Nov 2014 09:58 por cuervo ingenuo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Nolano, Rafel

Colección Arco en el CA2M 20 Nov 2014 11:08 #27612

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Lo tuyo es auténtica vocación, cuervo. :)
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo

Colección Arco en el CA2M 20 Nov 2014 15:44 #27622

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4040
  • Gracias recibidas 4062
Muy interesante, Cuervo Ingenuo.

Me ha llamado mucho la atención que una Fundación como ARCO, que maneja mucha pasta, especialmente pública de la Comunidad de Madrid (véase la composición del Patronato de la Fundación) no busque alguien que sepa redactar esa entradilla.

Tres detalles:

1) "que cuestionan algunas de las cuestiones". Qué fea redundancia.

2) "La segunda, se interrogará sobre el sujeto y sus capas y contradicciones en el mundo contemporáneo y, a cómo, a partir del arte, se interroga sobre sus condición actual". Además de la redundancia en "interrogar", yo al final ya me he perdido y no sé quién interroga a quién. ¿La muestra? ¿El sujeto? ¿El mundo contemporáneo?

3) "Finalmente, la tercera muestra planteará los cambios ocurridos en la geopolítica y los modos en los cuales se han reflejado en la producción artística". Hay que darle muchas vueltas a la frase para entenderla; especialmente porque al aparecer "en" dos veces, parece que son cosa diferente "los modos" y "la producción artística"; parece claro que debería decirse "los modos de producción artística en los cuales se han reflejado".

Cuando uno se expresa de forma tan confusa es porque las ideas son igualmente confusas.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.195 segundos