Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: El juego de la hermenéutica fotográfica

El juego de la hermenéutica fotográfica 26 Dic 2022 18:57 #74215

  • bolindre
  • Avatar de bolindre
Os invito a participar en un juego de lo más navideño.

¿Quién no se ha dejado llevar alguna vez por el impulso y ha fotografiado algo prohibido? Me refiero a lugares como interiores de iglesias, museos o cualquier otro recinto de visita pública (no vale la casa del vecino) en que claramente se advierte de la prohibición de fotografiar. Como es lógico, las fotografías deben ser propias (no copiadas de internet).

El juego admite diversos niveles, como son:

1. Adivinar el lugar u objeto fotografiado.
2. ¿Qué significado otorgamos, desde nuestra perspectiva de receptor, a lo fotografiado?
3. Debido a que son fotografías prohibidas, es más que probable que las condiciones en que se tomasen las instantáneas no sean las más adecuadas (mala calidad, objetos desenfocados, etc. ¿Cómo se complementa el significado de la obra con esos otros significados añadidos por las circunstancias de la captura?
4. Cualquier otra interpretación que podáis sumar, la filosófica :woohoo:

En definitiva, un juego semiótico para agudizar el análisis visual.

Comienzo con la primera.


RoomMejorada.jpg
Última Edición: 27 Dic 2022 10:23 por bolindre.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El juego de la hermenéutica fotográfica 26 Dic 2022 23:14 #74216

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1127
  • Gracias recibidas 3588
Yo he estado en ese lugar, pero no diré cuál es.
La obra la recuerdo, aunque vagamente, y al no ser experto en arte me resulta difícil interpretarlo. Más allá de eso, lo que veo es una aspiradora, una habitación negra y trozos de material pegado.a la pared (no sé si cuerdas, mimbre o qué). El color negro de la habitación me produce una sensación fúnebre, cerrada, desasosegante. Una tumba en cuyas paredes hay materia en que se adivinan letras y ciertos símbolos. Por ejemplo, parece que hay un y yin-yan, unas formas que parecen pinturas rupestres y otras que están por el suelo.

A partir de ahí, las interpretaciones se abren. En primer lugar, ¿la aspiradora (o lo que sea) recoge o expulsa la materia? ¿La materia que está en el suelo se ha caído o está a la espera de estar pegada?
La aspiradora, por una parte, me parece humorístico, pero por otra parte produce una cierta turbación por estar en contraste con el contexto. La estancia me recuerda ligeramente a las cámaras mortuorias de Rothko, y creo que hay algo de sagrado en ello, de sacralización de un arte primitivo en un contexto de modernidad.
Igualmente me sugiere el tópico de la civilización devorada por la naturaleza (como las ruinas de castillos en los que crece la hiedra y que simbolizan el olvido).

¿Acaso la vida moderna ha olvidado el contacto con la naturaleza y hemos enterrado la esencia de nuestra propia humanidad en aras de esa tecnología, esa aspiradora, que todo lo engulle? Hemos, a partir de ahí, de regresar a un primitivismo artístico para encontrar esa humanidad?
A pesar de que, como dije, he visitado el museo y la obra, la interpretación se me escapa y estoy tan a oscuras como la propia estancia artística.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, SASETO, MonterreyRuiperez, bolindre

El juego de la hermenéutica fotográfica 26 Dic 2022 23:28 #74217

  • bolindre
  • Avatar de bolindre
Lo foto está Desenfocada y no sé si lo que pone en esa máquina es Bidone Aspiratutto o Bidone Ispiratutto. Yo me decanto por lo segundo.

Edito. Me he equivocado, la primera opción es la correcta. Eccola qua www.redazionecultura.it/altermedia/la-st...er-alfatec-nel-1974/

Pero este no es el Museo, aviso.
Última Edición: 26 Dic 2022 23:40 por bolindre.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El juego de la hermenéutica fotográfica 27 Dic 2022 09:10 #74218

  • SASETO
  • Avatar de SASETO
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 160
  • Gracias recibidas 449
A la mayor brevedad hay que mandarle la foto a Yayo Aznar para que nos saque de dudas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, Futaki, MonterreyRuiperez, bolindre

El juego de la hermenéutica fotográfica 27 Dic 2022 09:13 #74219

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1970
  • Gracias recibidas 6591
Me lanzo a jugar con tu juego semiótico. Pido disculpas de antemano, lo que voy a exponer es puro instinto, animal.

Nivel 1, no soy capaz de determinar el lugar. Es un espacio cerrado y por tanto la causa de lo que estoy contemplando. En un lugar de amplios horizontes no nos enfrentaríamos a esta escena, lo más, se nos revolvería el flequillo. El objeto fotografiado es el aire.

Nivel 2, la máquina ha querido jugar a ser vivo, a ser naturaleza y en vez de tragar el polvo ha ejecutado a modo de respiración, de soplo vital, pero por máquina carente de vida, su aliento no ha sido sutil, elegante, sino el caos producido por un ciclón.

Nivel 3, la captura prohibida me impide leer las formas, también mi visión sin gafas (marilyn Monroe renunció a llevarlas puestas pese a su miopía, de ahí esa mirada ausente, como perdida, distraída) pero leo Heli… helio, gas licuado por las paredes, formando sílabas escupidas por ahí, sin lenguaje, no hay comprensión, ni inteligibilidad. Aprecio cierta culpabilidad en el cacharro aspirador invertido, como la que pudo experimentar mi lobo, entonces lobito, pillado infraganti entre el relleno de los cojines que tuvo a bien expandir por el suelo tras triturarlos.

Nivel 4, el aire abraza a la naturaleza entera, también la vida de los seres, es cohesión, reúne contrarios, rarefacción, condensación. Anaxímenes nos ofrece ese soplo vital, también Mana...

Pero no puedo
Siento que muero
Me estoy ahogando sin tu amor
Última Edición: 27 Dic 2022 09:39 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Futaki, SASETO, MonterreyRuiperez, bolindre

El juego de la hermenéutica fotográfica 27 Dic 2022 10:37 #74220

  • bolindre
  • Avatar de bolindre
Disculpas por la calidad de la foto. La he intentado subir mejorada pero tengo dificultades técnicas.
Me alegro de que participéis. Yo tampoco sé qué significado tiene esa estancia, aunque tengo mi visión particular. Cuando tomé la foto podría haber optado por dirigir mi atención a la máquina, a los dibujos y palabras de las paredes... pero me quise quedar con esa imagen.

Este es un lugar en el que puedes entrar y tocar las cosas, pisar el suelo. Lo que está en las paredes se cae. Es un sitio que está vivo de alguna manera. Ese foto capta solo ese momento, ahora las formas serán otras, pero la habitación y la máquina seguirán.

Os lo estáis currando majetes. :applause:

Para daros alguna pista más sobre el lugar, adjunto otra imagen.


Coche.jpg
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El juego de la hermenéutica fotográfica 27 Dic 2022 21:20 #74222

  • bolindre
  • Avatar de bolindre
Chicos, la pista es para el lugar simplemente. No sufráis.

He encontrado una foto del mismo lugar. Doy datos. El autor es A. Kaprow y la estancia se llama Stockroom. Creo que es una perspectiva diferente. :silly:

Edito: ¿No te animas a decir algo Saseto? :(

Allan-Kaprow-Stockroom.jpg
Última Edición: 27 Dic 2022 21:27 por bolindre.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El juego de la hermenéutica fotográfica 27 Dic 2022 22:56 #74223

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1127
  • Gracias recibidas 3588
Por rara asociación de ideas, el lobito de Xna me ha llevado a 2001. En un punto intermedio de esa asociación, se me ha venido a la cabeza la habitación caótica de un adolescente y sus raras decoraciones. En esta interpretación la aspiradora sería imagen metonímica de la madre. Sí, digo de la madre y no el padre aunque pueda resultar sexista, porque el arte puede reflejar las cosas como son, como deberían ser o como no deberían ser (en sus diferentes tiempos: pasado, futuro, hipotético, etc.). Sería la imagen de la madre buena, pero también de la madre castradora que inhibe inhibe la presunta creatividad de ese adolescente.

Lógicamente, esta interpretación no lleva a muchos sitios. Sin embargo, existe una ausencia del ser humano en la fotografía (obvio la 2ª fotografía, porque no sé si es el artista componiendo su obra o interactuando con ella): En todo caso, la ausencia del ser humano, como en la obra del coche, nos lleva a una tecnificación. ¿Qué tiene esto que ver con 2001? En 2001 el computador HAL se apoderaba de la nave, se cargaba a todo quisqui y después se engendraba el feto del superhombre nietzschiano. En este mundo tecnificado, el superhombre, la computadora HAL, ha desembocado en una cutreaspiradora. En realidad no hay un superhombre (o supermujer), sino una tecnificación del humán que convierte su trabajo en máquina.

Llegaríamos así al concepto marxista de “reificación”, pero adoptado al siglo XX (o XXI). Si en “La metamorfosis” Gregorio Samsa se convertía en cucaracha, en estas obras el ser humano se convierte en máquina, máquina cotidiana que elabora las tareas de siempre: limpiar platos o aspirar. El Término Real de la metáfora (persona) queda anulado por el Término Imaginario (máquina), de manera que la humanidad desaparece. ¿Pero queda alguna esperanza? Parece que la única esperanza del ser humano reside en el arte, que aun siendo máquinas son objeto de contemplación artística.
Hasta aquí mi paja mental.
Última Edición: 27 Dic 2022 22:56 por Futaki.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, SASETO, MonterreyRuiperez, bolindre

El juego de la hermenéutica fotográfica 28 Dic 2022 06:29 #74225

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1094
  • Gracias recibidas 3532
Holaaa, muy chula la idea. No entiendo este tipo de arte, pero me lanzo. Sería incapaz de ubicar el lugar.

La primera foto, podría ser una aspiradora de graffitis. Son triturados o aspirados y van al suelo. O como dice Futaki, incluso puede ser materia a la espera de ser pegada en la pared. O incluso respiración vital y caos como apunta Xna. Es un stockroom, un almacén. Entonces parece quizás un efecto de la artificialidad, del quehacer humano que lanza símbolos y los tritura y rehace nuevos; el paso de la historia y la hermenéutica que hacemos de ella. Caben muchas interpretaciones supongo.

La segunda foto, la del coche, me recuerda mucho a una película de acción. Parece llevar ventiladores adosados en los flancos y una cámara delante. Los ventiladores podrían ser lanzacohetes en un momento dado, o propulsores de gran velocidad para el car. La cámara, si lo es, estaría remarcando esa idea de “película”. ¿El coche está acaso sobre platos ensamblados? (La idea de "fregar", resalta Futaki). En las películas de acción van rompiendo todo a su paso, y este coche bien podría romper en un plis, ese suelo por el que apenas podría avanzar. En esta interpretación, la escena misma sería quizás el plató donde se rueda la película.
Última Edición: 28 Dic 2022 06:31 por ksetram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Futaki, SASETO, MonterreyRuiperez, bolindre

El juego de la hermenéutica fotográfica 28 Dic 2022 09:42 #74226

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1970
  • Gracias recibidas 6591
¿La habitación de un/a adolescente? tiene sentido. En una ocasión "sentí" cómo explosionaban una maleta dejada a su suerte en el aeropuerto Charles de Gaulle. Cuando tengo a bien entrar en la habitación de alguno de esos especímenes humanos con los que convivo en las horas del mediodía, o ya a la tarde (la noche les confunde y la mañana no la tienen cartografiada) la imagen de aquel sindios de ropa arrojada por la terminal es lo que me viene a la cabeza. Las inscripciones "Mucho", "soy tontin", "Lanzarote", "Lárgate" o la "A" anárquica, sin tener la carga erótica/barriobajera de las propias de la puerta del wc de baño de tías de un bar, del respaldo de sillón de autobús o de las paredes del ascensor, ni ir acompañadas de la mancha oscura de cigarrillos espachurrados o de algún chicle aplastado, cuadra mucho con ese entorno. Decidido. Lugar: habitación adolescente.

En mi anterior entrada intuí que la máquina emulaba a un ser vivo en su respiración cargada de flemas y muy caótica. Entender el ser vivo devenido máquina, no me resulta desencaminado. Voy al coche.

El coche me trae a la mente la mítica frase "entrar como elefante en cacharrería", al estilo Mad Max, armado de utensilios de limpieza y la imprescindible cámara que todo lo ve y registra, efectivamente es la madre, algún prototipo de madre. Un padre abriría la puerta de la cámara en la que fermenta su nena, tras una noche muy larga y diría Ummm "Destilerías Cecilia".
Última Edición: 28 Dic 2022 09:46 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Futaki, SASETO, MonterreyRuiperez, bolindre
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.205 segundos