Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Revista Hénadas sobre pesimismo filosófico y seminario en septiembre

Revista Hénadas sobre pesimismo filosófico y seminario en septiembre 11 Nov 2021 20:14 #67007

• Alma
  • Escolástico
  • Gracias recibidas 3221
Venga vamos, ya verás qué divertido ;)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Antisoma

Revista Hénadas sobre pesimismo filosófico y seminario en septiembre 13 Nov 2021 14:02 #67017

• Silvanus
  • Escolástico
  • Gracias recibidas 2452
Alma escribió:
Fue honesto, imagino. En cambio, Schopenhauer tuvo que devanarse los sesos para intentar justificar que el suicidio era absurdo y así poder seguir disfrutando del teatro, sus filetes en el Englischer Hof y sus sesiones de flauta.

Buenas,

En el prólogo a "Filosofía de la Redención" que escribe Manuel Pérez Cornejo hay unas reflexiones acerca del pesimismo en general que me parecen interesantes.

Hace una comparación entre la filosofía nietzscheana y el pesimismo, y lo que cada una puede aportar. Escribo aquí las partes que me han parecido interesantes con el fin de que me deis vuestra opinión sobre ellas:

"Si el modelo nietzscheano es el del Niño-Filósofo risueño [...], el de Mainländer parece ser el del caballero que impulsado por altos ideales, se encuentra luchando al borde del abismo en el que sabe que esta destinado a caer (el "héroe sabio").

Por eso Nietzsche se convirtió en uno de los filósofos de referencia de la posmodernidad, mientras que Mainländer puede llegar a convertirse en el filósofo de culto para el crepuscular mundo contemporáneo, que ha despertando del juego de abalorios posmoderno y se ve obligado a enfrentarse con seriedad a un cosmos completamente despiadado.

Desde que terminó el siglo XX, y en lo que llevamos transcurrido del XXI, la evolución del pensamiento filosófico occidental y el propio decurso de nuestra civilización parecen ir alejándose del vitalismo nietzscheano y de su apología de la voluntad de poder. Igual que ha ido debilitándose la influencia de la filosofía marxista, la estrella nietzscheana da muestras de haber iniciado su declive.

[...] Por eso, algunos empiezan a plantearse si no estará aún por descubrir y aplicar el mensaje liberador del pesimismo. Y nuestra época, evidentemente desilusionada (recuérdese que la principal recomendación de Nietzsche y sus seguidores es que hay que crear ilusiones que nos permitan vivir.y hacer soportable la vida), parece haber vuelto su mirada al legado de aquella escuela pesimista contra la que dirigió sus argumentos Nietzsche.

[...] La nuestra está quizás llamada a ser la época de lo que Banhsen llamó el "humorismo trágico" y Mainländer el "heroísmo sabio", característicos de alguien que afronta la existencia, el sufrimiento y la muerte sin hacerse la más mínima ilusión, pero con humor y de forma activa, para evitar que la caída sea aún más catastrófica."

Saludos.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 13 Nov 2021 14:03 por Silvanus.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Antisoma

Revista Hénadas sobre pesimismo filosófico y seminario en septiembre 13 Nov 2021 16:04 #67019

• Alma
  • Escolástico
  • Gracias recibidas 3221
No sé qué decirte. El pesimismo filosófico parece estar hasta cierto punto desvinculado de las condiciones materiales de vida, o al menos no parece ser su correlato inmediato. Schopenhauer, Mainlander y compañía no vivieron una época especialmente mala, mientras que el pesimismo parece estar ausente en el siglo XX, pese a que fue tal vez el más terrorífico de la historia. Creo que nuestra época nos conduce al aislamiento neurótico, pero pesimismo como tal no lo veo por ninguna parte, como mucho desánimo.
Los siguientes usuarios han agradecido: Antisoma

Revista Hénadas sobre pesimismo filosófico y seminario en septiembre 14 Nov 2021 09:57 #67038

• Antisoma
  • Socrático
  • Gracias recibidas 237
yo, de mano, no estoy de acuerdo con esa categorización de pesimismo por un lado y vitalismo nietzscheniano por otro, con lo cual ya no puedo ir muy lejos con la subsiguiente elaboración del teto.

por lo demás, tanto en su diagnóstico sobre el marxismo como sobre el vitalismo nietzscheniano, creo que el autor expresa más un deseo que una realidad. sobre el pesimismo, desde luego no es algo que esté a flor de piel, pero sí creo que hay un interés renovado, siquiera minoritario. no hay más que ver las revistas que están surgiendo, las recientes traducciones como esta misma de Mainländer, etc., y sí que tengo la intuición de que tiene que ver marcadamente con los tiempos que vivimos, pero eso, muy minoritario de momento, y es pronto para afirmar que tendrá relevancia.

qué bien que vinieses con este texto, Silvanus.
padie es nerfecto
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma

Revista Hénadas sobre pesimismo filosófico y seminario en septiembre 22 Nov 2021 20:59 #67196

• Lapidario
  • Aristotélico
  • Gracias recibidas 1860
Camus sobre por qué no suicidarse y tal:

existentialcomics.com/comic/421?fbclid=I...dJ9WAX9JGreAe35FrpB4
Primum vivere deinde philosophari
Última Edición: 22 Nov 2021 21:10 por Lapidario.
Los siguientes usuarios han agradecido: Antisoma, Marcoaurelio

Revista Hénadas sobre pesimismo filosófico y seminario en septiembre 22 Nov 2021 21:04 #67197

• Antisoma
  • Socrático
  • Gracias recibidas 237
Lo leí hoy y me hizo mucha gracia :D
padie es nerfecto
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario
Tiempo de carga de la página: 0.137 segundos