Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Nueva revista Humanitas

Nueva revista Humanitas 13 Sep 2012 19:47 #8723

  • oarce3
  • Avatar de oarce3
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 4
Hola. Entre algunos alumnos de filosofía de Barcelona hemos creado una revista de Filosofía y Humanidades que admite artículos en castellano, catalán, inglés, francés e italiano.

Estamos haciendo un call for papers, aunque nos iría bien también algunos volutarios para el consejo de redacción.

La dirección es www.revistahumanitas.com

A ver si se anima alguien. Esos trabajos tan laboriosos no pueden caer en saco roto.

Bueno, y si algún moderador considera que este tema debería estar en otra sección, por favor muévalo.

Gracias.
Última Edición: 13 Sep 2012 19:50 por oarce3.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Nueva revista Humanitas 13 Sep 2012 20:58 #8728

Si en Cataluña se habla español, ¿por qué reducir el ámbito a los hablantes del catalán?
Lo digo porque, de hecho, la revista está en catalán.
Qué mala perspectiva.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Nueva revista Humanitas 13 Sep 2012 22:17 #8740

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Cree que José Antonio Marina tiene razón, aunque hay que matizar un poco más el porqué de la conveniencia de redactar en la lengua más abarcadora que se pueda.

A ver, si el proyecto va dirigido a la comunidad de habla catalana, entonces no hay nada que reprochar. Ya está bien como está.

Ahora bien, siendo prácticos, parece más razonable publicar una revista electrónica en una lengua más accesible. Las lenguas propias sólo de un pequeño territorio de un país, el que sea, no suelen tener demasiada trascendencia internacional. A este respecto, sería más conveniente redactar una revista electrónica en inglés, español o alemán, que en catalán, gallego o euskera. Es una cuestión práctica simplemente. Si quieres que te lea el mayor número de personas, tendrás que escribir en la lengua más abarcadora que domines. Vamos, digo yo.

Por otra parte, este es precisamente el reproche que le hice yo al Decano de la Facultad de Filosofía de la UB en el mensaje #8660 de este hilo. Pide la internacionalización de las clases de filosofía de su facultad introduciendo el uso de la lengua inglesa, pero más de la mitad de las clases que imparte esta facultad las imparte en catalán, pudiéndolas impartir en español, idioma de mayor trascendencia internacional. Sinceramente, me parece una contradicción pedir la internacionalización de unos estudios mientras se hace uso voluntario del idioma local, teniendo otro de más alcance internacional. Lo que pide el Decano es pasar del catalán al inglés directamente, como si el español no fuese internacional.

Bueno, pues algo similar es lo que veo en tu web, oarce3.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 13 Sep 2012 22:20 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Nueva revista Humanitas 13 Sep 2012 22:32 #8742

  • oarce3
  • Avatar de oarce3
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 4
El hecho de que esté el sitio principal en catalán es una mera cuestión de forma. Cualquiera tiene derecho a redactar en catalán si es que quiere hacerlo, no podemos recibir escritos en euskera porque desgraciadamente no lo comprendemos.

Lo de una mayor incidencia internacional es algo que, sinceramente, me deja perplejo. Si quieren escriban en castellano, claro, es bien recibido, lo entendemos y nos enriquece igual que los artículos escritos en inglés, en francés o en italiano. Y claro está, también en catalán.

¿De verdad es tan difícil comprender las etiquetas de los menús? Creo que toda la información está escrita en castellano y en catalán. No pretendemos hacer una revista de relevancia internacional, simplemente queremos que los escritos puedan enviarse en cualquiera de estas lenguas.

No menospreciamos la internacionalidad del castellano. Sus artículos estarían redactados en castellano, ¿qué problema hay? Sinceramente no lo entiendo. Es una herramienta de compartir lo que escribimos de manera indexada, nada más.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Nueva revista Humanitas 13 Sep 2012 22:41 #8743

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
oarce3 escribió:
El hecho de que esté el sitio principal en catalán es una mera cuestión de forma. Cualquiera tiene derecho a redactar en catalán si es que quiere hacerlo, no podemos recibir escritos en euskera porque desgraciadamente no lo comprendemos.
Eso no lo pongo en duda. Claro que cualquiera puede y debe escribir y hablar en la lengua que quiera (teóricamente). Lo único que me ha llamado la atención es que diga que se admitan artículos en castellano, catalán, inglés, francés e italiano, lo que puede hacer pensar que la revista sí tiene pretensiones de internacionalidad, pero que la web esté en un idioma que sólo unos pocos van a comprender. No he querido decir nada más, ni se ha de entender mi mensaje como ninguna especie de alegato a favor o en contra de ninguna lengua en concreto.

Le pongo por ejemplo este espacio en el que ahora nos encontramos. Si estuviese en catalán, y algunos no tendríamos problema en ello (yo he vivido en Valencia y vivo ahora en Barcelona), no habría en este espacio ni la mitad de usuarios. Es sólo una cuestión práctica. Empleamos la lengua que creemos que puede llegar a más gente, nada más. Eso es lo que pretendía decirle sin otra connotación que apelar a lo práctico.

Si dice que los artículos pueden estar en algunas de las lenguas europeas, no tiene sentido que diga que la revista no tiene pretensiones de internacionalidad. Y en tal caso, me llama la atención que la web esté en la lengua local. Nada más. No se ofenda, por favor. Es sólo una cuestión práctica. Deje la página como crea conveniente, faltaría más.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 13 Sep 2012 22:46 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni, Redbeatt

Re: Nueva revista Humanitas 13 Sep 2012 22:52 #8744

  • oarce3
  • Avatar de oarce3
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 4
En absoluto me ofendo. Admitimos la crítica y, evidentemente, la tendremos en cuenta. Les mentiría si les dijera que no fue un tema de discusión entre nosotros.

La revista no tiene pretensiones de internacionalidad más allá de admitir los escritos de los estudiantes extranjeros que hemos conocido no solamente en la UNED sino también en otros círculos.

Por poner dos ejemplos: la revista catalana de teología admite escritos en varias lenguas y su página principal está redactada en catalán. Igual pasa con la revista convivium de la UB. Esas dos revistas sí pueden pretender una difusión internacional, pero a nosotros no tenemos una institución que nos respalde.

Lamento que la sensación sea de falta de apertura, no era nuestra intención y lo llevaré al próximo encuentro como punto esencial.

Gracias, un saludo.
Última Edición: 13 Sep 2012 23:16 por oarce3.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Nueva revista Humanitas 14 Sep 2012 01:01 #8748

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
oarce3 escribió:
Lamento que la sensación sea de falta de apertura, no era nuestra intención y lo llevaré al próximo encuentro como punto esencial.
Muchas gracias por su comprensión. :)

A mí fue esa la sensación que me dio en un principio. Si eso le puede servir para mejorar, lo celebro muchísimo. :cheer:

Sea muy bienvenido al foro. ;)
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 14 Sep 2012 01:02 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: oarce3

Re: Nueva revista Humanitas 14 Sep 2012 23:46 #8812

  • Soy
  • Avatar de Soy
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 159
  • Gracias recibidas 9
Me parece fantástica la revista, justo lo que estaba buscando, un sitio donde poder presentar una obra filosófica, donde pueda ser puesta a crítica y pueda ser rebatida o aceptada.

lo de formato de texto editable por mail, ¿me puedes decir que formato es? ¿cual formato se puede emplear?

Enviaré una obra, o una crítica, para probar, llevo 5 años desarrollando una obra pero es muy larga, y no se donde presentarla, si ahí se pueden presentar artículos , podría enviar un resumen o bien una parte de la obra para que sea analizado y si es correcto y está bien, publicado.

Es algo que tendrían que tener todas las universidades, un espacio donde presentar una obra filosófica.

Gracias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Nueva revista Humanitas 15 Sep 2012 08:03 #8819

  • oarce3
  • Avatar de oarce3
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 4
Hola Soy. Gracias.

El texto puede ser enviado en .doc (o .docx) o cualquier extensión equivalente. Es únicamente para poder editarlos y maquetarlos bajo un mismo formato.

Esperamos tu aportación.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.165 segundos